Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“El centro de nuestra acción política son los ciudadanos”

El alcalde socialista de Lorquí, Joaquín Hernández

Belén Martínez

Lorquí —

Joaquín Hernández se presentó a las pasadas elecciones municipales como alcalde en funciones de Lorquí, y el resultado de las urnas podía plantear numerosas opciones: que fuera reelegirlo alcalde y poner en valor su primera legislatura al frente del Consistorio ilorcitano; que se le respaldara pero se le obligara a gobernar en minoría buscando los apoyos necesarios; o colocarle en la oposición. Probablemente las elecciones sorprendieron a más de uno, ya que el edil socialista obtuvo el apoyo del 55,6% de los votantes, consiguiendo de esta forma ser el regidor con mayor respaldo en la Región de Murcia.

¿Cómo se consigue esto con la que está cayendo?

La verdad que con mucho trabajo. Se consigue con mucho trabajo, atención al ciudadano, y con mucha humildad. Al final lo que ha pasado en Lorquí ha sido recoger el fruto de todo el trabajo que hemos hecho durante la legislatura pasada. Nosotros teníamos muy claro que el centro de nuestra acción política eran los vecinos, y para nosotros ha sido primordial eso, tener las puertas del Ayuntamiento abiertas a los vecinos. Hemos atendido de forma personal y particular a cada uno de ellos y creo que es lo que la gente quiere, que los políticos estemos dedicados a ellos. El Partido Popular se queja de que estemos liberados, consideran uno gasto extra para el Ayuntamiento. Pienso que es todo lo contrario: un vecino cuando vota a su político quiere que le solucione sus problemas y para eso nos quieren aquí.

Entonces, son ustedes pioneros. Quiero decir, nos encontramos ante una situación en la que todos los políticos –muchos de ellos, con años de experiencia a sus espaldas- se abanderan en la idea de abrir las puertas de los Ayuntamientos. Y por lo que cuenta, ustedes ya lo hacían en la legislatura pasada.

Claro, ahora se ha puesto muy de moda las puertas abiertas, la transparencia, y eso ha sido algo que nosotros ya empezamos a hacer en la legislatura pasada. Y efectivamente, se ha visto que es bueno. Lo más importante que hay en política es poder hablar y poder decirle a un vecino cara a cara lo que pasa. Hay vecinos que vienen todos los días a verme a la alcaldía para preguntarme en qué situación está un tipo de procedimiento. Pero eso va en nuestros genes. Yo entendía que una persona, cuando se mete en política, tiene que hacerlo así. Tiene que decir y explicar todo lo que hace. Las puertas y las paredes del ayuntamiento son de cristal y nosotros no tenemos nada que ocultar. Y qué mejor que lo sepan los vecinos, porque realmente el ayuntamiento es de los vecinos.

Conseguir recibir a todos los vecinos puede llegar a ser ‘fácil’ en una población como la de Lorquí, con casi 7 mil habitantes, pero en un ayuntamiento con una cantidad mayor de ciudadanos será imposible, ¿no?

Bueno… depende, todo es cuestión de organización. Yo también tengo una agenda muy apretada, y no todos los días estoy en el Ayuntamiento. Pero me dejo dos o tres días para atender en exclusividad a los vecinos, porque los vecinos quieren ver al alcalde y al concejal. Hay cosas que no necesariamente tienen que ver con el alcalde, pero si un vecino quiere venir a hablar conmigo, yo nunca me he negado. Tengo las puertas abiertas, no necesito que nadie haga de parapeto, si el vecino sube las escaleras y estoy libre le atiendo directamente.

Me puedo imaginar que muchos de las consultas de los vecinos están relacionadas con el desempleo, ¿qué se puede hacer desde un ayuntamiento para solucionar este problema?

Realmente se pueden hacer muchas cosas dentro de las competencias que se tienen, ya que las competencias en empleo las tiene el Servicio de Empleo de la Región de Murcia. Nosotros tenemos dos directrices importantes: la parte de la Agencia de Desarrollo Local, y la otra que es la inversión que hemos hecho en nuestro polígono industrial. Lorquí tiene tres millones de metros cuadrados de polígonos industriales. Estamos haciendo un trabajo ingente desde el ayuntamiento para que se vengan empresas al municipio, y eso de manera directa e indirecta crea empleo. Esa es la decisión política más importante que se tomó en el ayuntamiento hace años. Nosotros entendimos que Lorquí está muy bien comunicada con la autovía, con la A-30 e incluso con la A-7, y entendimos que teníamos un nudo comunicativo muy importante e hicimos una inversión para desarrollar nuestros polígonos industriales. Todo esto consiguió que empresas importantes vinieran al municipio, y es más, ahora a principio de curso se va a instalar una empresa muy importante, que se viene de otros municipios de alrededor.

Y desde la Agencia de Empleo Local, teníamos un pacto por el empleo y la formación en la legislatura pasada y lo vamos a continuar. Sobre todo, centradas en todas esas personas que no saben cómo buscar un empleo, no tienen recursos para formarse, no saben hacer un curriculum, y fomentando el empleadurismo. Este tema me preocupa, al final no se puede estar viviendo de las subvenciones y las ayudas. Al final, cada uno se tiene que buscar su empleo.

