Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PSOE y Podemos exigen mejorar la financiación y el PP culpa a Zapatero

Rafael González Tovar, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista

Rafa López

Murcia —

El debate sobre la financiación autonómica sigue tangente en la Asamblea Regional. El portavoz y líder socialista en la Región de Murcia, Rafael González Tovar ha reivindicado que se cumpla la enmienda socialista aprobada, por la que se debe devolver el 10 por ciento de la deuda histórica cada año. También ha propuesto que el préstamo FLA, el Fondo Social y el pago a proveedores tengan para la Región un interés cero aunque la Comunidad no cumpla el déficit.

“Hemos perdido cuatro años con el Gobierno de Rajoy, un mal presidente, que no ha movido ficha y no ha tomado medidas para paliar una situación urgente”, ha asegurado Tovar, que exige un nuevo gobierno que “aborde la financiación autonómica y que no siga demorando un cambio de sistema”. El líder socialista justifica su postura manifestando que la Comunidad es una de las que peor financiación tiene y que además “cumple muy mal los objetivos de déficit”.

Por ello, Tovar ha pedido a Pedro Antonio Sánchez que sea más reivindicativo con los intereses de la Región, “porque no vale exigir sólo cuando gobierna otro partido que no es el suyo. Debe dejar la indolencia y la tibieza y actuar, exigiendo medidas y no permanecer sólo preocupado por sus problemas judiciales”, ha reclamado.

Entre las aportaciones socialistas a los financiación regional, la más destacada ha sido una enmienda a los presupuestos para reclamar la devolución del 10 por ciento de la deuda histórica cada año, con el objetivo de destinarlo a sanidad, educación y políticas sociales. El propio Tovar asegura que dicha enmienda “ha sacado de quicio al Partido Popular”.

Por su parte, el viceportavoz popular Domingo Coronado  ha respondido a Tovar recordando que el Secretario General socialista fue el Delegado del Gobierno cuando José Luis Rodríguez Zapatero impuso un sistema de financiación en el año 2009 “absolutamente nefasto para los intereses de Murcia”. Coronado ha considerado que la época de Zapatero es cuando Murcia “sufrió la mayor marginación y estuvo peor financiada”, añadiendo que “gracias a las habilidades del PP se han logrado mantener los servicios públicos básicos, durante la pasada legislatura”.

El viceportavoz popular ha advertido que las negociaciones que Pedro Sánchez mantiene para su investidura en Madrid puedan convertir en un “mercadeo” un asunto tan importante como la nueva regulación del sistema de financiación autonómica. “Esperemos que este tema no sea una moneda de cambio porque nos tememos que una vez más los socialistas castigaran a la Región de Murcia”, ha recordado Coronado.

“PP y PSOE son responsables de la financiación”

“PP y PSOE son responsables de la financiación”El Secretario General de Podemos, Óscar Urralburu, se ha mostrado “muy sorprendido” por las declaraciones tanto de Tovar como de Coronado. “Es incomprensible que el Partido Popular diga ahora que un supuesto gobierno de Rajoy va a solucionar este problema en los seis primeros meses de legislaçtura ya que  precisamente no es otra persona sino Rajoy quien como Ministro de Administraciones Públicas negoció con Valcárcel unas transferencias competenciales de Sanidad y Educación deficitarias”, ha declarado.

En cuanto a las manifestaciones de Tovar, Urralburu sugiere que “habría que decirle que no basta con culpar al PP de los déficits del sistema. Este sistema (2004 y 2009) fue aprobado por los sucesivos gobiernos estatales socialistas, con la colaboración y aquiescencia y firma de los gobiernos populares autonómicos”. El portavoz de Podemos también ha manifestado que se debe aprobar una moción parlamentaria para paliar la “deuda histórica de la Región”.

“González Tovar ha cifrado esta deuda en 5.000 millones de euros, pero a nosotros nos resulta aventurado establecerla en esa cifra sin haber realizado y sin que nos hayan presentado unos cálculos objetivos, hay que tener en cuenta que los 600 millones de la desaladora, los 200 y  millones del aeropuerto, etc. difícilmente van a ser asumidos por el Estado”, ha concluido el líder de Podemos.

Etiquetas
stats