Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Sindicatos y patronales alcanzan un acuerdo en el Convenio Colectivo de hostelería

Rafa López

Murcia —

Tras 8 años desde la publicación del Convenio Colectivo del sector de Hostelería de la Región de Murcia, y tras varias denuncias y requerimientos por la parte sindical ante la negativa de la patronal a negociar, hoy se ha logrado un preacuerdo para desbloquear dicho convenio, “gracias a la voluntad de las partes y al innegable trabajo de la Oficina de Resolución de Conflictos Laborales”, como indica desde la Unión General de Trabajadores.

El acuerdo conlleva una subida salarial del 2,5% a partir del 1 de enero de 2016, sin efectos retroactivos y que no incluye el cobro de atrasos, además del compromiso de las partes a reunirse en abril para comenzar a redactar un nuevo convenio colectivo actualizado. La propuesta ofrecida por los mediadores de la ORCL ha sido escogida de entre todas las realizadas. Ha sido aprobada por la mayoría de los representantes, que no obstante ha tenido el voto en contra de dos miembros de CCOO y con la petición de HOSTECAR de pronunciarse en el plazo de 1 semana, lo que no interrumpe la vigencia del acuerdo, una vez sea publicado en el Boletín Oficial de la Región de Murcia.

“Esta es sin duda una buena noticia para el sector de Hostelería regional”, anuncian desde UGT Murcia. “Tras 8 años de la publicación del último texto legal, y la evidente desregulación de un sector estratégico para la economía regional, la denodada negociación y diálogo social han servido para lograr un acuerdo necesario y que reestaña en parte las negociaciones entre patronal y organizaciones sindicales”, añaden.

En junio de 2013, y ante la negativa de la patronal hostelera de negociar mejoras laborales y salariales para los 32.000 trabajadores del sector en la región, UGT Región de Murcia solicitó la mediación de la ORCL para intentar resolver el conflicto. Casi 3 años después, UGT, CCOO, HOSTEMUR y HOSTECAR han firmado un acta de mediación en la que acuerda la reactivación de la vigencia del Convenio (publicado el 15 de marzo de 2008) con efectos de 1 de enero de 2016, y además extendiendo su vigencia hasta que sea sustituido por otro convenio colectivo.

Etiquetas
stats