Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno regional destina 100.000 euros a matrículas de alumnas que elijan grados de ciencia e ingeniería

El Gobierno regional destina 100.000 euros a matrículas de alumnas que elijan grados de ciencia e ingeniería

elDiariomurcia

0

El Gobierno regional destina 100.000 euros a la becas 'Piedad de la Cierva' para apoyar a cien estudiantes con el abono del primer curso de sus matrículas en los grados de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, los denominados estudios universitarios STEM, de la Universidad de Murcia (UM) y de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).

Así lo indicó hoy el consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán, que junto al rector de la UM, José Luján, participó en la apertura del 'Simposio internacional sobre las mujeres y la tabla periódica de los elementos' que contribuye a conmemorar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia y el Año Internacional de la Tabla Periódica, decretado por Naciones Unidas para 2019.

Con este objetivo, la Comunidad Autónoma apoya iniciativas como el simposio internacional que organiza la Universidad de Murcia y cuenta con toda una serie de acciones encaminadas a despertar las vocaciones científicas entre las estudiantes. En cuanto al encuentro que se celebra en la UM hoy y mañana, aborda la contribución histórica de la mujer a la configuración de la tabla periódica de elementos químicos.

En este sentido, el consejero informó de que de todos los contratos de formación de investigadores que la Fundación Seneca-Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia tiene vigentes en el Programa regional de Talento Investigador y su Empleabilidad, el 45,56% corresponde a mujeres. En cuanto a la última convocatoria, este porcentaje sube hasta el 46,34% entre contratos predoctorales, posdoctorales y el Programa Saavedra Fajardo de atracción de talento.

“Cada vez son más mujeres las que hacen investigación de calidad en la Región de Murcia y obtienen el apoyo de la Fundación Séneca. Hemos logrado la paridad entre mujeres y hombres, pero aún no la igualdad”, apunto Celdrán.

'Entre Científicas'

Por otro lado y para seguir fomentando las vocaciones científicas entre las mujeres y las niñas, el Gobierno regional pone voz e imagen a la experiencia vital de 34 prestigiosas investigadoras en activo y referente a nivel mundial en sus campos, con la exposición 'Entre Científicas', que echa a andar esta tarde en la UPCT.

La muestra recoge la experiencia vital y la aportación al avance del conocimiento de investigadoras que lideran sus campos de conocimiento en la biología, la medicina, la economía, el medio ambiente, etc, recogiendo su propia voz a través de frases capaces de definir su visión del trabajo investigador y su visión del papel de la propia ciencia.

Además de voz, la muestra une ciencia y arte, ya que se ha contado con la artista Katarzyna Rogowicz para retratar a las científicas. Todos los materiales están disponibles en la web de la Fundación Séneca para que puedan ser utilizados en el aula y por las familias, con acceso a información complementaria sobre las científicas presentes en la exposición.

Etiquetas
stats