Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Conferencia UM: “Cómo generar confianza en las instituciones con políticas de RSC, Transparencia e Integridad”

El Salón de Grados de la Facultad de Economía durante la conferencia

elDiariomurcia

0

El jueves 25 de octubre a las 12:15 horas tuvo lugar en la Facultad de Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Murcia (Campus de Espinardo) la mesa redonda: “Cómo generar confianza en las instituciones con políticas de RSC, Transparencia e Integridad”.

En la mesa redonda han participado expertos como Mª Dolores Abellán, investigadora de la Cátedra de RSC y experta en RSC en AAPP; José Molina, presidente del Consejo de la Transparencia de la Región de Murcia; Juan José García Escribano, profesor Titular de Sociología, investigador de la Cátedra de RSC y experto en participación ciudadana; Julián Valero, catedrático de Derecho Administrativo de la UMU y Delegado para protección de datos de la UMU.

José Molina destacó que “la trasparencia es un gran reto de la sociedad moderna, no sólo es conocer los datos, es pedir rendición de cuentas de todos los actos de los servidores públicos, conocer en que emplean nuestro dinero y su tiempo como servidores públicos, con quién se reúnen, queremos saber la ‘huella’ que realmente dejan los actos que realiza el funcionario público”.

Por otro lado, Juan José García Escribano puso de manifiesto que “en una sociedad donde predomina la incertidumbre, la desafección con las instituciones, y cómo desde la participación y la transparencia se puede buscar soluciones a esos problemas (de incertidumbre y desafección)”.

Por su parte, María Dolores Abellán mostró cómo ejemplos “generar confianza en las administraciones públicas, y como a través de la Responsabilidad Social de las AAPP se genera confianza en las AAPP y acercamiento de estas a la ciudadanía”.

Respecto a la protección de los datos personales, Julián Valero indicó que “no puede ser una excusa para impedir la transparencia, pero la transparencia no puede impulsarse a costa de los derechos fundamentales. Resulta imprescindible ponderar cuál de estos bienes jurídicos ha de prevalecer en caso de conflicto. Y sólo puede hacerse en función de cada caso concreto”.

Finalizada la mesa redonda, los asistentes participaron en el debate con los ponentes.

Etiquetas
stats