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“Llevamos más de 20 años de mentiras con el soterramiento en Murcia”

Joaquín Contreras, portavoz de la Plataforma Pro Soterramiento

Rafa López

Murcia —

Joaquín Contreras es el portavoz de la Plataforma Pro Soterramiento. Es uno de los personajes más conocidos en Murcia, y nos recibe entre saludos y mensajes de apoyo de diferentes vecinos. Joaquín lleva más de 30 años pidiendo que Murcia tenga una infraestructura ferroviaria moderna y soterrada, que no afecte a los miles de vecinos que viven en las inmediaciones de las vías del tren y sufren grandes molestias con las que han convivido hasta ahora. El objetivo de la Plataforma no es otro que si llega el AVE a Murcia, que sea en unas condiciones adecuadas. Fomento quiere cortar la cinta de la alta velocidad en 2018, pero no hay todavía ninguna obra de soterramiento programada. Solo un muro de 9 kilómetros para que puedan transitar de forma provisional trenes comerciales y el AVE, al que se le añade una catenaria de 25.000 voltios que asusta a los vecinos. El sábado 30, una gran manifestación recorrerá las calles de Murcia pidiendo AVE soterrado y el fin de las obras del muro.

Ahora con el anuncio de la llegada del AVE y la intensificación de las protestas ha entrado vuestra reivindicación en primera plana, pero el soterramiento no se lleva pidiendo 15 días, sino casi 30 años.

Los inicios de la petición para soterrar la llegada del tren a Murcia se remontan a los años 80, sobre todo a finales de esa década. La estación del Barrio del Carmen de Murcia tiene tradicionalmente una red de viajeros y mercancías que abarca más de 100.000 metros cuadrados. A finales de los 80 y con la Expo de 1992 de Sevilla en el horizonte, se separa la estación de mercancías y se traslada a Nonduermas. El alcalde de aquellos años, el socialista José Méndez encargó un proyecto para modernizar la Estación del Carmen y una remodelación urbanística alrededor con fines especulativos. Esa remodelación incluía la estación en superficie, y ahí es donde se origina nuestra petición y tras nuestras alegaciones el alcalde Méndez retiró el proyecto. Poco después en una reunión con miembros del Ayuntamiento de Murcia tuvimos el compromiso de todos -algunos partidos ya han desaparecido- que en el caso de construir o cambiar una estación en Murcia se soterraría en lo que se llamó el Proyecto de Viabilidad del Soterramiento.

Luego llegó el presidente Ramón Luis Valcárcel, que prometió en 1995 que algún día llegaría la alta velocidad a la Región de Murcia.

Lo primero que me gusta indicar es que cuando estaban en la oposición, el Partido Popular apoyó todas nuestras reivindicaciones, cosa que no ocurrió cuando alcanzaron el poder en 1995 Valcárcel en la Comunidad y Miguel Ángel Cámara en el Ayuntamiento de Murcia. En ese año el presidente aseguró que el Proyecto de Viabilidad del Soterramiento “no se podía hacer”, porque era imprescindible traer el AVE a Murcia, y cuando eso ocurriera, se incluiría el proyecto de soterramiento.

Eso frena un poco sus demandas entonces

Claro, porque queda en el aire un poco qué va a hacer Murcia con su infraestructura ferroviaria. Nosotros seguíamos con las reivindicaciones de soterramiento, pero el primer proyecto se paralizó y Valcárcel llegó con el AVE que ya era algo que dependía del ministerio de Fomento.

Hasta 2006 que se inicia lo que va a ser la llegada de una infraestructura ferroviaria moderna a Murcia

En ese año se crea un convenio de obligado cumplimiento, reflejado en el Boletín Oficial del Estado que se titula “Proyecto de nuevo acceso ferroviario a la ciudad de Murcia”. En ese acuerdo se cambian los accesos ferroviarios, que obligaba a cambiar el Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad, con la aparición de nuevos terrenos urbanísticos susceptibles de especulación. Además parte de la financiación del proyecto procedía de las zonas urbanizables según tenía prevista la Comunidad. En los estudios de impacto medioambiental del proyecto se llegó a la conclusión que en la zona que hoy se conoce como Ronda Sur y los barrios de la zona la circulación ferroviaria tendría que llegar soterrada. A grandes rasgos el objetivo era un macroproyecto urbanístico con nuevas infraestructuras ferroviarias modernas.

Que se tambalea por la burbuja inmobiliaria

Muchos ciudadanos, atraídos por un proyecto formalizado y reflejado en el PGOU 2006-2009, que garantizaba el soterramiento con la llegada del AVE, se lanzaron y compraron viviendas porque iba a ser una zona muy atractiva para vivir. Esos vecinos se sienten hoy en día engañados porque después de levantar los edificios no se ha hecho nada, las viviendas se han devaluado y se trata de una zona en declive y abandonada. El concejal de urbanismo Fernando Berberena y el alcalde Miguel Ángel Cámara llegaron a decir que era la revolución urbanística más importante de los últimos cien años.

