Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Joaquín Colomé (Democracia Plural): “Del 15-M nos quedamos con la necesidad de buscar un cambio de rumbo en la política”

Joaquín Colomé, candidato a la alcaldía en Molina de Segura y número tres para la Asamblea Regional por Democracia Plural

Santiago Cabrera Catanesi

0

Joaquín Colomé se presenta como candidato a la alcaldía de Molina de Segura y como número 3 a la Asamblea Regional por Democracia Plural. No tiene ningún cargo en el partido, y se define a si mismo como “simpatizante” del movimiento. La agrupación surgió como idea en 2015 y se materializó en 2016. Su objetivo es “promover el 'Bienestar General'”.

Colomé indica que Democracia Plural, de carácter “transversal, social y progresista”, busca “el reparto justo y equitativo de los recursos y las oportunidades, el respeto a los derechos humanos, el uso 'no doctrinal' de las 'ideas', para que den respuesta y solución integral a los problemas actuales”.

Los comicios del 26M son los primeros en los que participan, presentándose en tres municipios, Murcia, Molina de Segura y Fuente Álamo, además de la candidatura a la Asamblea Regional.

¿Cómo llegó a la conclusión de presentarse con Democracia Plural a las elecciones?

Un amigo, Francisco Muñoz Garre, me convenció para involucrarme en situar a la Región de Murcia en el puesto que se merece, ser una de las Comunidades Autónomas más dinámicas y emprendedoras de España.

Me presento como candidato en la ciudad de Molina de Segura, donde vivo y trabajo. Para mí el número donde estés no es lo importante, lo importante es hacer un buen 'equipo de trabajo'. También soy el candidato número tres a la Asamblea Regional, así que maleta y a visitar todos los rincones que pueda de esta Región.

¿Cuándo decidió dar el salto a la política?

El Viernes de Dolores, el día 12 de abril pasado. Mi amigo, cabeza de lista a la Asamblea Regional, Francisco Muñoz, tomando un café me contó lo que quería hacer para esta Región, me cogió receptivo a sus planteamientos y desde entonces mi vida personal apenas existe. Lo venía intentando tiempo atrás y me ha liado. Ahora solo tengo vida para Democracia Plural y para trabajar por los habitantes de esta Región en lo que pueda hacer por ella.

El trabajo de un político que lo siente de verdad es muy sacrificado y tengo que arreglar asuntos pendientes en mi vida personal. Si resulto elegido porque los ciudadanos depositan en mi persona su confianza el próximo 26-M, tendré que cumplir mi compromiso personal: “Antes es la obligación que la devoción”.

Por otra parte, un entrañable amigo, José Manuel Castellá, me convenció hace muchos años para otro proyecto político en mi tierra, la Comunidad Valenciana, que me encantó, aunque en estos últimos años tengo mi 'corazón partío': mitad Región de Murcia y mitad Comunidad Valenciana.

¿Ha ocupado anteriormente cargos en la administración?

Soy docente de la Enseñanza Pública en la Región de Murcia desde 1993, año en que aprobé las oposiciones como profesor de la especialidad de Formación y Orientación Laboral. En la actualidad soy profesor de FOL en el IES Francisco de Goya de Molina de Segura.

Antes trabajé como profesor interino para la Generalitat Valenciana, un año en un instituto de FP de Moncada (Valencia) y dos años en el Centro Penitenciario de Picassent (Valencia), dando clases en una Experiencia Piloto en España con unos módulos de Horticultura y Jardinería, donde dábamos clases en un módulo mixto de mujeres y hombres a internos reclusos, que para mí fue una experiencia muy enriquecedora, pues la mayoría de mis alumnos habían llegado a esa situación debido sobre todo a la droga.

Además, en Valencia también fui asesor técnico del Subsecretario de Agricultura y Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana desde septiembre de 1996 hasta primeros de abril de 1997, cuando me nombraron Secretario General (Viceconsejero) de Medio Ambiente, puesto en el que cesé el 31 de julio de 1999 para volver a mi trabajo, profesor de la Enseñanza Pública en la Región de Murcia.

¿Estaría dispuesto a pactar con otros partidos para hacer viable un gobierno? ¿Le pone un cordón sanitario a Vox?

Democracia Plural siempre ha manifestado que es necesario el diálogo con todos los partidos estén o no representados. Estamos abiertos a los posibles pactos que pudiesen darse, siempre y cuando se cumplan una serie de condiciones:

-Respeto entre todos los partidos firmantes.

-Objetivo principal e innegociable, el bien común de todos los ciudadanos, no los intereses partidistas.

-Bajo esas premisas, todo es negociable. Tenemos claro que la pluralidad en cualquier gobierno, siempre beneficia a los ciudadanos.

¿Considera que el trasvase Tajo-Segura es la única solución para la sequía en la Región?

