Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“El PSOE ha sido cómplice y continuador de los peores vicios del PP”

Pilar Marcos, candidata de Unidas Podemos a la alcaldía de Cartagena

Álvaro García Sánchez

Pilar Marcos (Cartagena, 53 años) es licenciada en Trabajo Social y ha dedicado más de 30 años de su vida profesional a la educación social. Como funcionaria del Ayuntamiento se ocupó, con vocación, de la ayuda a niños en pisos tutelados, a mujeres maltratadas en casas de acogida y a personas en riesgo de exclusión social. Con un impulso originario del movimiento 15-M, decidió buscar un lugar donde transmitir toda su experiencia para “trabajar por la sociedad”. Portavoz del grupo municipal 'Cartagena Sí Se Puede' a lo largo de la legislatura que llega a su fin, y elegida Secretaria General de 'Podemos Cartagena' en junio de 2018, se presenta como candidata a la alcaldía de la ciudad portuaria con la convicción de que “desde las instituciones se pueden hacer muchas cosas para mejorar la vida de las personas”.

Recientemente se ha hecho oficial la coalición Unidas Podemos-Izquierda Unida-Equo. ¿Qué es lo que ha hecho posible que los tres partidos podáis confluir en Cartagena y no en otros municipios como Murcia?

Aquí lo ha hecho posible la demanda histórica por parte de la sociedad civil. Colectivos y movimientos sociales nos exigían a las fuerzas del cambio que hiciésemos ese esfuerzo. Aparte de eso es que Podemos en Cartagena lo sentía. Además IU y Equo han puesto mucho de su parte, están integradas por personas que quieren llegar a acuerdos. No ha sido una labor fácil materializar la confluencia,  sin embargo nos propusimos todos y todas intentar sacar todo lo que nos une más que lo que nos diferencia. Estamos totalmente convencidas de que nuestra unión va a sumar. Somos realistas y sabemos que Podemos ha pegado un bajón, y que la izquierda en Cartagena no es de mayorías. Con esta unidad pretendemos transmitir ilusión y fuerza a las personas que están todavía indecisas, a las personas de izquierdas que llevan tiempo sin confiar en los partidos. Somos más que tres partidos que se juntan por un objetivo común: nuestro proyecto integra las voces y los saberes de los movimientos sociales, mujeres y hombres que conocen de primera mano la realidad de nuestro municipio. 

Tras las elecciones del 26 de mayo: ¿Con qué partidos estableceríais un pacto de Gobierno?

A nosotros nos interesa, más que con quién, el por qué y para qué vamos a llegar a esos acuerdos. Nosotros pondremos encima de la mesa unas políticas plurales, abiertas para crear una ciudad moderna, donde se defiendan los servicios públicos de calidad, donde se defienda el medio ambiente y donde la xenofobia no tenga cabida. Cualquier organización política que vaya en la línea de nuestro planteamiento nos tendrá a su lado. Todo lo que sea lo contrario de lo que proponemos, lo tendremos enfrente.

Según las últimas encuestas, Vox podría entrar en el Ayuntamiento tras los comicios. ¿Cómo ve a la formación de ultraderecha de cara a las elecciones del 26 de mayo?

Para nosotros Vox no es importante, no es algo que nos preocupe. Más nos preocupa que Ciudadanos y el Partido Popular les estén dejando entrar en las instituciones. Nosotros vamos a trabajar por una ciudad amable, vamos a defender los derechos humanos y todo lo demás nos va a dar igual. Vamos a transmitir a la ciudadanía que estamos con esa defensa de los derechos humanos frente a esas políticas totalitarias que nos recuerdan a un 'Cuéntame' casposo que nada tienen que ver con la realidad moderna de nuestra ciudad. Cartagena tiene una historia de convivencia, de valores democráticos, de respeto a los derechos humanos, de un movimiento feminista potente, de diversidad y respeto entre culturas. La propia historia de Cartagena desmiente el discurso del odio y la intolerancia.

