Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP afirma que se está afianzando la creación de empleo y los demás resaltan la precariedad

CCOO alerta de que la bajada del paro es muy lenta y aumenta la desprotección

Pedro Serrano Solana

Murcia —

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Víctor Martínez, ha explicado que el descenso del número de desempleados en 2.781 personas en la Región de Murcia durante el pasado mes de junio “demuestra que se está afianzando la creación de empleo”. Sin embargo, para el socialista Antonio Guillamón ese descenso es inferior a la media nacional; para Mª Ángeles García, de Podemos, en esos datos ha influido el “efecto abandono” de quienes han salido de las listas del paro; y para Juan José Molina, de C’s, “un análisis pormenorizado muestra claramente que una de las consecuencias del aumento del empleo radica en la estacionalidad”.

Todos los grupos, excepto el PP, coinciden en señalar la precariedad de los contratos creados, su carácter estacional, y el hecho de que los datos murcianos sean inferiores a la media nacional cuando sus niveles de desempleo están por encima de dicha media, además de subrayar el descenso en 1.733 personas afiliadas a la Seguridad Social que el portavoz del Grupo Parlamentario Popular ha obviado en su análisis, prefiriendo destacar el acumulado de afiliaciones desde el año anterior.

Víctor Martínez ha constatado que el dato favorable de junio en la Región de Murcia “se suma a las casi 10.000 personas que han abandonado las listas del paro en el último año, y a las 33.000 que lo han hecho desde que el desempleo tocó fondo en la Región de Murcia en febrero de 2013”. Martínez cree que “el mercado de trabajo se está fortaleciendo, y se ha invertido una tendencia de continua destrucción de puestos de trabajo a un escenario donde la constante es la creación de empleo mes tras mes”.

El portavoz popular en la Asamblea ha subrayado que “se afianza también el aumento de la contratación, más de 86.000 contratos registrados el pasado mes junio, y la afiliación a la Seguridad Social con un incremento interanual de 23.350 personas, que sitúan a Murcia como la segunda comunidad autónoma de España que más empleo está generando”.

Víctor Martínez ha apuntado también como muy positivo el aumento en el número de autónomos, casi 300 más, por lo que la cifra de autónomos en la Región se aproxima a los cien mil. Para el portavoz popular, “las cifras indican que las reformas emprendidas por el Partido Popular están dando sus frutos y 2015 será el año de mayor bajada de paro de la historia”.

“Aumenta el número de personas cuya situación es insostenible”

El socialista Antonio Guillamón ha manifestado que aunque el descenso del paro siempre es positivo, los datos del mes de junio revelan que en la Región de Murcia los contratos que se están firmando siguen siendo de mala calidad, y además, la bajada murciana es del 2,13%, un dato inferior a la media nacional que está en el 2,25%. “Este descenso vuelve a producirse, como viene siendo habitual, en los sectores directamente relacionados a la estacionalidad, como es el sector servicios, ya que en el mes de junio suele descender el desempleo debido a la campaña turística”, ha explicado Guillamón.

Por otro lado, ha añadido la reducción en el número de afiliados a la Seguridad Social en 1.733 personas, un 0,33%, lo que hace disminuir el número de cotizantes. El diputado socialista ha afirmado que el número de contratos es el dato más indicativo en relación con la calidad del empleo, y ahí el panorama se muestra negativo: “Los contratos descendieron en junio en 3.593 respecto al mes anterior y, de ellos, 82.184 contratos, el 94,57%, han sido temporales; sólo 4.710, el 5,43%, han sido indefinidos”.

Guillamón también ha subrayado el dato de las prestaciones por desempleo, que bajan a 59.743 en el mes de junio, reduciéndose en 1682: “Si a esto sumamos que la tasa de cobertura por desempleo es el 46%, por debajo de la media nacional, que se encuentra en un 52,3%, todo indica que aumenta el número de personas cuya situación es insostenible”.

“Hay dos factores que hacen que la situación sea insostenible: el empleo de mala calidad y la desprotección de las personas y las familias”, ha argumentado el diputado del PSOE, que cree necesario “trabajar por la transformación del modelo económico y social en nuestra Región, que contribuya a la creación de empleo de calidad, tejido empresarial y a la creación de nuevas empresas que ayuden al fortalecimiento de los distintos sectores productivos regionales, así como al reforzamiento de la protección de las personas desempleadas”.

“Nuestro mercado laboral sigue siendo de los más frágiles de España”

La diputada de Podemos, Mª Ángeles García Navarro ha destacado el descenso de afiliaciones a la Seguridad Social, dato muy significativo “porque hay 1.733 personas menos trabajando en la Región”. “La realidad de estas cifras es que hay un ‘efecto abandono’, esto quiere decir que aunque sí que hay 2.781 personas menos inscritos en las oficinas del paro, no se debe necesariamente a que hayan encontrado un nuevo empleo, sino que puede que por desesperación o falta de oportunidades, han dejado de renovar la tarjeta del paro”, ha explicado, para añadir que “esto significa que el mercado laboral de la Región sigue siendo uno de los más frágiles de España”.

“La última Encuesta de Población Activa nos demostró que el tipo de empleo que se estaba generando era de carácter mayoritariamente temporal, precario y con unos sueldos que no permiten llevar una vida digna, y no esperamos que en la próxima EPA de finales de julio, esta tendencia desaparezca”, ha vaticinado la diputada de Podemos, para quien, “viendo estos datos”, se comprende “perfectamente que aproximadamente 2.500 jóvenes en 2014 se hayan tenido que marchar de la Región en busca de esperanza, ilusión y un trabajo digno”. “El Partido Popular nos quiere vender un modelo de creación de empleo viejo y obsoleto”, ha concluido.

“Estos datos son engañosos y enmascaran la realidad”

Ciudadanos considera que los datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Empleo sobre el descenso del paro en la Región de Murcia “son engañosos y enmascaran la realidad”. “Un estudio comparativo muestra que en los últimos 12 meses el paro ha disminuido un 6,97% en la Región de Murcia, mientras que la media nacional ha sido de un 7,40%”, algo que según C's, resulta “especialmente negativo, pues no se puede obviar que la Comunidad Autónoma registra una de las mayores tasas de paro de España y, en consecuencia, la creación de empleo debería ser superior a la media del país”.

“Otro dato que no puede desapercibido” para Ciudadanos es la bajada en las afiliaciones a la Seguridad Social: “Este hecho es especialmente preocupante ya que en el conjunto del país, el número de afiliados creció en 35.085 personas, lo que supone un 0,2% de incremento”.

“Además un análisis pormenorizado muestra claramente que una de las consecuencias del aumento del empleo radica en la estacionalidad, lo que afecta especialmente a la creación de puestos de trabajo en el sector servicios”, han añadido desde la formación naranja, y por otra parte, “el empleo creado en este sector es, además de temporal, precario y con unos salarios bajos”.

“Tampoco se puede obviar que se ha destruido empleo en el sector agrícola, tradicionalmente uno de los motores de la economía regional”, han argumentado desde Ciudadanos, parrido que aboga “porque en esta legislatura no sólo se produzca una disminución de la tasa de paro, sino porque el empleo que se cree sea estable y de calidad”.

Etiquetas
stats