Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Podemos prepara un gran 'Pacto por el Sol' en la Región de Murcia

Podemos quiere sumar a todos los colectivos en su Pacto por el Sol en Murcia / Foto: EP

Pedro Serrano Solana

Murcia —

Podemos va a prononer la elaboración de un plan energético en la Región de Murcia que permita la autorización de nuevas instalaciones de generación de renovable sin retribución específica, de potencia inferior a 50MW, y que entren dentro del ámbito de la competencia autonómica. La intención del partido de los círculos es sumar a esta iniciativa a los diversos colectivos y organizaciones regionales de todos los ámbitos, tanto político como social, sindical, ecologista y de consumo, 

A juicio de Óscar Urralburu, portavoz del Grupo Parlamentario Podemos, “se evita de esta manera la limitación del recurso de inconstitucionalidad que una y otra vez plantea el Gobierno de Mariano Rajoy”. El dirigente ha insistido en que “es necesario aprovechar la potencialidad de la energía solar para transformar el modelo productivo” de la comunidad. “En Murcia se da la mayor irradiación solar de toda Europa, y la contribución de las energías renovables a la generación eléctrica en nuestra comunidad es del 20.7%, mientras que a nivel estatal es de un 48%”, ha explicado Urralburu.

“El Pacto Social por el Sol en la Región de Murcia debe recoger diferentes propuestas de ayuda pública, como la microgeneración y fotogeneración para autoconsumo, sin vertido a la red y tanto para viviendas unifamiliares como para su empleo en explotaciones agrarias, ganaderas e industriales”, ha defendido Óscar Urralburu.

Respecto a las declaraciones del presidente de Anpier -Asociación Nacional de Pequeños Inversores en Energías Renovables-, Miguel Ángel Martínez Aroca, Podemos Región de Murcia ha suscrito el mensaje lanzado al Gobierno regional del PP: “No tenemos agua, pero sí que tenemos sol”. Por ese motivo, Urralburu ha reclamado “que se adopte de forma prioritaria el desarrollo de la energía solar en Murcia y que sea innegociable un paso atrás en esta materia”.

Óscar Urralburu ha asegurado que “explotar este recurso renovable permitiría ofrecer en la región un abaratamiento del precio de la electricidad”. Y ha insistido en uno de los argumentos que Podemos repitió durante la campaña electoral: “La ventaja geográfica que Murcia ofrece, puede hacer de esta región un referente mundial para atraer inversiones en energía solar fotovoltaica y convertirse en un modelo de desarrollo industrial sostenible, no basado en el abaratamiento del factor trabajo, sino en el abaratamiento del factor energía”.

Etiquetas
stats