Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El gobierno regional admite que tiene que mejorar la calidad del empleo que se crea

Víctor Martínez en la presentación del informe CES a la Asamblea Regional

Rafa López

Murcia —

El portavoz del grupo parlamentario Popular, Víctor Martínez, ha valorado esta mañana la memoria del Consejo Económico y Social (CES) que el presidente de este organismo, José Luján ha entregado a los grupos parlamentarios y miembros de la Mesa de la Asamblea Regional.

Víctor Martínez ha incidido en su análisis en los datos positivos recogidos en el documento, nos quedamos con que la economía regional crece de manera vigorosa, el informe certifica que hemos salido de la crisis con solidez y un crecimiento económico sostenido en el tiempo, ha afirmado.

El portavoz regional del PP ha afirmado que las conclusiones en materia económica extraídas por el CES refrendan el último informe del Servicio de Estudios del BBVA donde se dice que somos una de las regiones que más va a crecer los próximos dos años. Y ha subrayado especialmente los datos de empleo, lo más importante es que consolidamos la creación de empleo con la previsión de incrementar en 41.000 nuevos empleos el mercado laboralhasta 2018. Estos datos son fruto de las buenas políticas y la gestión del Gobierno regional, ha añadido.

Víctor Martínez ha dicho que también tomamos nota de donde tenemos que mejorar según el informe. Y ha apostado por seguir trabajando para mejorar la calidad del empleo con la reducción de la temporalidad.

“Cambiar el modelo productivo”

El portavoz parlamentario de Podemos, Óscar Urralburu, ha señalado que el informe del CES viene a confirmar lo que Podemos ha mantenido desde que comenzó la legislatura. La única vía de salida de la crisis que “note todo el mundo, pasa por hacer un esfuerzo estratégico que cambie el modelo productivo y pueda devolver la dignidad a los salarios, las condiciones de trabajo y deje de expulsar del mercado laboral a nuestros jóvenes, a las mujeres y a los mayores de 45 años”.

Para Urralburu el gobierno “debería dejar de ignorar los informes de una institución como el CES. Informes que además, nos están diciendo alto y claro que el empleo que se crea es precario de mala calidad. Que los sueldos son bajos y que los contratos son cortos en un porcentaje muy alto parciales y que duran semanas o días. El PP nos ha condenado a estar atrapados en una economía  que no es productiva y genera trabajadores pobres”.

Y ya no sólo eso, ha dicho el portavoz parlamentario de Podemos, el CES “nos habla del fracaso de las políticas del PP en cuanto a la desestacionalización del turismo, y de la necesidad de cambiar el modelo productivo de una región que parece que solo abre la persiana y crea empleo en temporada alta y lo destruye en temporada baja”.

Óscar Urralburu también ha incidido en que uno de los “capítulos más negros de la Región se escribe en torno a las infraestructuras. Aquí el currículo del PP es terrible. De la sangría del aeropuerto de Corvera, de la desaladora de Escombreras que sigue siendo una rémora tremenda para los presupuestos de la comunidad autónoma. Por no hablar del AVE o de las autovías que acaban en mitad de ninguna parte. Y esto ya no lo dicen los partidos políticos, lo dice todo un Consejo Económico y Social de la Región de Murcia”.

Por ello, ha concluido Urralburu “tenemos que reorientar todas las políticas públicas a cambiar el modelo productivo. Nuestro sistema no genera empleo digno y de calidad. Tenemos que pensar la Región a medio y largo plazo para recuperar la dignidad de todos los murcianos y murcianas y que podamos tener unas condiciones de vida a la altura de lo que se merece su ciudadanía”.

Índice de desarrollo humano

Índice de desarrollo humanoEl diputado del Grupo Parlamentario Socialista Ángel Rafael Martínez ha sugerido esta mañana al presidente del Consejo Económico y Social, José Luján, que a la hora de elaborar la Memoria del CES en sucesivas ocasiones se tengan en cuenta, además de factores como la renta, el índice de calidad de vida de los habitantes de la Región de Murcia.

Esta mañana José Luján ha hecho entrega a la presidenta de la Asamblea, así como a miembros de la Mesa, portavoces y diputados regionales de los cuatro grupos políticos, de la ‘Memoria sobre la situación socioeconómica y laboral de la Región de Murcia’, correspondiente al ejercicio 2016.

Martínez Lorente ha destacado la importancia de la labor del CES para conocer la radiografía de nuestra Comunidad y las variables que inciden en nuestro desarrollo, al tiempo que ha propuesto que cuando se hable de productividad se tenga en cuenta que los resultados obedecen a que la Región es menos rica que otras comunidades y no a la calidad del trabajo de sus ciudadanos.

“Da la sensación que cuando se habla de la productividad laboral como impedimento para la recuperación económica nos referimos a lo bien que trabajan nuestros ciudadanos, cuando el problema radica en la estructura productiva de nuestra Región”, concluyó.

Etiquetas
stats