Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La Región de Murcia bate su récord histórico de deuda pública en el segundo trimestre de 2016

8.159 millones de euros de deuda pública acumula la Región de Murcia

EP / Rafa López

Murcia —

La deuda pública de la Comunidad Autónoma de Murcia se elevó a 8.159 millones de euros en el segundo trimestre del año, hasta situarse en el 28,9% de su Producto Interior Bruto (PIB), el quinto mayor porcentaje por comunidades, solo superado por la Comunidad Valenciana, con un endeudamiento que supone ya el 41,7%, Cataluña (35,9%), Castilla-La Mancha (35,8%) e Islas Baleares (30,7%).

Estos datos continúan el crecimiento sostenido de este dato en los últimos años. Concretamente, desde 2008 ha crecido en un 26% respecto del PIB, cuando la deuda en aquel entonces representaba un 2,68% del PIB y acumulaba un total de 755 millones de euros. En 2016, por cada habitante, la deuda alcanza algo más de 5.500€. Cuando el Partido Popular entró al gobierno regional, en 1995, cada murciano debía una media de 489 euros.

Otro aporte interesante sería, que en el año 2015 la Región de Murcia aportó un 5,3% de sus presupuestos para gasto público para rebajar la deuda pública, mientras que otras partidas como Educación han visto rebajadas sus prestaciones en los últimos años en alrededor de un 2% del PIB desde 2013. Sin embargo, la acumulación en el pasivo regional sigue aumentando.

A nivel nacional, la deuda del conjunto de las administraciones públicas batió récords en el segundo trimestre del año, hasta los 1,106 billones de euros, 10.543 millones más que en el primer trimestre, y se situó en el 100,5% del PIB, según los datos del Banco de España.

Los datos de la autoridad monetaria ponen de manifiesto que el endeudamiento público sigue creciendo y ya supera con creces el objetivo para todo el año, que se sitúa en el 99,14% del PIB, de acuerdo con el último Programa de Estabilidad.

A pesar de que se trata del nivel más alto alcanzado desde 1910 según un estudio publicado por la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas), el Ministerio de Economía asegura que se cumplirá el objetivo del año pese a las oscilaciones que se puedan producir a lo largo del ejercicio por el diferente calendario de amortizaciones y emisiones.

En concreto, la deuda pública del segundo trimestre se incrementó un 0,96% respecto al primer trimestre de 2016, cuando se situó en 1,096 billones (100,6% del PIB), mientras que con respecto al segundo trimestre de 2015 registró un aumento del 4,6%.

Del total de la deuda pública en manos de las administraciones públicas, el 87,1% (964.732 millones de euros) se corresponde con el endeudamiento de la Administración Central, mientras que las comunidades autónomas suponen el 24,6% de la deuda total (273.199 millones) y las corporaciones locales, el 3,1% (35.107 millones). Por su parte, la Seguridad Social cuenta con el 1,5% de todo el endeudamiento (17.174 millones).

En cuanto a la evolución de la deuda en el segundo trimestre en cada una de las administraciones, tanto el Estado central como las comunidades autónomas y los ayuntamientos han incrementado su endeudamiento respecto al trimestre anterior, con un aumento del 0,27% en el caso del Estado, un alza del 3% en las regiones, y una ligera subida del 0,15% para las corporaciones locales.

En el caso de la Seguridad Social, no registró apenas variación con respecto al trimestre anterior, ya que únicamente redujo su endeudamiento en 14 millones de euros.

Etiquetas
stats