Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

“Juventud y experiencia para cambiar Aljucer”

Ahinoa Sánchez, candidata a la alcaldía pedánea de Aljucer, frente al ayuntamiento de Murcia / MJA

María José Alarcón

Murcia —

Es socialista de cuna, nacida y criada en una familia de marcada militancia. Ainhoa María Sánchez Tabares, a pesar de su juventud -33 años-, cuenta con una dilata experiencia en el mundo de la política, sobre todo de la que no se ve. Habituada a estar en la trastienda de las campañas, haciendo gala de su activismo durante años, prácticamente desde que era una cría, es ahora cuando ha dado el salto al primer plano. Tanto, que su rubia sonrisa empapela desde los carteles del PSOE, las calles de Aljucer, su pueblo, el mismo que quiere “cambiar para mejorar”.

Hablamos con ella, siguiendo la estela de los candidatos y candidatas que no suelen ocupar los grandes titulares de la campaña electoral y que trabajan con desvelo para conseguir su sueño el 24 de mayo.

Ainhoa, usted es socialista de toda la vida, ¿no?

Así es, soy socialista desde que me reconozco. Me he criado en una familia socialista, mis padres han estado y están muy vinculados a la política, y lo he vivido desde pequeña.

En este momento es candidata a la alcaldía de Aljucer, y aunque en Murcia no se puede votar directamente a los pedáneos, está en plena campaña como si se pudiera, tocando a la puerta de sus vecinos pidiéndoles que le voten.

A mí me encantaría que en las pedanías se pudiera votar a los candidatos del pueblo. Sería una forma de ampliar la democracia, y de que todos los partidos se vieran obligados a decir quiénes son sus candidatos y así que la gente sepa a quién elige en el pueblo cuando esté votando para la alcaldía de Murcia. A día de hoy en Aljucer no se sabe quiénes son los que presentan allí, excepto yo que lo digo abiertamente. Las pedanías lo están reclamando, y debería de hacerse posible la tercera urna.

Actualmente estamos viviendo una etapa de gran interés por la política, con muchas personas como usted, comprometiéndose públicamente, afiliándose... En su caso le interesa la política casi por herencia, pero aun así, ¿por qué se has metido ahora hasta el fondo?

Es el momento de cambiar las cosas.

¿Cuál es su situación laboral?

Soy funcionaria de la Administración del Estado desde hace doce años, trabajo como administrativo en una oficina. Un trabajo normal.

Tiene un hijo, ¿verdad?

Sí, tengo un hijo de cinco años que va al colegio público de Aljucer.

¿Paga hipoteca?

Sí, pago mi hipoteca como casi todos los españoles.

Podría decirse que su vida es como la otras mujeres de su edad.

Pues sí, mi vida es una vida muy normal, con mi hijo, mi trabajo, mis amigos... Me implico totalmente en todo lo que puedo y en lo que me da tiempo, pero vamos, no hago nada fuera de lo normal.

¿Qué dicen sus amigos de que sea candidata a la alcaldía del pueblo?

Me apoyan muchísimo, y no todos son socialistas. Tengo amigos diversos, de todo tipo de condición y pensamiento, y sí que me dicen, “en menudo lio te has metido”.

¿Cree de verdad que la política puede cambiar el mundo? Lo digo porque podría haber seguido con esa vida, tan normal, sin necesidad de meterse de lleno en esta historia, ¿no?

Creo que los políticos tenemos la opción de cambiar las cosas, y debemos de tener un compromiso firme, cumplir lo que prometemos. Estamos aquí para servir al bien común, no para servirnos de lo público.

Y ahora que están de moda nuevos partidos en los que se están enrolando muchos jóvenes, usted sin embargo pertenece a un partido que tiene más de ciento treinta años de historia... ¿Por qué?

Yo pertenezco a un partido que tiene ciento treinta y seis años de historia, y creo que lo bueno que tenemos los jóvenes es que podemos actualizar las ideas originales del Partido Socialista y ponerlas en la sociedad actual. Eso es lo que yo intento hacer. Ls ideas clásicas, los principios en los que socialistas siempre hemos creído, darles un perfil de actualidad. Los partidos tenemos la obligación de amoldarnos a la sociedad actual. En mi caso mi compromiso político es para mejorar mi pueblo, creo que ahora mismo está muy dejado, como todas las pedanías.

¿Cómo es su pueblo?

Aljucer tiene ocho mil habitantes. Es una de las pedanías más grandes, está muy cerca de Murcia ciudad, y sin embargo tiene ambiente de pueblo, de cercanía... Actualmente como te decía está muy dejado, y se nota. A mi me gustaría que la calidad de vida de mis vecinos de verdad mejorara.

¿Cómo ve el 24 de Mayo? ¿Qué cree que va a pasar?

Lo veo con muchísima emoción. Son las primeras elecciones en las que participo como candidata, aunque haya hecho muchas campañas. Ésta la estoy viviendo más intensamente, con especial ilusión, trabajando las veinticuatro horas en convencer a la gente. En cuanto a lo que va a pasar, no lo sé, pero es verdad que todo indica que se han acabado las mayorías, que el dialogo se va a convertir en obligatorio... Va a haber que dialogar mucho para llegar a acuerdos de gobierno. Entre todos tenemos que conseguir que lo que la gente vote el día 24, que probablemente sea de muchos colores, y a muchos partidos, que sirva. Tenemos que intentar ponernos de acuerdo para mejorar la vida de la gente. Habrá que poner los intereses de los demás por encima de los de los partidos.

Póngale titular a la entrevista.

Juventud y experiencia. Creo que puedo representar las dos cosas: soy joven, soy nueva, nunca he tenido responsabilidad en cargo alguno, aunque sí que estoy implicada y comprometida con la política desde hace muchos años, trabajando siempre en la sombra, y eso me da experiencia.

Un titular tiene que ser más corto...

Juventud y experiencia para cambiar Aljucer. Mi lema de campaña es cambiar Aljucer contigo.

Etiquetas
stats