No podemos descartar ninguna solución para solucionar el problema endémico que padecemos con la sequía en nuestra región, al igual que en otras. Primero, ¡solidaridad! Queremos inculcar este principio en la sociedad. Más que en otros temas, tenemos que ser solidarios en el tema del agua.

Todas las soluciones pueden ser válidas y todas se complementan. Hay que hacer un estudio serio del agua, corregir las deficiencias hídricas en todas las regiones y compartir recursos. Se puede plantear la unión de cuencas, no es un proyecto tan descabellado comparado con otras inversiones que se han hecho y se están haciendo en España.

Podemos instalar desaladoras donde no se pueda llegar a la totalidad de las necesidades con los trasvases, pero todo complementado y sin penalizar a unas regiones en detrimento de otras.

¿Qué medidas propondría para la mejora de fluidez del tráfico en las grandes ciudades?

En estos momentos hay una gran preocupación por el tema de la contaminación en las ciudades, causado fundamentalmente por el tráfico rodado. Para las grandes ciudades, Molina de Segura incluida, planteamos la creación prioritaria de parkings disuasorios en las entradas, vigilados, con tarifas para cubrir gastos (no son negocios) y un servicio de transporte público ininterrumpido que recorra la ciudad y una los parkings, con un billete único diario (a precio de coste).

Además proponemos mayor presencia de la Policía Local en los puntos conflictivos de caos circulatorio en la ciudad, para evitar los grandes atascos que se forman en las principales rotondas urbanas. La Policía Local, con su profesionalidad, puede dar una mayor agilidad al tráfico rodado en horas punta, nos consta su profesionalidad.

Si consiguiera representación a nivel municipal o regional, ¿cuál sería una de las primeras medidas que propondría?

Lo primero dedicar un tiempo, lo más breve posible, a sentarnos con los funcionarios públicos, los técnicos, para que nos den su versión de aquello que funciona y no funciona. Entiéndame bien, antes de adoptar decisiones apresuradas, hay que hacer un estudio de la situación del municipio y Región, proceder a un análisis riguroso de las medidas a adoptar y a partir de ahí comenzar el proceso de toma de decisiones previstas en nuestro programa.

Ello no quita que, si la ciudadanía nos aporta ideas que consideramos realizables y beneficiosas para el interés general, podamos asumirlas como propias en nuestra acción de gobierno. Los políticos no siempre tienen la razón; la razón la tienen, en la mayoría de ocasiones los ciudadanos. A veces los políticos se encierran demasiado en el despacho, en las comisiones o en los plenos, y se olvidan de lo más importante: “Salir a la calle y tomar nota de las demandas de las personas, y darle respuesta”.

En vuestra web decís que Democracia Plural es fruto “del encaje de los cabos sueltos que dejó sin atar el movimiento 15-M”. ¿Qué habéis heredado de esa movilización?

Del 15-M nos quedamos con la necesidad manifiesta de los ciudadanos de buscar un cambio de rumbo en la política, de buscar soluciones a los problemas sociales, de anteponer las necesidades de los ciudadanos a la política de grandes inversiones. Necesitamos una sociedad que viva sin preocuparse en saber si va a poder dar de comer mañana a sus hijos, si va a poder pagar la luz, si va a tener asistencia médica, si sus hijos van a poder completar sus estudios...

Con el 15-M se levantaron muchas expectativas en los nuevos partidos, pero hemos visto que han decepcionado a mucha gente y ahí es donde Democracia Plural busca su hueco, para demostrar que se puede hacer política pensando en los ciudadanos, de verdad, sin mentiras y con mucho sentido común.

¿Creéis que el resto de partidos no ha sabido absorber a través de sus políticas las demandas del 15-M?

Con todo respeto hacia los otros partidos y dentro de las reglas de la legítima competencia democrática que debe presidir una campaña electoral, sin ánimo de hacer ataques personales, efectivamente, los partidos políticos en España, viven en una órbita muy distinta a la que viven los ciudadanos y hay una desconexión total entre ellos. Lo vemos casi a diario, con propuestas y planteamientos cínicos, absurdos y que solo buscan réditos electorales, pero al final demuestran que los ciudadanos les preocupan poco o nada.

Democracia Plural no quiere incurrir en ese error y si con el tiempo lo cometemos la ciudadanía juzgará nuestro trabajo. ¡Está en su derecho! Los cargos no tienen escritura de propiedad, venimos a “servir el cargo, no a servirnos del cargo”. Si la ciudadanía de Molina de Segura y de la Región de Murcia, decide depositar en los candidatos de Democracia Plural su confianza el próximo 26 de mayo, en nuestras mesas de trabajo habrá un 'reloj de arena', para recordarnos que el tiempo es oro con el objetivo de trabajar para el bienestar y progreso de la Región de Murcia.

Etiquetas
stats