Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La UM es la segunda institución universitaria en rendir cuentas a nivel nacional

El presidente de la comunidad, Fernando López Miras, junto al rector de la UM, José Orihuela.

elDiariomurcia

La Universidad de Murcia, acompañado del Presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia Fernando López Miras, el Rector de la UM José Orihuela y Franciso Michavila Pitarch, Director del Inoforme de la Cátedra UNESCO, ha presentado su primer informe de Rendición de Cuentas. Es la segunda universidad española que lo hace después de la Universidad Politécnica de Valencia y primera universidad generalista de todo el país.

En el acto estuvieron presentes diversas autoridades regionales y universitarias, así como cuatro de los cinco candidatos que optan al Rectorado de la UMU el próximo mes de marzo.

Un informe para reflexionar sobre el trabajo de la UM

El profesor Michavila ha asegurado que “la rendición de cuentas es uno de los elementos prioritarios de las universidades en estos momentos, y así lo ha entendido la UM encargando este trabajo”.

El representante de la UNESCO se ha referido a las características primordiales del sistema de Rendición de Cuentas elaborado por la Universidad de Murcia: “basado en 35 buenas prácticas internacionales, elaborada con un lenguaje claro y accesible para todos. El documento va dirigido a la Región de Murcia, muy gráfico, con abundantes tablas, con indicadores, datos y gestión de los mismos. Es directo, integral (abarcando aspectos muy diversos, incluidos cultura), atractivo, realista y útil”.

Michavila ha destacado del informe que mientras el 64 por ciento de los universitarios está satisfecho por la enseñanza recibida en sus respectivas universidades, en la Universidad de Murcia está cantidad asciende al 90’4 por ciento.

Oficina de Dato Único

Oficina de Dato ÚnicoEl rector José Orihuela ha dado las gracias a los asistentes que llenaban el Hemiciclo de Letras por estar presentes en este acto institucional, último de su mandato como Rector.  Además, ha añadido que la rendición de cuentas es el germen de la nueva Oficina de Dato Único del Servicio de Inteligencia Institucional. “Esta oficina queridos candidatos –dijo refiriéndose a los cuatro aspirantes a gobernar la UM presentes en el acto- es un regalo que os hago a quien llegue al rectorado”.

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, felicitó hoy a la Universidad de Murcia (UMU) por el primer informe de rendición de cuentas de esta institución, que se presentó esta mañana y con el que “se suma a quienes defendemos la más estricta transparencia en la gestión pública”.

López Miras se ha mostrado “alegre y orgulloso” de que universidad siga la misma dirección que la comunidad, siendo “una de las más transparentes de España”.

El presidente de la región ha invitado a instituciones, asociaciones y partidos políticos de la Región, “que aún no siguen el ejemplo de la UM en este campo, a sumarse a esa nueva manera, más eficaz y diáfana, de gestionar la confianza de los murcianos en lo que hacemos que es la transparencia”.

En este sentido, López Miras ha reiterado la “apuesta” del ejecutivo murciano por todo el sector universitario, como muestra el hecho de que en los Presupuestos de la Comunidad para este año ha habido un “aumento de financiación para las universidades públicas y para la investigación, con un incremento de 12,7 millones, un 6,7 por ciento más”

Etiquetas
stats