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Un informe señala que solo el 18% de los niños menores de 3 años de la Región son escolarizados

Cuatro de cada diez niños en la Región de Murcia está en riesgo de pobreza

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El 18 por ciento de los niños menores de 3 años son escolarizados en la Región de Murcia, por debajo de la media nacional situada en el 34,8 por ciento. Según el comité de Unicef en Murcia, España cuenta con un 6 por ciento de plazas escolares totalmente subvencionadas por la Administración en este tramo de edad, por debajo del 44 por ciento de la media europea.

En este sentido, la ONG ha señalado que en todas las comunidades autónomas hay una insuficiente cobertura de plazas públicas, y la tasa de escolarización de 0-3 años varía entre la máxima del 51 por ciento, procedente del País Vasco y la menor situada en Canarias con un 12%.

Asimismo, el comité de Unicef ha presentado sus propuestas políticas con motivo de las elecciones de mayo, con el objetivo de que “la infancia y la adolescencia sean una prioridad para la legislatura 2019-2023”.

Las 22 propuestas se han recogido en el documento La infancia en acción: propuestas políticas para las comunidades autónomas. La ONG ha recordado también que “con motivo de las próximas elecciones autonómicas y locales es necesario que las administraciones públicas se comprometan con la infancia y el ejercicio de sus derechos, identificando a los niños y adolescentes como prioridad en sus políticas públicas”.

Por todo ello, las propuestas políticas se han centrado en tres pilares fundamentales. En primer lugar, el cumplimiento de los derechos de la infancia es un compromiso de Estado, incluyendo a las administraciones autonómicas y locales, que deben velar también por el interés superior del niño, particularmente en el caso de individuos y colectivos en situación de especial vulnerabilidad.

Por otra parte, han destacado desde la ONG que “la inversión en infancia es una inversión inteligente, urgente y necesaria, que reporta beneficios al conjunto de la sociedad y tiene que ser suficiente, efectiva, inclusiva y eficiente”.

Las iniciativas de UNICEF-Murcia se ha planteado desde el marco normativo vigente: la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y también el Pacto por la Infancia y la Adolescencia de la Región de Murcia, firmado en la Asamblea Regional en noviembre de 2016 por todos los grupos parlamentarios. Además, ha incorporado numerosas medidas en los diferentes ámbitos que afectan a la infancia, como la educación, la salud, la protección y el bienestar, pero también la participación y la inversión pública en políticas que mejoren la vida de los niños.

“Con el fin de que la infancia se encuentre en el centro de la agenda política, y por tanto de los programas electorales”, se han propuesto medidas como la creación de un Consejo autonómico de participación infantil.

Amparo Marzal, presidenta de Unicef-Murcia, ha indicado que su objetivo es “conseguir que nuestra Comunidad Autónoma se comprometa, mucho más todavía, con los niños y niñas de nuestra región, y que las intervenciones se diseñen siempre desde el conocimiento de sus necesidades reales”.

En el marco de estas propuestas se encuentra el ámbito de la educación inclusiva y de calidad, “siendo el acceso a la educación de 0 a 3 años una de las mayores oportunidades para revertir posibles desigualdades”. Por ello, también se ha presentado en Murcia el informe La garantía del derecho a la educación en la etapa 0-3 años: una inversión necesaria y rentable. Lo ha hecho Mª Ángeles Espinosa Bayal, patrona de UNICEF Comité Español, directora del Instituto Universitario de “Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia” (IUNDIA) de la Universidad Autónoma de Madrid y autora del informe.

La educación infantil se convierte en una potente herramienta de compensación de las desigualdades sociales y una de las mejores inversiones para garantizar la superación de las desventajas con las que estos niños y niñas llegan al contexto educativo formal, por lo que es fundamental garantizar una oferta de calidad y accesible para todos.

La autora del informe ha concluido que los servicios educativos de atención a la primera infancia han de priorizarse, también para alcanzar la meta 4.2 del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4: “Asegurar que todas las niñas y todos los niños tengan acceso a servicios de atención y desarrollo en la primera infancia, y educación preescolar de calidad, a fin de que estén preparados para la enseñanza primaria”.

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