Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los opositores murcianos convocan otra manifestación tras los suspensos masivos

Manifestación contra la "masacre" de las oposiciones en Murcia

S.C.

Siguiendo con las pautas marcadas por la Plataforma 7JOPosicionesJustas, el próximo 20 de julio a las 10:00 de la mañana se vuelve a convocar a todos los afectados por el proceso de Oposición de Educación que está teniendo lugar en la Región de Murcia a una concentración que tendrá lugar en las puertas de la consejería de Educación de Murcia. Los medios están convocados para las 10:30 de la mañana.

“En esta ocasión no sólo pedimos transparencia, además exigimos ver nuestros exámenes y correcciones antes de que termine el proceso”, han indicado desde la plataforma. Asimismo, solicitarán a la consejería que cumpla su promesa de investigar lo sucedido, tal y como indicaron en la reunión que tuvo lugar el pasado viernes entre representantes de la agrupación de opositores y la consejería. “Pedimos a todos los afectados que no se queden en casa, que nos acompañen y pidan con nosotros un sistema de acceso más justo” ha señalado esde 7JOposicionesJustas.

La plataforma surgió tras los resultados de las notas de las oposiciones a Secundaria, que han dejado al 91% de los opositores en Educación suspensos, y al 70% con notas que oscilan entre el 0 y el 1.

“Tienen derecho a ver el examen”

Más de 200 personas acudieron el pasado viernes 13 de julio a la consejería de Educación al grito de “esa no es mi nota” y “transparencia”. Durante la concentración dos coordinadoras de la Plataforma 7JOposicionesJustas se reunieron con miembros de la consejería para explicarles las incidencias ocurridas  durante el proceso.

Los portavoces de la Consejería de Educación aseguraron que tenían “derecho a ver el examen, las actas, expedientes y los criterios y poder comprobarlos”. Para finalizar, también señalaron que la consejería “no tiene nada que ver con lo sucedido”, y han indicado que son los tribunales “quienes diseñan los exámenes, los criterios de evaluación y también quienes deciden cómo aplicarlos, sin que la Consejería intervenga en absoluto en el proceso”. No obstante, afirman que “si en algún momento ha habido algún error en el proceso, se corregirá”.

Estas declaraciones contradicen las realizadas en los últimos días por la consejera de Educación, Adela Martínez-Cachá, quien aseguró que el proceso se estaba celebrando con total normalidad y que confiaba por completo en el criterio de los tribunales.

La plataforma también manifestó que no le ven sentido a “convocar plazas para dejarlas desiertas, tal y como ha sucedido este año. Sólo en la especialidad de Inglés han quedado 23 plazas desiertas de las 136 ofertadas”.

Los estragos de las oposiciones

Los opositores a Secundaria suspensos denunciaron a finales de junio el criterio adoptado a la hora de calificar los exámenes ya que señalan que un altísimo porcentaje ha obtenido notas entre el 0 y 1.

Los aspirantes a las plazas de profesores indicaron que en especialidades como Inglés solo aprobaran el examen un 15% de los 948 opositores que se presentaron, mientras que en Matemáticas han aprobado 40 aspirantes de los 450 presentados. En Física y Química han superado la prueba 51 personas para las 60 ofertadas, por su parte, según informó el sindicato educativo Sterm en un comunicado de prensa.

Etiquetas
stats