Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Septiembre continúa con destrucción de empleo

El paro sube en 27.858 personas en septiembre hasta un total de 3,4 millones

Rafa López

La “extrema” estacionalidad del empleo en la Región de Murcia es la máxima consecuencia de los datos que se vienen dando desde el mes de julio. Agosto y septiembre han sido dos meses de destrucción de empleo, y el turismo no ha vivido un año de alegrías como esperaban desde la administración para reafirmar los datos de “crecimiento” económico del primer semestre.

Así, en términos interanuales, la Región de Murcia registró en julio 11.667 parados menos, lo que supone un descenso del 9,73%, mientras que en el conjunto del país se registraba una reducción relativa del 8,34%. Construcción (-18,78%), Industria (-11,57%) y Agricultura (-11,56%) han sido los sectores más beneficiados.

Lo que más ha destacado de los últimos datos de empleo es el gran aumento de contratos temporales que se han producido. En total representaron el 92,42% de todas las contrataciones realizadas en el mes de septiembre de 2017, suponiendo un aumento del 37% respecto al mes anterior. El sindicato UGT considera que “existe una fuerte rotación y precariedad en el actual mercado laboral”, donde un mismo trabajador puede acumular varios contratos de trabajo sin llegar a consolidar un solo empleo estable.

Por su parte, Andrés Pedreño, de Podemos, ha aportado que 1 de cada 4 contratos firmados tienen una duración menor a una semana, lo que indica una fuerte “precariedad” y situando a Murcia como la segunda comunidad con mayor tasa de temporalidad.

Las cifras de afiliación a la Seguridad Social tampoco son positivas, y han registrado un descenso de 6.177 personas.

Situación problemática en el turismo

El diputado regional de Ciudadanos, Miguel López, ha explicado que los datos positivos del primer semestre de 2017 eran de esperar “porque veníamos de una situación económica muy grave”. Sin embargo, asegura que la Región tiene problemas estructurales que “nos pueden devolver a altas tasas de desempleo”. La formación naranja apuesta así por cambiar de modelo económico y “centrarnos en la economía del conocimiento y en actividades de mayor valor añadido, que apuesten por la innovación”.

Por ello, Miguel López pide al gobierno regional “medidas urgentes” y que explique “por qué el paro ha subido en septiembre en 24 de los 45 municipios de la Región”. Ciudadanos considera también “preocupante” que el impacto del fin de la temporada alta turística haya supuesto caídas en el empleo por encima de los dos dígitos en Mazarrón (13,7%), San Javier (12%), San Pedro del Pinatar (13,5%) y Los Alcázares (11,4%)“. Las cifras en el resto de municipios costeros no son mejores, con pérdidas de puestos de trabajo del 3,4% en Cartagena y del 3,2% en Águilas.

Desde el gobierno regional, el portavoz Víctor Martínez ha indicado que a pesar de dos meses “malos” en creación de empleo, no “empañan” el primer semestre de Murcia, que se ha situado a la cabeza en esta materia.

Etiquetas
stats