Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Educación prevé convocar las oposiciones de Secundaria en junio

Oposiciones Secundaria Murcia 2018

elDiariomurcia

La Consejería de Educación, Juventud y Deportes convocará 506 plazas para las oposiciones de Secundaria y se celebrarán, previsiblemente, a finales de junio de 2018.  

Así lo ha anunciado este lunes Adela Martínez-Cachá, consejera de Educación, Juventud y Deportes. Según ha explicado, la Consejería está esperando la publicación del Real Decreto 276 por parte del Ministerio para definir los aspectos comunitarios de la convocatoria.

Las pruebas se realizarán una vez haya terminado el curso escolar, “para garantizar la correcta adjudicación del profesorado durante julio y un óptimo comienzo de 2018-2019”, según ha explicado.

Aunque todavía no se ha concretado una fecha, la Consejería baraja el 23 de junio para realizar las pruebas. Así, las plazas se adjudicarían a finales de julio y se cumplirían “todos nuestros plazos para que el inicio de curso se produzca con total normalidad”.  

Cambios respecto a 2017

Este año se modificarán varios puntos de la convocatoria a nivel nacional. Los cambios incidirán en las opciones en el sorteo de los temas y en la experiencia del docente.

Por un lado, respecto al sorteo de temas, habrá más bolas y, por lo tanto, más temas entre los que elegir. Por otro, la valoración de la experiencia previa del docente pasará a ser de siete puntos sobre los catorce posibles del baremo, frente a los cinco puntos máximos que cubre actualmente.

Además, se tendrá en cuenta 10 años de experiencia del docente, frente a los 5 que se baremaban hasta ahora. También se incluyen entre las novedades la modificación de la ponderación de las distintas fases, de forma que aumenta el valor del baremo al 40%.

Una modificación en la ponderación de las fases de la oposición y del concurso que la titular de Educación ha calificado como “positiva”.

Martínez-Cachá también ha recordado que “no se modificarán los temarios en los próximos dos años de convocatoria, hasta 2020”. También ha insistido en que la Comunidad ha diseñado por primera vez un plan plurinacional con 3.000 plazas distribuidas en cuatro convocatorias, para dar seguridad a los opositores de la Región de Murcia.

Firma electrónica en el proceso de selección

La Comunidad incorporará por primera vez el sistema de firma y registro electrónico para las convocatorias de oposición. Esta medida se integra en el Plan de Administración Electrónica, que busca integrar la transformación digital en los trámites administrativos para facilitar el acceso de la ciudadanía.

Por ello, los interesados en presentarse a la oposición tendrán que contar con uno de los sistemas establecidos para la firma electrónica valida a la hora de realizar la solicitud.

Especialidades

Entre las 506 plazas de Secundaria en 2018 se convocarán las especialidades de Lengua Castellana y Literatura, Geografía e Historia, Matemáticas, Física y Química, Inglés, Orientación Educativa, Economía, Análisis y Química Industrial, Asesoría y Procesos de Imagen Personal y Organización y Gestión Comercial. En concreto, 136 plazas serán de Inglés, 60 de Física y Química, 56 de Geografía e Historia, 41 de Lengua Castellana y Literatura, 39 de Matemáticas, 31 de Orientación Educativa y 19 de Economía, entre otras.

Para el cuerpo de profesores técnicos de FP se convocarán 5 para Cocina y Pastelería, 2 de Estética, 2 de Fabricación e Instalación de Carpintería y Mueble, 2 de Laboratorio, 18 de Mantenimiento de Vehículos, 3 de Mecanizado y Mantenimiento de Máquinas, 11 de Peluquería, 12 de Procesos Comerciales, 2 de Producción en Artes Gráficas, 30 de Procesos de Gestión Administrativa, 10 de Servicios a la Comunidad y 5 de Servicios de Restauración, entre otras.

Etiquetas
stats