En 2012 ese proyecto del AVE cambia completamente

El actual ministro de Justicia, entonces presidente de Adif, Rafael Catalá y la ministra de Fomento Ana Pastor llegaron a la conclusión de que la alta velocidad debía llegar a Murcia como fuera y que había que olvidarse del soterramiento. “Cuando haya dinero se soterrará”, nos dijeron. La Plataforma, después de unos años a la espera, decide volver a las reivindicaciones porque no se promete lo que se nos ha ido prometiendo todos estos años y, aunque conocíamos la situación económica, siempre pensábamos en ese convenio de 2006 aunque llegara un poco más tarde de lo previsto. Ese plan reflejaba 7.800 metros de soterramiento. De momento se han aprobado únicamente 1.100 metros.

“No al AVE sin soterramiento” es el lema que entonces toma la Plataforma

Y que desde el gobierno han intentado manipular diciendo que la Plataforma no quiere que llegue el AVE, cuando eso no es cierto. Nosotros queremos el AVE como quiere el gobierno, pero soterrado. Además hay que entender que las instalaciones ferroviarias de Murcia son del siglo XIX y la estación del Carmen, que inauguró Isabel II, iba a ser provisional. No se ha tocado desde entonces y Murcia necesita de una infraestructura moderna y adecuada si quiere traer la alta velocidad.

La Comunidad no les apoya ante la propuesta de Fomento

El gobierno de los últimos años siempre ha sido servil a lo que se ha dictado desde Madrid, sin peso político. El presidente Valcárcel tenía la ambición de ser parlamentario europeo, y toma la decisión de continuar la línea de Madrid para aparecer en los primeros puestos de las listas europeas. “No nos engañemos, no hay dinero para soterramiento”, decía entonces haciendo suya la tesis de Fomento para que llegara primero el AVE y luego ver si se podía soterrar.

Y con las reivindicaciones llegan diferentes proyectos de soterramiento que no se formalizan

Primero llegó un miniproyecto de soterramiento de 540 metros, al que se le adjudica en 2015 un presupuesto y una previsión de obras de siete meses. En 2014 Valcárcel confirmaba para el año siguiente la llegada del AVE, en plena campaña de elecciones europeas. Estamos a finales de 2017 y nada de eso ha ocurrido.

Ahora Fomento insiste en AVE para 2018 y soterramiento finalizado dentro de tres años

Ahora parece que sí hay un proyecto de soterramiento, pero muy lejos de lo que nosotros reivindicamos. El gobierno asegura que nuestra demanda ya está cubierta con su proyecto pero eso no es así. Lo que proponemos se diferencia mucho de lo que hay. Entre otras cosas, entendemos que las obras del soterramiento requieren de una vía en superficie, pero el gobierno incluye que la alta velocidad pase por esa vía provisional, junto al resto de trenes comerciales mientras que instalará una catenaria de 25.000 voltios para que pueda pasar el AVE. Esto tiene un impacto brutal y asusta a los vecinos.

¿Se creen que realmente esté proyectado el soterramiento?

Todavía no hemos leído ningún documento formal, e incluso el Ayuntamiento de Murcia no tiene nada que pueda certificarlo. Fomento nos pide un acto de fe tras el compromiso de Adif, y no lo vamos a hacer después de tantos años. Primero se dijo que el AVE iba a llegar soterrado a Murcia, y que lo haría en 2014, 2015, etc. El exconsejero de Fomento Francisco Bernabé dijo que nos íbamos a comer las uvas de 2017 en Madrid gracias a la alta velocidad. Llevamos muchos años de mentiras para hacer actos de fe.

Se han concentrado los martes por la noche desde durante cinco años y llevan más de 14 días consecutivos de protestas en las vías

Y se han llegado a paralizar trenes. El día que el ministro Íñigo de la Serna vino a inaugurar un puente para que puedan pasar los trenes con catenaria, se citó con nosotros y nos aseguró que el AVE iba a llegar en superficie, con catenaria y que un muro de 9 kilómetros que divide a la ciudad se iba a instalar durante los dos años -él habla de solo 2 años- de obras del soterramiento. Tirando así por tierra todas nuestras reivindicaciones. Por eso decidimos seguir con la protesta.

Desde el gobierno y la alcaldía de Murcia se han posicionado en contra de las reivindicaciones “violentas” al referirse a las demandas del soterramiento de los últimos días, e incluso han señalado a Podemos e Izquierda Unida como promotores de las reivindicaciones.

Hay que decir que la Plataforma tiene un alcance limitado, y la movilización de la gente excede de nuestro control. Nosotros hemos convocado todas las concentraciones con el objetivo de protestar pacíficamente, y ni un solo día de protesta organizada se han producido incidentes por nuestra parte. Respecto a las reivindicaciones, esta zona por ejemplo ha votado estos últimos años al Partido Popular, y aquí hay gente de todos los espectros políticos y que no se pensaban que el partido al que habían votado iba a llegar a este punto.

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