Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Consejo de Estudiantes de la UMU urge a rebajar el precio de las matrículas

Alumnas realizando un examen

elDiariomurcia

0

Tras la derogación por parte del Gobierno central de la horquilla de precios públicos universitarios, el Consejo de Estudiantes de la Universidad de Murcia (CEUM) urge al consejero de Empleo, Investigación y Universidades, Miguel Motas, a “iniciar una rebaja de los precios de matrícula hasta alcanzar los niveles del año 2011, el último año antes del tasazo Wert”.

Concretamente el CEUM pide que esta eliminación de las subidas producidas “se refleje ya de alguna forma en la orden de precios para el año 2020/2021”. También recuerda a la Comunidad que “no se deben penalizar los suspensos de las asignaturas de este curso”, atendiendo a las excepcionales condiciones de estudio y evaluación derivadas del coronavirus.

El Presidente del Consejo de Estudiantes de la UMU, José Miguel Rojo, afirma que “no es momento de excusas” y que “no se puede seguir resolviendo un problema estructural de financiación a costa del bolsillo de los estudiantes murcianos y sus familias”. Rojo pide que la Comunidad Autónoma “siga la senda de otros gobiernos regionales y revierta los recortes realizados”, es una cuestión de voluntad, aclara.

De acuerdo con el CEUM, los estudiantes murcianos temen ser “de los pocos que no vean ninguna medida de rebaja de precios en todo el país”. Recientemente se ha sabido que los presupuestos catalanes incluyen una rebaja del 30 por ciento en el precio de la matrícula universitaria. En Andalucía hace casi tres años que se aprobó la bonificación del 99 por ciento de los créditos universitarios aprobados en primera matricula. En 2019 Castilla y León rebajó un 20 por ciento las tasas universitarias a las primeras matrículas. Esto demuestra para el Consejo “una tendencia nacional hacia la revisión de la política de precios públicos a la que nuestra Región no puede permanecer ajena”.

Por último, los estudiantes se felicitan porque el requisito de nota académica de las becas vuelva al 5 (aprobado). Era una reivindicación histórica de los colectivos estudiantiles que esperan sirva “para que muchos más estudiantes pueden verse beneficiados de estas ayudas”.

Etiquetas
stats