Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios pide mayor seguridad jurídica

José Hernandez, presidente de APRIM -Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Región de Murcia- / MJA

María José Alarcón

Murcia —

Nos atiende en la oficina de su empresa y no permite ninguna foto en la que aparezca el logo de la misma. José Hernández, Presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Región de Murcia, no quiere que nadie piense que se aprovecha ni por un momento de su condición en beneficio propio.

Llegó al cargo casi de rebote, pero le ha cogido el gustillo. Desde APRIM, Hernández proclama la independencia como seña de identidad de su mandato y se esfuerza en la defensa de un oficio, como él mismo le llama, que no quiere que quede en el olvido, absorbido por la explosión de la burbuja inmobiliaria.

 

¿Cómo va la cosa?

Bien, mejorando. En 2012 se vendieron 10.300 viviendas en la Región y la tendencia es a la mejoría. El dato de 11.250 viviendas vendidas en 2013 ofrece ya una sensación de estabilidad del sector, pasada una época de turbulencia e inestabilidad. Tras siete años de crisis que prácticamente habían provocado la paralización de inicios de obra, la reestructuración financiera nos esta ayudando. En 2014 se están confirmando las expectativas, igualándose ya las cifras de ventas del ejercicio anterior.

 ¿Cuántas viviendas construidas quedan todavía sin vender?

 Actualmente quedan aproximadamente 26.000 viviendas de obra nueva en la Región de Murcia sin vender.

 ¿Quién las va a comprar?

 Preferentemente están destinadas a cubrir la necesidad de vivienda de los habitantes de la región que están aumentando en número, y desde luego, las que se entienden como segunda residencia o viviendas vacacionales pueden ser interesantes para ingleses preferentemente, y para ciudadanos del norte de Europa que pueden elegir la Región de Murcia como destino de compra.

¿En que medida es importante para el sector la apertura del Aeropuerto de Corvera?

El aeropuerto es prioritario, es muy importante... Otra cosa es cómo se ha atendido la gestión de su puesta en marcha y el actual retraso en su puesta en funcionamiento. Yo creo que los ciudadanos a pie de calle deberían de apoyarlo más y sentirse orgullosos de esta infraestructura que hay que poner en marcha cuanto antes por el bien de todos. Ya no es solo un problema que afecta a nuestro sector.

¿Con qué otros obstáculos se están encontrando para avanzar?

El gran problema que tiene el desarrollo de la promoción inmobiliaria, y por tanto, el gran problema de la economía de la región, dada la incidencia de nuestra actividad en la misma, es la falta de seguridad jurídica. Hay que hacer una apuesta decidida por la flexibilidad, la agilidad, la transparencia... No es posible que en la era de las nuevas teconologías tengamos asuntos sin resolver. Hay que apoyar a los funcionarios indecisos, temerosos a la hora de firmar un papel, de ser victimas de un proceso judicial.

¿Qué proponen ustedes?

La creación de un comité de interpretación urbanística que esté formado por expertos del sector y por representantes y técnicos de los principales municipios de la región, y en el que también haya un juez y un fiscal. Los funcionarios han de estar respaldados. Para recibir el apoyo económico del exterior se necesita seguridad jurídica, y actualmente están llegando fondos extranjeros a nuestro país pero no están llegando a nuestra comunidad autónoma. Hace falta la captación de fondos extranjeros, y hay medidas como ésta que le hemos propuesto a la Administración, que no cuestan dinero y que nos ayudarían a crecer.

¿Como ven el futuro inmediato?

Aunque parezca que somos una especie en extinción, no es verdad. Estamos en la fase de liberación del 'stock', vendiendo las viviendas construidas, y después, empezaremos a promover nuevas obras. Hay quien piensa que sobran viviendas, pero no es cierto. El que necesita una vivienda en Yecla o en Lobosillo, la quiere ahí, y a lo mejor hay que construirla. Hay zonas de demanda donde se deberían estar construyendo ya. Vamos a seguir teniendo actividad, no nos vamos a extinguir, aunque es verdad que esta crisis ha profesionalizado más el sector.

Año nuevo, impuestos nuevos. Ustedes son especialmente críticos con la subida del IBI. ¿Qué está pasando con este impuesto?

Nosotros estamos luchando en contra de la subida del IBI que afecta sobre todo a propietarios de suelo en la huerta de Murcia, que están pagando un IBI urbano cuando realmente no lo es. Son terrenos que no tiene servicios y por tanto no deben pagar por ellos. Hablamos de 15.000.000 de metros cuadrados afectados en el término municipal de Murcia por el pago del IBI urbano aplicado a terrenos rústicos. Hay quien está pagando por este concepto 6.000 euros cuando debería de pagar 600. Y luego hay otro caso: terrenos rústicos que todavía no estaban pagando como urbanos, van a pagar un 30% o un 40% más. Es necesario un IBI justo y realista.

Etiquetas
stats