Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Acontecimiento tras acontecimiento”

j

María José Alarcón

Murcia —

“Si deseas que lo nuestro siga adelante tendrás que buscarte un amante”. Así comienza la última novela de Javier Moreno -Murcia, 1972- escritor y poeta, en la que el autor, considerado por la crítica especializada como “una de las voces más audaces de su generación”, se adentra en los cambios que se han producido en la vida contemporánea a partir de la hegemonía del uso de las redes sociales.

El protagonista de Acontecimiento es un publicista de éxito, padre de un niño de corta edad y casado con una mujer a la que ama. Su vida cambia cuando sin motivo aparente, ésta le ruega tras una cena con amigos que se busque un amante. Casi simultáneamente su jefe le encargará una tarea de dudosa legalidad: ejercer de 'community manager' de un conocido terrorista antisistema, cuya seña de identidad es asestar balazos en la rodilla derecha de políticos, empresarios y otras figuras próximas al poder. Todo eso hará que el protagonista se replantee muchos aspectos de su vida y sus relaciones con los demás.

Nos encontramos con Javier Moreno en la librería Educania. Rodeados de libros, parece el sitio natural de un escritor; o no, tal vez lo es más el espacio en el que a solas el autor se encuentra con los personajes de sus obras.

¿Dónde escribe Javier Moreno?

Yo escribo en lo que podríamos llamar una mesa de despacho, dentro del salón. No tengo ningún lugar en el que resguardarme del mundanal ruido, escribo de cara a la calle, muy poco aislado en general de la realidad.

Su último libro, Acontecimiento, ¿es un acontecimiento en su carrera literaria?

Espero que sí. Uno siempre espera que el último libro que acaba de escribir sea un acontecimiento en relación a los anteriores, y dentro de lo que es tu carrera literaria. De todos modos tampoco soy demasiado optimista, ya sé que este es un mundo demasiado complicado y en particular en el mundo de la literatura suele haber pocos acontecimientos. Normalmente los acontecimientos como tales suelen ser políticos o más bien deportivos. Ya sabes como van las cosas en este país.

El que mi novela se llame Acontecimiento no tiene que ver tanto con que haya un acontecimiento dentro de la novela que pueda motivar el título. En realidad son dos. Por un lado, el que tiene que ver con la frase inaugural de una mujer, que le dice a su marido: “Si deseas que lo nuestro siga adelante tendrás que buscarte un amante”, lo que pone en marcha dentro del personaje central una serie de resortes emocionales y, como no podía ser de otra manera, a lo largo de la jornada durante la que transcurre la novela. Por otra parte sería el encargo que le hacen desde la agencia de publicidad para la que trabaja de que haga de 'community manager' de un supuesto terrorista llamado Urdazi.

Urdazi es un apellido conocido, ¿se refiere a alguien?

Pues no, fue involuntario elegir el nombre de Urdazi con zeta, porque me gustaba como sonaba. No hay mala fe, surgió de una forma totalmente involuntaria, nada que ver con Urdaci con cé.

Su novela aborda la comunicación actual marcada por el desarrollo de las redes sociales, la participación de la sociedad en ellas y la puerta que se ha abierto a un nuevo mundo de relaciones. ¿Es usted muy de redes o también es casual el argumento?

Yo, de alguna manera lo confieso, soy bastante adicto a las redes sociales. Las consulto continuamente en el 'smartphone' o en casa con internet. Se me hace difícil concebir una novela estrictamente contemporánea que transcurre en el presente con los personajes que yo he creado, que viven la vorágine de la actualidad, y que incluso la configuran como es el caso de un publicista, y que no usen esos medios tecnológicos. Por tanto el protagonista se comunica por 'Whatsapp', por Facebook... De hecho el perfil que le hace al terrorista lo hace a través de Facebook, y me interesa, pero es que como digo además me parece que si vas a hablar de unos personajes actuales y verosímiles, no tienes más remedio que hacer uso de ellos en la novela. Además también ayudan a configurar las emociones hacia los demás, e incluso la manera en que uno se ve a sí mismo. No son accesorios los mensajes, y las 'app' ayudan a configurar al personaje del que no existe ninguna descripción, y se va sabiendo quién y cómo es a través de los mensajes de 'Whatsapp'. Sus comunicaciones digitales ayudan al lector a conocer cómo funciona su cabeza y su forma de ser.

Ha reflexionado sobre el lenguaje característico de 'Whatsapp', Facebook o Twitter. ¿Cuál le atrae más? ¿Tiene alguna red favorita?

