Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Colas y ajetreo en las urnas para elegir al nuevo rector de la UM

Una estudiante de Derecho buscando la papeleta del candidato a votar.

Santiago Cabrera Catanesi

  • Las urnas estarán abiertas hasta las 18:30 de la tarde, tiempo más que suficiente para repasar las principales medidas de los candidatos.

Las mesas electorales de la UM llevan abiertas desde las 10:30 con un objetivo: elegir al nuevo rector de la Universidad de Murcia. Una fecha marcada por una agitada campaña, con cinco candidatos a ocupar el puesto del saliente José Orihuela Calatayud.

Desde primera hora se han ido presentando electores de los diferentes grupos: catedráticos, contratados doctores, profesores asociados, alumnos... las facultades de Letras y Derecho de La Merced se han colmado de un ajetreo mayor del habitual, formándose cúmulos de curiosos, indecisos y voceros en torno a las mesas electorales, que llevan en activo desde el minuto uno, respondiendo a una “afluencia importante” de votantes, llegando a formarse colas.

Cabe destacar que, si ningún candidato a Rector obtiene esta noche el apoyo proporcional de más de la mitad de los votos a candidaturas válidamente emitidos (entendiendo por tales aquellos que no son nulos o en blanco), se procederá a una segunda votación a la que sólo podrán concurrir los dos candidatos más apoyados en la primera votación.

Ángel, profesor contratado doctor de la Derecho tiene claro que la mejor opción es José Luján, “por su experiencia en otros puesto (como el de presidente del Consejo Económico y Social) considero que tiene el talante, la experiencia y la capacidad conciliadora que se precisa para el puesto”, ha precisado.

Asimismo, ha indicado que el principal cambio que debe promover el nuevo rector es de poner solución al “importante” número de profesores asociados que ha absorbido la universidad por falta de plazas en otros ámbitos.

“Que las becas de la universidad puedan hacerse efectivas el mismo año me parece muy importante”, ha señalado Malena, estudiante de tercero de Derecho, que afirma que votará a José Antonio Gómez. También ha valorado positivamente que todos los candidatos propongan revisar la horquilla de precios de grados y másteres, “está claro que el hecho de que los cincos incluyan esta iniciativa es por la importancia de reducir los precios”.

María, también alumna de Derecho, por otra parte, ha optado por votar en blanco, “creo importante tener toda la información de las candidaturas”. La estudiante no ha tenido tiempo de revistar los programas de las cinco candidaturas, “resulta complejo tener plena certeza de las medidas que se comprometen a acometer cada uno”. Pese a ello, y en caso de que hubiera segunda vuelta, leerá con “tiemposuficiente” las iniciativas que lleven los 'finalistas'.

La importancia de conocer las medidas

Las urnas estarán abiertas hasta las 18:30 de la tarde, tiempo más que suficiente para repasar las principales medidas de los candidatos. Desde la redacción de eldiario.es hemos elaborado una serie de infografías que resumen las principales propuestas para estudiantes.

Asimismo, puedes informarte del resto de medidas a través de sus programas, nuestras crónicas de los debates de los candidatos y de la actualidad universitaria que ha acontencido en la carrera por el trono de rector.

Etiquetas
stats