Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Consejería de Educación de Murcia fuerza el cese de profesores interinos en el período navideño por la flexibilidad en las bajas maternales y paternales

La Instrucción del Gobierno de Aragón afecta a todo el personal docente interino

Santiago Cabrera Catanesi

0

  • La posibilidad de suspender temporalmente una licencia de maternidad o paternidad, medida aprobada en marzo a través del Real Decreto-ley 6/2019, pone en jaque el puesto del interino sustituto en períodos no lectivos

Comisiones Obreras Enseñanza de la Región de Murcia ha denunciado en rueda de prensa que la Consejería de Educación está obligando a los interinos a firmar una renuncia a cobrar los períodos no lectivos “si quieren seguir en sus puestos de trabajo”. CCOO ha señalado que los empleados que sustituyeron una baja por maternidad o una paternidad y acabaron el día 20 de diciembre sus actividades lectivas se han encontrado, al regreso del parón navideño, con que la Administración les exigía no percibir, de forma voluntaria, el salario de las dos semanas de vacaciones.

El problema, ha indicado Comisiones, surge a raíz de la introducción el pasado marzo del Real Decreto-Ley 6/2019, relacionado con la conciliación familiar y que permite suspender en períodos no lectivos lo permisos de maternidad y paternidad, lo que abre la puerta a alargar la licencia para el cuidado de hijos. El sindicato ha criticado que este cambio, que valoran positivamente, esté siendo empleado por la Consejería para cesar a los interinos durante los días de inactividad lectiva: “Implica que pierdan tanto las retribuciones como el resto de derechos que habrían generado de haber trabajado esas dos semanas (trienios, puntuación de oposiciones, días necesarios para el cobro de los meses de julio y agosto, etc.)”.

Desde la Administración han indicado que, en efecto, “numerosos progenitores se han acogido a este precepto y han interrumpido de forma voluntaria su baja durante dos semanas”. Esta petición ha afectado a la situación del interino que venía realizando su sustitución ya que su cese durante ese período “procede, tal y como se realiza en los supuestos de alta por incapacidad temporal ante la imposibilidad de que dos empleados públicos perciban las retribuciones correspondientes a un mismo puesto de trabajo”.

“Es intolerable que una mejora legal acabe penalizando”

La Consejería ha expresado que el objetivo de asignar un interino de sustitución es “la cobertura de la enseñanza no impartida por los funcionarios de carrera o interinos titulares de vacante durante los períodos que tenga concedida una licencia, siempre que éstos sean coincidentes con períodos lectivos del calendario escolar”.

El sindicato ha expresado que este proceder “impropio de una administración pública” ha provocado malestar en los centros educativos que han visto cómo la Consejería “ponía en riesgo la continuidad del alumnado con sus profesores por ahorrarse dos semanas de salario”.

CCOO Enseñanza ha exigido que todos los compañeros que han sustituido maternidades o paternidades durante el período navideño sean mantenidos en sus nombramientos a todos los efectos. “Es intolerable que una mejora legal acabe penalizando al profesorado interino”.

En la misma línea, la agrupación de trabajadores ha indicado que “resulta inconcebible que una administración que dice defender la maternidad y las políticas natalicias actúe de un modo que pone a los trabajadores que quieren disfrutar de su derecho, ante la tesitura de que perjudicarán a quienes les sustituyen si lo hacen”.

La Consejería de Educación he señalado que “con la finalidad de favorecer al máximo la calidad de la enseñanza”, ofrece a dichos interinos cesados la oportunidad de continuar en la sustitución si el funcionario sustituido retoma nuevamente la licencia.

Etiquetas
stats