Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Ramón Madrid: “Es necesario un nuevo Sistema de Financiación Autonómica”

Andrés Carrillo y Ramón Madrid

María José Alarcón

El decano, del Colegio Oficial de Economistas de la Región de Murcia, entrega al consejero de Hacienda, Andrés Carrillo, el Estudio elaborado por el Consejo General de Economistas de España sobre Financiación Autonómica

Ramón Madrid, decano del Colegio de Economistas, ha señalado que “el estudio está a disposición de la Asamblea Regional y de todos los partidos políticos para colaborar a cambiar el Sistema de Financiación Autonómico, la necesidad de este cambio es una de las conclusiones del estudio, y en este criterio coincide con el Gobierno Regional”.

Para Ramón Madrid “lo más importante que refleja el estudio es la necesidad de definir los niveles de gasto en sanidad, educación, etc., para que las Comunidades Autónomas tengan un punto de partida. La reforma del sistema actual se hizo en 2009 con datos de 2007, es decir, unos datos que reflejaban la bonanza económica”, ha recordado el decano.

Transparencia en la financiación autonómica

Otra de las conclusiones del estudio, según ha destacado Madrid, “es simplificar el sistema de nivelación, y otorgar transparencia al sistema de financiación, para poder prever lo que cada Comunidad va a ingresar”.

“Los tributos cedidos al sistema de financiación autonómico, como son patrimonio, transmisiones y donaciones, están muy ligados, según el Consejo, al sector inmobiliario, debido al afecto recaudatorio que los mismos tenían en la reforma del 2007”.

“Los tributos cedidos a las Comunidades Autónomas parece que duermen el sueño de los justos”, habría que realizar la reforma de la normativa que algunos de ellos necesitan, siempre y cuando se siga contando con ellos para el modelo de financiación, ha declarado el decano de los economistas murcianos.

Cambio en el Consejo de Política Fiscal y Financiera

Ramón Madrid ha recordado que “un gobierno en funciones no ayuda al Sistema de Financiación Autonómico, aunque sea un asunto eminentemente técnico. Es por ello, que una de las reformas que propone el estudio es un cambio en el Consejo de Política Fiscal y Financiera para que sea más proactivo”.

El consejero de Hacienda, Andrés Carrillo, por su parte, ha incidido en la necesidad de reformar el Sistema de Financiación Autonómica porque “es injusto y da de manera desigual a las Comunidades Autónomas para financiar los servicios básicos de sanidad, educación y gasto social”.

Etiquetas
stats