¿Estaría dispuesta a pactar con otro partido, cualquiera, para establecer un cordón sanitario ante Vox?

El cordón sanitario con las premisas que hemos puesto encima de la mesa, y no es exactamente un cordón sanitario. Es poner en el centro de las políticas municipales la defensa de los derechos humanos, del medio ambiente, de las personas, de los barrios abandonados que llevan 20 años sin atención. Nuestro objetivo no es ser un frente contra esa derecha, sino trabajar por esta ciudad, crear una ciudad agradable para sus habitantes.

¿Qué lectura saca usted, y Unidas Podemos, de los cuatro años de Gobierno entre Movimiento Ciudadano y PSOE?

Ha sido lamentable. Nosotros apostamos muchísimo por ese acuerdo de Gobierno. Si no los hubiésemos apoyado, la derecha corrupta de Pilar Barreiro habría seguido gobernando Cartagena durante 4 años más. Verdaderamente lo hemos vivido como una traición por parte del PSOE, que lo único que ha hecho ha sido poner en marcha políticas muy parecidas a las del propio Partido Popular. Ha seguido manteniendo una política de amiguismo y de no control de las empresas concesionarias del Ayuntamiento, que son las que realmente mandan. El tema del urbanismo lo ha mantenido, ha permitido que se sigan haciendo moles de edificios en el litoral del Mar Menor. Le recriminamos al PSOE que no haya aprovechado esta oportunidad histórica para demostrar que está del lado de la gente. Tan solo ha demostrado que sigue practicando las mismas políticas de derechas que han caracterizado a Cartagena en las últimas legislaturas.

¿Cuál es la situación de la Ley de Memoria Histórica en Cartagena, y cuál es su propuesta en este aspecto?

Hasta que no llegamos nosotros al Ayuntamiento no se había trabajado absolutamente nada en Memoria Histórica. Aquí tenemos una asociación con mucho peso, la Asociación de Memoria Histórica de Cartagena, que había intentado reunirse muchas veces con la alcaldesa Pilar Barreiro y nunca lo consiguió. Más de diez años pidiendo esa aplicación de la Ley de Memoria Histórica en Cartagena, donde hay todavía muchas calles con nombres franquistas, muchos monumentos ensalzando el franquismo, y sin embargo cuando entramos nosotros en el Ayuntamiento, gracias a nuestro empuje y a la decisión del PSOE de poner en marcha la Ley en la ciudad, se empezó a trabajar y a quitar muchos nombres de calles y monumentos. Nosotros vamos a seguir luchando, vamos a estar de la mano de la Asociación, y nos va a dar igual quien esté en el Gobierno porque vamos a continuar defendiendo la memoria de Cartagena.

¿Qué opina de las zonas urbanas de Cartagena que están afectadas por la contaminación?

Tenemos líneas fundamentales muy claras, y una de ellas es el medio ambiente.Estamos en una ciudad totalmente envenenada por suelos contaminados por metales pesados en la Sierra Minera, por terrenos contaminados por radioactividad en El Hondón, ya que así lo ha determinado el Consejo de Seguridad Nuclear. Además existen dos pueblos industriales donde continuamente se emiten a la atmósfera contaminantes que perjudican la salud de vecinos y vecinas, en El Valle de Escombreras y SABIC. También hay amianto en los colegios, algo terrible que amenaza la salud de la comunidad escolar. Además, hay vertederos ilegales por todo el municipio que no se han controlado nunca. Vivimos en una ciudad que debería tener una concejalía de Medio Ambiente, con sus propios recursos personales y económicos, pero no hemos conseguido, después de mucho presionar al PSOE, que se cree esa concejalía para tratar todos estos temas.

La futura llegada del AVE a Cartagena está generando debate sobre la contaminación en El Hondón, puesto que su recorrido pasa por esos terrenos. El Ayuntamiento dejó claro recientemente que no hay necesidad de descontaminar la zona. ¿Cuál es la postura de podemos en este aspecto?

