Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El rector de la UM lamenta la “pérdida de autoridad de las universidades” tras el caso del máster de Cifuentes

José Lujan, nuevo rector de la Universidad de Murcia (UM)

elDiariomurcia

El catedrático de la Universidad de Murcia (UM) José Luján ha sido investido como nuevo rector de la institución. El evento ha estado presidido por Fernando López Miras, presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, y se ha celebrado en el salón de actos de la facultad de Economía y Empresa.

Luján ha indicado en una rueda de prensa previa a su investidura como rector que ha sido un día de “alegría, ilusión y responsabilidad tras una campaña dura e intensa”. Asimismo, entre sus objetivos marcados está el de resolver cuestiones urgentes del campo de la investigación y la dociencia, para lo que buscará incluir a todos los miembros de la Universidad.

Respecto al caso del del máster de Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid, el rector  ha señalado que ha hecho que se “cuestione la autoridad de las universidades en general y de las públicas en particular”, pese a ser lo que él considera, un “caso aislado”. En este sentido, ha asegurado que tanto en la Universidad de Murcia como en la Universidad Politécnica de Cartagena “no hay mala praxis”.

“Como institución de un Estado de Derecho debemos ser cumplidores de la ley”, ha asegurado José Luján durante su investidura. Asimismo, ha apostado por garantizar que el trabajo de la Universidad se desarrolla dentro “del marco legal que nos rige”.

En cuanto a la financiación de la universidad, ha recordado que el actual plan plurianual finaliza en 2020, por lo que hay que comenzar ya a negociar el siguiente con el objetivo principal de que la financiación aportada por la comunidad autónoma “cubra el techo de gasto” para poder mejorar las condiciones del personal docente e investigador, cuya plantilla se encuentra “enormemente deteriorada”, así como la del personal de administración y servicios, en el que la interinidad llega al 40 por ciento de la plantilla.

Luján ha agradecido también la labor hecha en estos cuatro años por el ex rector Orihuela, quien en su discurso ha dicho al rector entrante que su “verdadero reto y mayor enemigo no será la crisis económica, sino la resignación”.

Etiquetas
stats