La portada de mañana
Acceder
El contrato secreto para vender armas a Arabia Saudí que autorizó Rajoy
Belarra: "Necesitamos el Podemos más fuerte para que Yolanda sea presidenta"
Opinión - La libertad de contaminar y otras batallas 'liberales', por Ignacio Escolar

La UPCT diseña una turbina para generar electricidad a través del trasvase Tajo-Segura

El alumno de la UPCT Luis Miguel Rosario

El estudiante de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) Luis Miguel Rosario ha diseñado y fabricado para su Trabajo Final de Máster un prototipo a escala de turbina hidrocinética para generar electricidad mediante el movimiento de agua que circula por canales como los del trasvase Tajo-Segura, según ha informado la institución.

Rosario, que cursa el Máster de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la UPCT, ha explicado que “el objetivo es aprovechar una energía que se está desperdiciando” fruto del agua en movimiento que circula por canales de riego o conducciones como la del trasvase y ha asegurado que, “en función del caudal de agua y de su velocidad, se podrían conseguir de 1 a 5 kilovatios de potencia”.

Además, ha señalado que la turbina se puede diseñar adaptada al tamaño y calado del canal en el que se fuera a instalar y que incluso se puede mover de un canal a otro en función de la disponibilidad de caudales de agua en cada momento. 

La turbina que ha diseñado y modelado teóricamente el estudiante, y que posteriormente ha impreso en 3D, es de flujo axial, con eje paralelo a la corriente de agua, una tecnología novedosa que permite producir energía en cauces, canales abiertos o corrientes marinas.

Los ensayos del prototipo se están realizando en el canal hidrodinámico de más de doce metros de longitud con que cuenta el Laboratorio de Ingeniería Hidráulica de la UPCT, uno de los incentivos que han hecho a Rosario venir de la República Dominicana con una beca del Ministerio de Educación de su país para cursar los estudios en esa universidad.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats