Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PSRM, IU-V y UPyD consideran “muy negativos” los últimos datos del paro

Imagen de las colas del paro

Pedro Serrano Solana

El portavoz regional del PP, Víctor Martínez, ha afirmado que desde su partido no se pueden dar por satisfechos en un mes en el que el desempleo ha crecido, aunque a renglón seguido ha resaltado que se trata del mes de enero en el que menos ha crecido el paro desde el año 1997, cuando se inició la serie histórica.

“Es verdad también que nuestro comportamiento interanual es mejor que la media nacional, y que crecen las afiliaciones a la Seguridad Social en la Región de Murcia, y es verdad que en términos relativos nos encontramos mejor que la media, pero insisto, un mes en el que crece el desempleo, es un mes en el que la valoración que hagamos desde el PP no puede ser positiva”, ha concluido Martínez.

La lectura tibia del PP contrasta con la que se ha hecho desde el Partido Socialista, Izquierda Unida y Unión, Progreso y Democracia. Tras conocer los datos del paro en la Región de Murcia durante el mes de enero, el viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Francisco Oñate, ha manifestado que “cada vez se hace más necesario un cambio de políticas que eviten las oscilaciones constantes a las que está sometido el empleo”.

Además del aumento de la cifra de parados en más de 2.600 personas, para Oñate hay otro dato negativo: la persistencia del empleo en precario. “Nueve de cada diez contratos que se hicieron en enero son temporales, lo que indica una baja calidad en el empleo, y lo que impide a muchas personas emprender un proyecto de vida, al tratarse de contratos de días o de horas”, ha afirmado Francisco Oñate, para recordar que “de 59.588 contratos, 55.756 son temporales”.

Oñate quiso recordar “el sufrimiento de los que están desempleados, en especial los de larga duración, que en la Región de Murcia son muchos, y ven como vuelve a bajar la cobertura por desempleo”.

Por su parte el coordinador y diputado de IU-Verdes en la Región de Murcia, José Antonio Pujante, ha dicho que el incremento del desempleo en enero, añadido a los datos de los meses anteriores y al descenso de la afiliación media a la Seguridad Social, es “muy alarmante”.

Para Pujante, no caben más lecturas respecto a esos datos que la de calificarlos como “muy negativos”, y como una nueva muestra de que la economía regional “lejos de recuperarse, va de mal en peor”. “En esta comunidad hay más de 144.000 parados que, junto con otras muchas personas, están sufriendo los efectos de la crisis y la ineficacia de las políticas del PP, cuyas consecuencias son más precariedad, más pobreza y más sufrimiento para la ciudadanía”, ha afirmado.

El dirigente de Izquierda Unida ha asegurado que las “recetas” del PP para hacer frente al desempleo desde las diferentes administraciones, unidas a las reformas laborales de ese mismo partido y a las del PSOE, “no están sirviendo para nada, sólo para ahondar aún más en la brecha de la desigualdad”. “Las medicinas que llevan años aplicando se han demostrado más que fallidas”, ha insistido Pujante, quien espera que tras las próximas elecciones “los responsables del PP entren en una travesía del desierto en la que además no tengan ni agua”.  

Por último, el candidato de UPyD a la presidencia de la Región, César Nebot, ha afirmado que “el Ejecutivo de Garre no ha sido capaz de establecer unos pilares básicos de creación y consolidación de empleo”, y ha incidido en que, según los datos del paro, “la Región registra una precariedad en contratación laboral superior a la media nacional”.

A la vista de los datos sobre el paro registrado en enero, el responsable de la formación magenta ha recordado que aunque en la campaña de Navidad la cifra se redujo en apenas 400 personas, este mes “se ha incrementado en más de 2600 desempleados”. “Lamentablemente, damos pasos hacia atrás” en materia laboral “con un Gobierno regional cuyas medidas se han demostrado totalmente ineficaces para luchar contra el desempleo, como también quedó patente con los últimos datos de la Encuesta de Población Activa”.

Nebot ha destacado los “raquíticos” valores en cuanto a contratación indefinida, ya que “la precariedad sigue superando en más de dos puntos la media nacional”. Además, César Nebot ha coincidido con PSRM e IU en resaltar la problemática regional de un elevado paro de larga duración, que tiene como resultado “que más de la mitad de los murcianos sin empleo no cobran ningún tipo de prestación”.

“Para UPyD, son necesarias medidas como la implantación de un contrato único indefinido para paliar la negativa situación en la que se encuentra el empleo en la Región, agravada por la ineficiencia del Gobierno regional del PP”, ha concluído Nebot.

Etiquetas
stats