Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Comunicadores globales, analistas de datos y terapeutas ocupacionales: los nuevos grados que ofrecerá la UMU

Estudios de comunicación, analistas de datos y terapeutas ocupacionales: nuevos grados que ofrecerá la Universidad de Murcia

Santiago Cabrera Catanesi

0

La Universidad de Murcia sigue sumando nuevas titulaciones a su oferta académica: un proceso complejo que requiere de varios años de preparación teórica, práctica y de servicios suficientes para llevarlos a cabo. Tres facultades de la UMU han conseguido sacar adelante nuevas titulaciones a las que se podrán optar en los siguientes cursos lectivos.

Comunicadores globales

El decano de la Facultad de Comunicación y Documentación, Pedro Hellín, cuenta cómo fue idear y hacer realidad un grado que busca “internacionalizar” la figura profesional de un experto en comunicación. Desde que asumió el máximo cargo de representación dentro de su Facultad hace casi cuatro años, ha dedicado tiempo a esta nueva titulación. “Comenzamos a ver que había muchas sinergias entre las áreas de comunicación” señala Hellín, a cuenta de las cuatro carreras que se imparten en su Facultad: Documentación, Publicidad, Periodismo y Comunicación Audiovisual.

La Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), encargada de dar el visto bueno final a la propuesta de titulaciones, ha flexibilizado los parámetros para los nuevos grados y másteres, y ha abierto al puerta a iniciativas de estudios “menos convencionales”. Una apertura que Hellín y miembros de su equipo emplearon para proyectar el nuevo grado. Para ello, concertaron entrevistas con varios profesionales de mundo de la comunicación, lo que les permitió darse cuenta de que el perfil de los egresados en Periodismo, Publicidad y Comunicación Audiovisual se quedaba “corto para la infinidad de tareas que tiene que saber hacer alguien que se dedica a la comunicación en este momento” señala el decano. Otro de los objetivos de este nuevo grado es su convalidación en el ámbito europeo y americano: “Por ejemplo, en Argentina no existe la carrera propia de periodismo, sino que se imparte Comunicación Social”.

La titulación, de cuatro años de duración, es la “primera y única en España”. Hellín advierte de que la propuesta puede parecer generalista pero “se adecua al perfil profesional actual”. En el grado se pueden encontrar asignaturas de ciencias sociales, género, o antropología, simultaneadas con materias que se meten en redes sociales, posproducción y comunicación empresarial.

Como su nombre indica, en la titulación tendrá una presencia importante el inglés, y será bilingüe. En principio se tiene prevista que el 45 por ciento de las asignaturas se impartan en inglés, con profesores que tienen acreditado un nivel C1 (avanzado) de inglés. Ello implica que habrá que tener un nivel B2 (intermedio) de inglés para poder entrar en la carrera, que tendrá 30 plazas.

Gestores de datos

La Facultad Informática implantará el Grado Interuniversitario en Ciencia e Ingeniería de Datos. Su decano, Antonio Flores, cuenta que la titulación surge por la “creciente demanda de profesionales cualificados para procesar, analizar y explotar la información que subyace en los datos y así obtener valor estratégico que facilite la toma de decisiones más precisas”. El grado ha resultado de un esfuerzo conjunto entre la Universidad de Murcia y la Politécnica de Cartagena, a través de la Facultad de Informática y la de Matemáticas, junto a la Escuela Superior de Ingeniería de Telecomunicaciones. Flores reconoce que el diseño del mismo fue “complicado” al tener que integrar las visiones de tres centros en un único plan de estudios. “Contrariamente a lo que se pudiera pensar, fueron estas diferentes visiones las que nos permitieron enriquecer la titulación”.

Es un grado de cuatro años que combina el estudio de materias de las áreas de matemáticas e informática, con el manejo avanzado de las nuevas tecnologías digitales de la información y la comunicación, lo que proporcionará “un perfil muy atractivo que cubre las necesidades que se están dando en el mercado laboral”, asegura Flores. El Grado Interuniversitario en Ciencia e Ingeniería de Datos se oferta con 80 plazas. Los alumnos de nuevo ingreso podrán elegir en qué centro desean cursar esta titulación interuniversitaria (están repartidas entre la UMU y la UPCT a partes iguales), siendo siempre el mismo contenido.

Sí tienen planeado para el próximo curso el Máster en Ciberseguridad y el de Ingeniería del Software. En el primer caso, se trata de un máster de 90 créditos que se impartirá en modalidad virtual, con le que se buscar formar a personas para ayudar “a las organizaciones a contrarrestar las crecientes amenazas que han surgido en el contexto de internet y de los sistemas de información que se construyen sobre la misma”. En el segundo caso, es un máster de 60 créditos y modalidad virtual, el mismo da cabida a tecnologías que son dominantes en la industria: por ejemplo la automatización, computación en la nube, computación móvil, o desarrollo de sistemas inteligentes, entre otras. El Máster en Ciberseguridad se oferta con 50 plazas mientras que el Máster en Ingeniería del Software tendrá 25 plazas. El grado será implantado para el curso 2023-2024.

Profesionales de apoyo a la independencia vital

La terapia ocupacional es la ciencia o la rama de la ciencia de la salud que busca garantizar que cualquier persona, independientemente de su estado y de su condición, pueda desarrollar una vida independiente y autónoma. El decano de la facultad de Ciencias Sociosanitarias, David Cecilio Iyú Espinosa, asegura que llevan desde 2010 con la idea de implantar un nuevo grado para formar terapeutas ocupacionales, pero se comenzó con Nutrición Humana y Dietética. Doce años después les han dado luz verde.

“Queríamos hacer el campus -situado en Lorca- más atractivo, y consideramos que la mejor forma era especializarlo”, cuenta David. Para ello, contaron con al colaboración de la Fundación Poncemar, que les ayudó a a profesionalizar el campus en atención sociosanitaria de personas mayores. A partir de ahí, crearon una cátedra de Gerontología y un centro de día de atención a personas mayores dentro del propio campus, recientemente inaugurado, en donde hay una parte asistencial, aulas docentes, laboratorios. “Estamos especializados en la atención a mayores y enfermedades crónicas, por lo que la terapia ocupacional encajaba a la perfección”.

El grado se ha diseñado en base a la directrices de la Federación Internacional de Terapeutas Ocupacionales, que mide la calidad de las carreras de terapia ocupacional. Les solicitaron que el grado tuviera mil horas de prácticas externas con tutores profesionales y que el contenido teórico debía ser por lo menos un 60 por ciento de materias propias de la terapia ocupacional. “Por esta razón este grado lo vamos a ofertar únicamente con 36 plazas, para garantizar más de mil horas prácticas a los estudiantes en dispositivos varios de la Región de Murcia”.

“Un terapeuta ocupacional garantiza que las actividades de la vida diaria, como cortar comida, fregar los platos o ponerse un calcetín, hasta poder salir a la calle a comprar, se pueda realizar con la ayuda de algún dispositivo técnico o con la ayuda de una persona”, cuenta el decano.

David recuerda que el centro de día que se haconstruido dentro de la facultad se ha hecho con espacios y dispositivos propios para terapia ocupacional, que funciona como un centro de prácticas más. “Tiene un piso domotizado con grúa de techo y una sala de estimulación multisensorial, que son dos elementos muy importantes para terapia ocupacional, que ya están construidos y listos para ser utilizados”. El decano asegura que, si se cumplen los parámetros de la nueva ley de dependencia es una profesión con “mucho futuro”.

Etiquetas
stats