Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Elena Gadea imparte una conferencia sobre la calidad de las cadenas de producción agroalimentarias en Murcia

Elena Gadea, durante su conferencia en la Universidad de Murcia

elDiariomurcia

0

El jueves 21 de Marzo de 2019 tuvo lugar la Conferencia Calidad y gobernanza en las cadenas de producción: el caso de la industria agroalimentaria en Murcia, impartida por Dña. María Elena Gadea Montesinos, Profesora del Departamento de Sociología de la Universidad de Murcia, y coordinadora en el Máster se Sociología Aplicada de la Universidad de Murcia.

 La conferencia se centró en la transformación a lo largo de tiempo en los sistemas de calidad en la producción y distribución de alimentos, es decir, cómo se ha ido transformando la forma en la que se producen, se manipulan y se distribuyen los productos para su consumo final. El hilo conductor de estos sistemas de producción y distribución se centra en “la calidad”, así como en los diferentes “protocolos y certificaciones que se tienen que llevar a cabo los agentes que participan, las características que tienen que tener los productos para que puedan llegar al mercado, etc...”. Esta modernización y transformación es debida a que los alimentos se han convertido en “mercancía”, lo que requiere de una “normalización de los productos, reducción del número de variedades y la búsqueda de un mayor beneficio para la empresa”.

 En el transcurso de la conferencia también se puso de manifiesto “la transformación de las zonas agrarias y de los habitantes debido a que el consumidor cada vez es más exigente, modificándose las formas de vida y de cultivo, primando la agricultura más expansiva y perdiendo de vista lo tradicional”. 

 Elena Gadea es investigadora de la Universidad de Murcia, especializada en “Sociología de la agricultura, trabajo y migraciones”. Entre sus publicaciones vinculadas a la temática de la conferencia se pueden destacar destacar The role of social and political coalitions on the development of the agro-export sector Coalitions: Murcian fruit and work in global agri-food production networks (Mundo Agrario, 2017), Almaceneras. gender and work in fruit processing plants in the Region of Murcia (Revista Andaluza de Antropología, 2016), y Precarization of the labor force, union mobilization and day laborers resistance in the agro-food sector of the Region of Murcia, Spain (Centro de Estudios Migratorios Latinoamericanos, 2018).

Etiquetas
stats