Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El paro continúa en descenso prolongado pero amenazan la temporalidad y la estacionalidad

Empleado en un taller de automóviles, en una imagen de archivo

Rafa López

La Región de Murcia registró en abril un descenso de 4.691 desempleados inscritos en las Oficinas de Empleo, lo que supone la segunda mayor caída del paro en este mes desde que existen datos (sólo en 2014 se produjo un descenso más pronunciado), y además fue la segunda comunidad que más empleo creó en el mes, sólo por detrás de Baleares.

En concreto, el paro bajó con respecto a marzo un 4,09 por ciento y la cifra total de desempleados queda ahora en 110.124, el número más bajo desde julio de 2009. Esta caída es más intensa que la del conjunto del país, donde el paro se redujo un 3,49 por ciento en abril.

Por lo que respecta a los últimos doce meses, se acumulan 12.456 desempleados menos, lo que supone que desde abril de 2016 el paro ha bajado un 10,16 por ciento. Además, sólo en los cuatro primeros meses de 2017 el paro se redujo en 6.489 personas, una caída del 5,56 por ciento. Se trata del mejor dato de la serie histórica, es decir, el mayor descenso del paro en un primer cuatrimestre del año en la Región desde que existen registros.

En cuanto a la creación de empleo, la Región registró en abril un incremento de 9.957 afiliados medios a la Seguridad Social, un 1,82 por ciento de subida, lo que la sitúa como la segunda comunidad autónoma, tras Baleares, que más empleo creó en el cuarto mes del año. Igualmente, ese incremento está por encima del 1,18 por ciento que subió de media la afiliación en España.

Ya son 25.225 los nuevos afiliados a la Seguridad Social en la Región en el último año, un 4,73 por ciento más desde abril de 2016. La Región es la tercera comunidad autónoma que más afiliados ha ganado en el último año, tras Baleares y Canarias, y su ritmo de creación de empleo en los últimos doce meses está por encima del 3,77 por ciento que sube en España.

Al respecto, el consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo en funciones, Juan Hernández, subrayó que “los datos son verdaderamente positivos y reflejan que el ritmo de recuperación económica y de empleo en la Región no da señales de agotamiento. Hemos recuperado todo el empleo perdido desde mediados de 2009 hasta 2013, y en los tres últimos años hemos creado 80.000 puestos de trabajo”.

Sindicatos avisan de la “estacionalidad y temporalidad”

Desde la Unión General de Trabajadores advierten que el paro se ha reducido en su mayor parte a causa de la campaña de recolección y los periodos festivos de Semana Santa y fiestas regionales, aunque los datos muestran un mayor aumento que en 2016.

Aunque los datos de creación de empleo son positivos, UGT denuncia que las prestaciones por desempleo continúan en claro descenso en la Región de Murcia, situándose hasta 4,66 puntos por debajo de la media estatal, y provocando que la mitad de los desempleados de Murcia no reciban ningún tipo de ayuda.

Respecto a la temporalidad y estacionalidad, la UGT marca que un 42% del empleo (2.146 de 5.107) creado durante el mes de abril dentro del régimen general de la Seguridad Social está relacionado con la hostelería. Mientras, el régimen especial agrario es el segundo con mayor actividad, con más de 4 mil nuevas afiliaciones.

El diputado regional y responsable del área de trabajo en Podemos Región de Murcia, Andrés Pedreño, ha explicado que el descenso en las cifras del paro durante el mes de Marzo en la Región se debe principalmente a la contratación debida a la época de Semana Santa y Fiestas de Primavera, por lo que “las cifras de empleo vuelven a indicarnos que sólo se crea trabajo, inestable, precario y temporal muy ligado a la estacionalidad” ya que según ha indicado Pedreño “de las 4.691 personas que han conseguido trabajo durante el mes de Marzo el mayor numero de ellas, concretamente, 3.028 lo han hecho dentro del sector servicios” y ha añadido que “El empleo estacional y precario, solo genera inestabilidad laboral y no puede ser la base de una economía solida”.

Por su parte, Ciudadanos ha exigido al Gobierno regional que ponga en marcha “medidas urgentes y decididas para atajar la altísima tasa de temporalidad que padecen nuestros trabajadores”. El diputado regional Miguel López Morell ha hecho estas declaraciones tras conocerse que la temporalidad ha ascendido hasta el 93,9% respecto al 92,8% de abril de 2016. “De los 86.441 contratos formalizados el pasado mes, apenas 5.259 son estables. Para la inmensa mayoría de los murcianos que buscan trabajo, un contrato fijo es prácticamente una entelequia, un unicornio por lo difícil de encontrar. Y eso debe cambiar”, ha añadido Morell. A nivel europeo, solo Polonia cuenta con una tasa de temporalidad superior a la española.

Etiquetas
stats