Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El 4 de marzo se abre el plazo de solicitudes en centros educativos

La consejera Adela Martínez-Cachá en el proceso de escolarización

elDiariomurcia

0

La Comunidad ha abierto el proceso de admisión a enseñanzas de régimen general para el curso 2019-2020, que se desarrollará entre el 4 y el 15 de marzo, para los alumnos que vayan a solicitar plaza escolar en colegios e institutos públicos y en centros concertados. La Consejería de Educación, Juventud y Deportes prevé superar las 30.000 solicitudes para el curso escolar 2019-2020, de las cuales 14.500 corresponderán a primer curso de Infantil (3 años), cuando las familias eligen el centro para iniciar la escolarización de sus hijos.

Para el próximo curso se ofertan 17.300 plazas escolares para los alumnos de tres años (primer curso de segundo ciclo de Infantil), 22.000 plazas de primer curso de ESO y 13.300 plazas de primero de Bachillerato. El número total de centros públicos y concertados que ofrecen plazas y que participan en el proceso de admisión de alumnos es 630.  

La consejera Adela Martínez-Cachá explicó que “se apoya y facilita la libertad de elección de los padres para escoger el centro educativo de sus hijos”. Además, dijo, “el sistema de escolarización pretende ayudar en la conciliación de la vida laboral y familiar de forma que los padres puedan compaginar su trabajo y el cuidado de sus hijos en el centro que les dé confianza”.

Asimismo, señaló que “todo el proceso se realiza en contacto directo y diálogo constante con los directores de los centros, sin los cuales no sería posible y que hacen una gran labor con jornadas de puertas abiertas y con presentaciones de sus colegios a las familias”. Las solicitudes las tramitan los centros elegidos en primera opción por los padres y se centralizan en un sistema regional único de adjudicación de alumnos según baremo de puntuación.

El sorteo de letras de apellido de desempate de puntuación se realizará el próximo 1 de marzo, antes de que comience el proceso de admisión, de modo que las familias lo conozcan antes de realizar su solicitud. A continuación, entre el 4 y el 15 de marzo las familias podrán presentar los impresos de solicitud en el centro de su preferencia, o bien a través de la web de administración electrónica de la Comunidad Autónoma, tanto para Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato.

Los solicitantes podrán optar por cuatro vías de comunicación para recibir los resultados de los diferentes procesos de baremo y adjudicación: a través de la página web de la Consejería de Educación, por SMS, por correo electrónico o a través de la aplicación de mensajería móvil Telegram. De esta manera, quienes así lo autoricen en la solicitud, al mismo tiempo que los centros publiquen los listados correspondientes, accederán a la información mediante la vía de comunicación que les resulte más cómoda.

El proceso de admisión se adelantó un mes hace dos años en la Región (de abril a marzo), lo que beneficia a las familias y a los centros educativos y permite organizar con más tiempo el inicio del siguiente curso.

Posteriormente, en las escuelas infantiles (0 a 3 años) se publicarán los listados provisionales el 10 de mayo y el 4 de junio los definitivos; en los colegios de Enseñanza Infantil y Primaria el 10 de mayo se conocerán los listados provisionales y el 5 de junio los definitivos, y en los centros de ESO y Bachillerato el 4 de junio se publicarán los listados provisionales y el 3 de julio los definitivos. En todos los casos, una vez adjudicado a su centro definitivo, se dispondrá de tres días para realizar la matrícula del alumno.

Baremo

El baremo de puntuación se mantiene respecto al curso pasado. Todos los padres podrán elegir libremente cualquier colegio o instituto de su municipio, ya que desde el pasado curso escolar se ha extendido la zona escolar única a todos los municipios de la Comunidad. Incluye cinco puntos por domicilio o lugar de trabajo en la zona escolar, que se asignarán a todas las familias que soliciten colegio en su municipio, independientemente del barrio o pedanía en la que residan.

Por su parte, los centros participantes de segundo ciclo de Educación Infantil, los de Educación Primaria y de Enseñanza Secundaria podrán elegir un criterio complementario, con valor de un punto, de entre cinco opciones diferentes. Estas son: solicitar el centro en primera opción, tener hermanos matriculados en el centro, área de cercanía del domicilio del alumno o lugar de trabajo de los padres con respecto al centro, haber cursado una etapa educativa previa en el centro o ser hijo o hermano de antiguo alumno. Como novedad, este año los institutos que siguen el programa bilingüe ‘British Council’ podrán dar un punto al alumnado que ya cursa este programa en el colegio, de forma que se garantice su continuidad. 

Para facilitar la conciliación de la vida profesional y familiar, el baremo incluye una serie de medidas como otorgar 10 puntos por tener un hermano en el mismo centro y dos por cada uno de los siguientes. Además, con el nuevo baremo se otorgan puntos adicionales a las familias numerosas: uno para familia numerosa general (tres hijos) y dos para la categoría especial (más de tres hijos). Igualmente, las familias monoparentales tendrán dos puntos. Asimismo, se tendrá en cuenta el criterio de renta familiar, alumnos con discapacidad y padres o hermanos con discapacidad.

Toda la información del proceso, junto a la documentación correspondiente, será publicada en la sección ‘Admisión de alumnos’ del portal Educarm (http://www.educarm.es).

Etiquetas
stats