Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno regional subvenciona con 4,2 millones un colegio religioso que segrega por sexos

Colegios del Opues Dei segregados por sexo en Murcia se benefician de las subvenciones avaladas por el TC

elDiariomurcia

El Gobierno Regional de Murcia aportó en el último curso (2018-19) 4,2 millones a al Colegio de Fomento Monteagudo-Nelva, centro educativo religioso que separa a niños y niñas. A nivel nacional, las comunidades han destinado más de 130 millones de euros a financiar un total de 71 centros educativos concertados. Se trata de 70 colegios religiosos y un centro de FP, de los que 68 son del Opus Dei.

Estos datos han sido recopilados por eldiario.es de cada una de las administraciones regionales, a través de sus respectivos portales de transparencia y gabinetes de comunicación. Todas las administraciones, a excepción de Galicia, han facilitado a este medio la información solicitada.

Muchos de estos centros, como el de Murcia, están vinculados al Opus Dei a través de la institución Fomento de Centros de Enseñanza. Desde sus inicios, en 1963, esta organización educativa solicitó a la prelatura de Escrivá de Balaguer “que le ayudara a mantener viva su identidad cristiana” en las escuelas que gestionan en todo el país.

Pero, ¿qué dice la ciencia sobre la educación diferenciada? Ya en el año 2011 la prestigiosa revista científica Science publicó un artículo titulado 'La pseudociencia de la segregación por sexos en la educación' [el resumen en español aquí], en el que aseguraba que “No existe ninguna investigación correctamente diseñada que demuestre que la educación segregada por sexos mejore el rendimiento académico de alumnas y alumnos; en cambio, sí existen pruebas de que la segregación por sexos potencia los estereotipos de género y legitima el sexismo institucional”.

Etiquetas
stats