No tienen vergüenza. Ellos saben perfectamente que no puede pasar por ahí el nuevo trazado del AVE, que en realidad no es nuevo, quieren mantener el recorrido del Partido Popular. Ana Belén Castejón ha recuperado el proyecto popular del 2005, cuyo trazado pasa justamente por El Hondón. Va a pasar precisamente por encima de las balsas de materiales contaminados por radioactividad. Está engañando a la ciudadanía y vendiendo humo. Además, quieren utilizar la DIA (Declaración de Impacto Ambiental) que caduca en diciembre de 2019. Esas prisas de utilizar la DIA, les están sirviendo de excusa para argumentar que no tienen más remedio que poner en marcha el trazado del Partido Popular. Nosotros hemos pedido un pleno extraordinario para defender la postura de los vecinos, para defender el medio ambiente, para defender Cartagena y la salud de la gente, para reclamar que están construyendo un tren que además no es necesario para la ciudadanía. Para nosotros el AVE es secundario. Para nosotros son importantes los trenes de cercanías, mejorar y modernizar la red ferroviaria para la población, los vecinos y la clase media y normal de Cartagena. En la mayoría de los casos un AVE no lo va a utilizar la gente de esta ciudad, es algo prohibitivo que solo va a servir para darle el dinero a los mismos de siempre. 

¿Qué le parece la labor del actual Gobierno de Cartagena en cuanto al cumplimiento de la Ley de Transparencia 2013?

Empezó bien. Nosotros llevamos una moción al Ayuntamiento para pedir que se pusiera en marcha la aplicación de la Ley de Transparencia y se aprobó de manera institucional. Y un año después, con Movimiento Ciudadano al frente del Gobierno, se abrió una concejalía de Transparencia. Es verdad que mejoró mucho la situación de transparencia en el Ayuntamiento, pero cuando Movimiento Ciudadano dejó la alcaldía, la transparencia pasó a segundo plano con el PSOE.

¿Cree que esa falta de transparencia puede favorecer la corrupción?

Sí.  Por ejemplo, la gestión de las empresas que ostentan los servicios públicos como el agua o las basuras. No hay absolutamente ninguna transparencia y ningún control en este aspecto. No hemos conseguido todavía algo que llevamos exigiendo desde el principio de la legislatura: las actas de los consejos de administración, donde solamente participa el Gobierno, sin tener presencia los grupos de la oposición. Evidentemente la falta de transparencia del PSOE está propiciando que las empresas lleguen a tener opacidad en un servicio público pagado con el dinero de todos. Estos 4 años han servido para mucho, y algunas cosas han mejorado.  Sin embargo, todas sabemos perfectamente, primero que en Cartagena queda mucho por hacer, y segundo que lo que nos falta no llegará de la mano del PSOE, que ha sido cómplice y continuador de los peores vicios del Partido Popular.

¿Cuál es el compromiso en Igualdad de Unidas Podemos en Cartagena?

Es una de nuestras líneas generales. Tenemos la gran suerte, y lo digo con la boca llena, de que en Cartagena se ha puesto en marcha una movilización feminista muy potente, de la que están saliendo mujeres con una gran capacidad de transformación social y de poder trasladar las políticas de feminismo a la sociedad, y que además hemos incorporado a nuestra propia candidatura. Hemos llamado a las puertas del movimiento feminista y les hemos dicho que se pongan a nuestro lado, que trabajemos de manera conjunta. Es para nosotros un orgullo contar con estas mujeres jóvenes, potentes y nuevos referentes políticos y sociales de la ciudad. En nuestro programa el tema del feminismo y la igualdad va a ser central, y vamos a poner en marcha un plan local de igualdad donde, desde todas las áreas del Ayuntamiento, se inste a trabajar con perspectiva de género. No podemos obviar que la auténtica revolución que hay en la sociedad es la feminista, es la que va a poner en el centro de la política la lucha contra la desigualdad y las violencias machistas.

Etiquetas
stats