Te puedo decir la que no es mi favorita, por ejemplo Twitter. No me enrolla nada, estoy en Twitter por recomendación de amigos, pero no consigo entenderlo, es un medio que para mí que soy creador de palabra, que me coarten con 140 caracteres no me gusta, me parece como si me esposaran, no me da tiempo a nada... Cuando estoy intentando elaborar una idea, o un pensamiento y me pongo a escribirlo, enseguida se me acaba el espacio de escritura. Tiene una dinámica que no consigo entrar en ella. Facebook me parece fenomenal y 'Whatsapp' es totalmente imprescindible, pero vamos, no es que tenga una red social favorita, es que hay una que por mi carácter o mi forma de expresarme no puedo con ella, así que de vez en cuando entro a Twitter pero poco más. Podemos estar hablando con cualquiera en redessociales y luego en las distancias cortas y de forma presencial no decir ni media palabra.

¿Cree que las redes sociales agrandan la comunicación o la ahogan hasta eliminarla realmente?

Esa paradoja, cuando me puse a escribir Acontecimiento, me interesaba mucho, porque a mí incluso me ha llegado a pasar personalmente tener a un vecino agregado a Facebook y ser extraordinariamente amable, hablar con él en red, y luego tropezarnos en el ascensor y no cruzar una palabra. Esa situación me llevó a reflexionar sobre la cuestión y crear alguna escena importante en la novela, entre Mirinda, compañera de trabajo del protagonista y éste. Por las noches mantienen una sórdida relación virtual intensa con connotación erótica, y sin embargo por la mañana en la oficina no se soportan. Mantienen una relación muy curiosa y diferente en lo personal y en lo digital a través de las redes sociales.

La portada que ilustra libro el está hecha de 'apps' irreales que son también creación suya y que plantean diversas posibilidades en su aplicación, paternidad, revolución…

Sobre todo me gusta mucho la de “Sé tu mismo”, es a la que le estaría dándole todo el rato.

¿A la 'app' EGO por qué le ha puesto un candado?

Porque el ego es una cosa muy personal al que no dejas acceder a nadie. Sería una buena aplicación, no como pasa en Facebook donde no sucede así, allí la exhibición es constante.

¿Le gustan los nuevos “botones”, como el “me encanta” de Facebook o el corazón de Twitter que sustituye al 'fav'?

No, yo soy muy clásico, para algunas cosas soy de gustos muy conservadores.

Acontecimiento se ha presentado en Madrid, lugar en el que reside, aunque es murciano de nacimiento. ¿En qué momento se encuentra su carrera, siendo, como señala la crítica especializada, “una de las voces más brillantes de su generación”?Acontecimiento“una de las voces más brillantes de su generación”

Yo me veo maduro a pesar de que muchos me consideran un escritor muy joven todavía. Literariamente y personalmente yo creo que estoy en mi sitio. Cuando empiezas a escribir estás en permanente búsqueda del camino a seguir, y bueno, ahora, aunque conviven varias voces dentro de mí, creo que tengo bastantes registros educados y desarrollados. Ahora mismo no me planteo seguir investigando, creo que ya lo he hecho en una serie de terrenos abriendo caminos incluso para otra gente, y lo que quiero es mantenerme ahí y seguir hacia delante. Lo que quiero decir es que ya no me veo como en una selva, sin saber adónde ir. Ya tengo mis caminos abiertos y busco seguir explorando en esas direcciones que ya tengo por más concretas. Ahí es donde me veo ahora mismo.

¿Dígame por qué hay que leer su libro?

Yo creo que hay que leerlo porque es un libro que incumbe al lector y en general al ciudadano. Es un libro que refleja de alguna manera la sociedad en la que vivimos, las emociones y cómo estas se forjan a través de la publicidad de los medios, y creo que es un libro a través del cual pueden descubrir algo de sí mismos, de ser conscientes de los comportamientos, de los modos de relacionarse, y descubrir dónde está los mecanismos de que todo eso surja. Me explico: uno piensa que lo que desea lo desea de manera autónoma, por ejemplo, “me gusta esa mujer”, “ese abrigo”... Y pensamos que nos gusta porque somos así, de una determinada manera, y para mí eso es una falacia y un mito. Uno no desea de manera nunca autónoma, el deseo siempre es mimético. Uno desea lo que ha visto desear a otra gente. La publicidad actúa de escaparate de los deseos. La gente se asoma y mira ese escaparate, y después de ver lo que desean los demás, configura también su propio deseo. Este libro lo que va fundamentalmente es de eso, de cómo se configuran los deseos, personales y sociales. Es un libro muy sociológico y a la vez muy emocional.

Llegamos al final. Póngale el titular a la entrevista.

Bueno... Lancé una frase como si fuera un dado, es la frase inicial de la novela: “Si deseas que lo nuestro siga adelante tendrás que buscarte un amante”. La escribí para ver qué salía y surgió Acontecimiento.

Un poco largo...

Pues como yo copio muy bien, pondré de titular algo que leí el otro día, una frase que viene muy bien: “Acontecimiento tras acontecimiento”

Etiquetas
stats