Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El paro sube en la Región en 6.000 personas durante el verano

El paro sube en Murcia en 6.000 personas en el tercer trimestre

Europa Press/ eldiariomurcia

0

Las mayores subidas del paro correspondieron a Andalucía (+30.300 parados); Murcia (+6.000) y País Vasco (+5.600 desempleados), según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Diez comunidades autónomas redujeron el paro y once crearon empleo en el tercer trimestre del año respecto al trimestre anterior. Los mayores descensos trimestrales del desempleo en valores absolutos se dieron en Baleares, que restó 24.700 desempleados (-30,9%); Madrid (-10.500 desempleados, un 2,9%) y Cataluña (-9.200 parados, un 2,1%).

En cuanto a la ocupación, los mayores incrementos en términos absolutos se registraron en Baleares (+41.000 empleos, +7%); Cataluña (+31.300 puestos de trabajo, +0,9%) y Comunidad Valenciana (+16.700 ocupados, +0,8%). Por su parte, seis comunidades destruyeron empleo este trimestre: Andalucía (-35.000 ocupados), País Vasco (-15.100), Canarias (-8.500), Murcia (-4.000), Navarra (-3.300) y La Rioja (-1.000 empleos).

La diputada socialista Virginia Lopo ha mostrado su preocupación por estos resultados que revelan que en la Región de Murcia ha aumentado en 6.100 personas la cifra de parados, respecto a la anterior EPA, mientras que ha disminuido en 4.000 el número de ocupados. “En la práctica, este dato del tercer trimestre del año es el peor que se ha registrado en el mercado de trabajo murciano de los últimos siete años”, ha precisado la diputada socialista.

“La precariedad y la temporalidad siguen siendo las principales características de las nuevas contrataciones porque el nuevo Gobierno regional que dirigen en coalición Ciudadanos y Partido Popular sigue sin poner en marcha políticas efectivas que atajen estos males”, según ha recordado Lopo.

Once años de bloqueo del convenio de hostelería

“Exigimos al Gobierno autonómico que ponga coto a esta situación, de hecho, tiene una buena oportunidad para hacerlo con el convenio de la hostelería que lleva once años bloqueado”, ha recordado la diputada socialista. “En la Región de Murcia el número de desempleados ya asciende a 102.100 personas, situándose nuestra comunidad como la segunda autonomía del país que ha experimentado el mayor incremento en términos relativos”.

Virginia Lopo ha zanjado que analizando la EPA por sexos se confirma que la tasa de desempleo sigue afectando más a las mujeres (16%) que a los hombres (12%): “Esta realidad estadística demuestra que tras los primeros meses de andadura de la coalición de Gobierno que conforman Ciudadanos y PP en la Región, la mano en la sombra de VOX y sus políticas de ultraderecha no ayudarán en esta legislatura a mejorar la situación laboral de las murcianas”.

Etiquetas
stats