Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La oposición habla de bajada insuficiente del paro y de aumento de los contratos temporales

Pedro Serrano Solana

Murcia —

Tras darse a conocer los últimos datos del paro registrado en la Región de Murcia referidos al mes de marzo, según los cuales ha descendido un 2,65%, la oposicion ha calificado la bajada como insuficiente y ha llamado la atención sobre la precariedad laboral y el gran número de contratos temporales firmados,

El diputado regional socialista Francisco Javier Oñate ha añadido a su análisis un hecho más, afirmando que el adelanto de la Semana Santa ha condicionado los datos. Y también ha destacado que el 94,2% de los contratos son temporales, “por lo que la disminución del desempleo registrada está marcada por la estacionalidad y la temporalidad”.

Oñate ha señalado que, respecto al mismo mes del año pasado, mejora el empleo en servicios y agricultura pero empeora en industria y construcción. En su opinión, “más que en una situación de mejora importante del empleo, en lo que estamos es en un reparto entre más trabajadores del número de horas de trabajo, y por otras estadísticas, también de salarios”.

Según el diputado socialista, sería necesario que el Gobierno publicara los datos de afiliación a la Seguridad Social por tiempo de contrato y nivel comparativo de remuneración: “El crecimiento del empleo soportado sobre la devaluación de la mano de obra contribuye, cada vez más, al aumento de la desigualdad”, ha dicho Oñte, para añadir después que “en esas condiciones no se producirá una verdadera recuperación económica, y, sobre todo, no se conseguirá un mercado de trabajo donde tener un contrato equivalga a conseguir la necesaria autonomía económica para el trabajador”.

Por su parte César Nebot, candidato de UPyD a la Presidencia de la comunidad autónoma, tras afirmar que “la reducción del paro en la Región es muy escasa” y señalar que la Región de Murcia sigue estando por encima de la media nacional en temporalidad, ha propuesto un nuevo modelo basado en un único contrato indefinido con una indemnización creciente por despido en función de la antigüedad, “facilitando así la relación a largo plazo entre empleados y empresa, incentivando las inversiones en formación y simplificando el número de contratos existentes”.

“La precariedad sigue en aumento”, ha afirmado Nebot, para quien “es necesario remarcar que se precariza el empleo, ya que la temporalidad de los contratos es dos puntos y medio superior a la media nacional, y con muchas dificultades para reducir el paro de larga duración”.

Además, el candidato de la formación magenta ha destacado que “las medidas llevadas a cabo no cuentan con una base sólida, por lo que no han conseguido mejorar la situación laboral de los murcianos” y que “sólo uno de cada parados cobra la prestación contributiva”. Según Nebot, con su propuesta de contrato “se cerraría la brecha de desigualdad entre los precarios y fijos y se acabaría con la dualidad del mercado laboral”.

La visión de la oposición contrasta con la del candidato del PP a presidir la Región de Murcia. Tras conocer los datos del paro registrado en el mes de marzo, Pedro Antonio Sánchez ha asegurado que “el Gobierno y el PP van a seguir poniendo en marcha medidas para que la recuperación llegue a todos y nadie se quede atrás”.

Sánchez ha afirmado que impulsará “nuevas políticas para apoyar a las empresas, PYMES, emprendedores y autónomos, que son los generadores de empleo”, y para ello se ha comprometido a bajar los impuestos y estimular “la contratación, estable e indefinida”.

“En los últimos meses la Región de Murcia ha sido una de las comunidades de España en la que se han convertido más contratos temporales en indefinidos y esa debe seguir siendo la tendencia, generar empleo y elevar la calidad”, ha dicho el candidato del PP, para quien la gran prioridad es la generación de empleo estable, digna y de calidad“. Según Sánchez, esa será la manera de que ”la recuperación llegue a todos“.

Etiquetas
stats