Los índices de pobreza en la Región de Murcia son muy altos, es más, la tasa de riesgo de pobreza en nuestra región es la más elevada del país con un 37,2%. ¿Cómo influye eso en el municipio de Lorquí?

Lo notamos bastante. Hay familias que están en situaciones complicadas, que se han quedado sin trabajo y no entra nada, nada para comer, ni para nada. Y lo que más nos preocupa en estos casos son los niños. Tenemos una partida, llamada ‘Ayuda de Emergencia Social’, destinada a aquellas familias que en un momento no pueden pagar un recibo de luz o de agua, también le damos dinero para alimentación básica. Hacemos un trabajo muy exhaustivo desde Asuntos Sociales para que ningún niño se quede sin comer, y afortunadamente lo hemos conseguido. Lorquí es un pueblo pequeño, y eso se puede conseguir así.

A corto plazo estas familias tienen una ayuda para poder vivir, pero a largo plazo, ¿cómo están trabajando ustedes con ellos? Usted comentaba anteriormente que no se puede vivir siempre de ayudas y subvenciones.

A largo plazo, desde Servicios Sociales y la Agencia de Desarrollo Social estamos intentando formarlos. Estamos hablando de personas que no tienen cualificación profesional, y desde el ayuntamiento damos la posibilidad de que esta gente se forme y tenga una autonomía, y así puedan tener un trabajo. También mediamos con las empresas, ya que tienen puestos que no requieren cualificación e intentamos colocar o recolocar a estas personas en este tipo de empleos. Hemos realizado una moción en el Pleno Municipal, con el fin de que la Comunidad haga un ‘Plan Choque’ para este tipo de personas que están en riesgo de exclusión social.

También le piden ustedes al presidente de la Comunidad la creación de un comedor escolar, ¿no?

Sí, llevamos luchando por un comedor escolar desde hace cuatro años. Ahora, la Consejería de Educación y Cultura nos asegura que comenzarán en octubre las obras para tenerlo preparado para el curso que vienen. Hay municipios en la región que no tienen comedor escolar, pero eso no quita que nosotros no hagamos los controles y tomemos las medidas para que ningún niño se quede sin comer.

Me gustaría volver al tema de la transparencia. Usted al principio de la entrevista lo señalaba como uno de los puntos importantes que justificaban su reelección. Es verdad que Lorquí es uno de los seis municipios murcianos que aprueba en transparencia, pero sólo con un 51,2%, ¿cómo están trabajando para conseguir el 100%?

Estábamos obligados a adherirnos al portal de transparencia, y estamos haciendo un gran esfuerzo para actualizar en la web todos los datos relacionados con nuestros sueldos, nuestras liberaciones, etc. Desde hace 20 años, los Plenos en el Ayuntamiento de Lorquí se retransmiten en directo, y vamos a continuar en la línea que nos marquen. Nosotros no tenemos nada que esconder, no tenemos ningún problema en comunicar todo lo que se hace en el ayuntamiento, ya sea por los medios de comunicación, por los medios locales, o a través de redes sociales.

Sobre las redes sociales, es usted una persona muy activa, ¿ha contratado alguna vez a una empresa de posicionamiento web? La llamada trama Púnica gira sobre numerosos contratos de ediles y concejales con una empresa de reputación online.

Nunca, jamás. Nunca me lo han ofrecido, ni lo he necesitado. Vamos, ni se me ha pasado por la cabeza.

¿Qué opinión le merece todo esto?

A mí me molesta mucho. Son personas que manchan el trabajo de los que estamos trabajando día a día de forma muy dura. Lo que deberían hacer, si no les gusta la política, es irse a sus puestos de trabajo si los tienen, y si no, que se vayan a las listas del paro. Pero los que tenemos vocación pública y política, y nos gusta trabajar, que nos dejen, que disfrutamos trabajando así. Yo no necesito contratos de reputación pública. Son los vecinos los que dan la reputación pública, los que te votan cada cuatro años y los que te van diciendo qué tienes que hacer. Cuando una persona accede a estos mecanismos es un fracasado políticamente y tiene otros intereses ocultos.

Las últimas elecciones autonómicas han cambiado la forma de hacer política en la Región de Murcia, ahora tenemos un presidente que no cuenta con mayoría absoluta en la Asamblea Regional, y ‘parece’ que puede ser más benevolente. ¿Le pediría algo?

Si, las infraestructuras en las que la Administración regional no ha invertido en últimos años. Queremos un centro de salud nuevo, con servicios modernos; necesitamos un centro de día; una biblioteca más grande. Contamos con unas infraestructuras que se realizaron en los años 80, y que ahora están obsoletas. También deberían llegar las ayudas aprobadas y prometidas por la Comunidad para la piscina municipal y el comedor escolar, y que no han llegado. Mi trabajo durante los próximos cuatro años será el de reivindicar las infraestructuras que tanto necesitamos y es lo primero que le voy a pedir al Presidente de la Comunidad Autónoma cuando me pueda recibir. Y pedir un trato igual para todos los municipios. No creo que haya municipios de primera, ni de segunda, ni de tercera. Quiero que seamos todos iguales, y que a todos nos traten de la misma manera y con el mismo rasero, no como se ha hecho hasta ahora.

Etiquetas
stats