Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

El foro nacional de impresión en 3D Aditiva 4.0 atrae a 600 profesionales de la digitalización

El foro nacional de impresión en 3D Aditiva 4.0 / E.R.

elDiariomurcia

Murcia —

0

El II congreso nacional sobre impresión en 3D `Aditiva 4.0´ ha congregado hoy en el Auditorio Víctor Villegas a 600 profesionales de la digitalización, interesados en esta tecnología disruptiva que cambiará la industria en los próximos años.

Este foro, que ha organizado la Consejería de Empresa, Industria y Portavocía, ha atraído a responsables de empresas industriales, habilitadores tecnológicos, centros de investigación e innovación, y entidades públicas y privadas de toda España, interesados en los últimos avances y novedades del sector.

`Aditiva 4.0´ es ya el congreso más importante que se celebra a nivel nacional sobre fabricación aditiva, creación de un objeto añadiendo el material capa a capa, gracias a la alta cualificación de sus participantes y de su programa: 85 expertos internacionales; 30 ponencias a desarrollar en seis espacios expositivos, cada uno con diferentes temáticas; además de cuatro recintos temáticos sobre diseño de producto, industrialización, educación y salud; la zona `Retos´, donde los participantes buscan soluciones en el ámbito de la impresión 3D y rediseño a problemas reales; y la zona `Casos de Uso´.

La Región se convierte por un día en la capital nacional de la fabricación aditiva. En este sentido, el director del Instituto de Fomento (Info), Diego Rodríguez-Linares, se refirió en su visita al congreso al crecimiento exponencial que va a tener esta tecnología entre las industrias regionales, ya que el número de empresas dedicadas a la elaboración de prototipos y piezas en 3D se triplicará en los próximos años. Según declaró “este congreso cumple un doble objetivo, emprender en beneficio de nuestros industriales, ya que se ha detectado una oportunidad para el desarrollo de nuevas iniciativas empresariales en el entorno de la prestación de servicios tecnológicos de la fabricación aditiva, y por otra parte desarrollar nuevos conceptos tecnológicos y digitales, aportando conocimiento y proyectos de vanguardia para nuestra Industria”.

Rodríguez-Linares, ha recordado que la Región está liderando la producción industrial de España y que la inversión en I+D crece a un ritmo del 8,1 por ciento anual

`Aditiva 4.0´ está alineada con la estrategia `Industria 4.0´, liderada por el Gobierno regional, que cuenta con un presupuesto de 60 millones de euros hasta el año 2020, y persigue tres objetivos: aumentar el peso del sector industrial, incrementar la productividad industrial hasta un diez por ciento y elevar el peso de la industria regional hasta un 20 por ciento del Producto Interior Bruto PIB regional.

En este sentido, Rodríguez-Linares declaró que “este es el camino adecuado para transformar el modelo productivo de la Región, con el objeto de ganar en competitividad, mejorando directamente la productividad, ya que las empresas digitalizadas incrementan su productividad hasta un 10 por ciento, y al mismo tiempo, construyendo una trinchera, la del liderazgo tecnológico, que resista mejor los embates de la globalización y los ciclos a la baja de la economía”.

Las estadísticas oficiales demuestran que se están cumpliendo los objetivos marcados por la Estrategia, ya que la Región es líder nacional en crecimiento del Índice de Producción Industrial, en los nueve primeros meses del año acumula un crecimiento medio anual del 9,1 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, frente al 0,7 por ciento de media nacional. En cuanto a la inversión interna en Investigación y Desarrollo (I+D), en la Región ascendió a 303 millones de euros en 2018, según el último indicador publicado, lo que supuso un aumento del 8,1 por ciento respecto al año anterior, frente al crecimiento de un 6,3 por ciento de media en España.

Múltiples aplicaciones

La fabricación aditiva utiliza un software de diseño asistido por ordenador (CAD) con el que se hace el diseño del objeto a fabricar. En la actualidad, la variedad de sectores de aplicación de la fabricación aditiva es muy amplia. Entre ellos se encuentran el aeroespacial; el automotriz, como en el caso de la Fórmula 1; el de sanidad, en el que se necesita crear objetos que se ajusten al cuerpo, y el industrial, dónde las empresas tienen una libertad absoluta para diseñar cualquier forma rápidamente, sin importar su complejidad.

Algunas de las empresas de la Región que usan esta tecnología son grandes compañías, como Navantia, Auxiliar Conservera, Francisco Aragón y MTorres, así como otros grupos de tamaño medio como Hidroconta, NZL, Rotosol, Mecánicas Bolea, New Garden, Fama Sofás y Cella Medical Solutions, entre otras. En la organización de este congreso ha participado, junto a la Comunidad Autónoma, la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia, FREMM, y un Comité Técnico Asesor, conformado por una decena de profesionales de prestigio en el sector de la fabricación aditiva.

Etiquetas
stats