Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“La generosidad no se pide, tiene que salir”

José Miguel Colmenero, mienbro de la Mesa de Coordinación de EQUO Región de Murcia

Pedro Serrano Solana

Murcia —

Tras los movimientos en Cambiemos, tras los comunicados, los dimes y los diretes, muchas de las miradas se han centrado en EQUO. Al menos un tercio de ellas, porque los otros dos tercios han de mirar hacia Izquierda Unida y hacia Podemos. En mitad del revuelo están los independientes que participaron en el proceso y los ciudadanos que observan los acontecimientos desde fuera. Y también los periodistas que, no sin dificultad –por la complejidad del asunto, por la variedad de voces y por la cantidad de foros de expresión-, tratamos de contarlo de manera equilibrada y fiel.

Dentro de pocas horas hay convocada una asamblea ciudadana de Cambiemos, la cuarta, y antes de esa importante cita tenemos la oportunidad de hablar con José Miguel Colmenero, miembro de la Mesa de Coordinación de EQUO en Murcia. “En EQUO hemos sido muy discretos en este asunto”, afirma Colmenero a eldiario.es Región de Murcia, entre resoplidos. Y añade: “Quizá no nos explicamos bien, pero ahora que nos nombra todo el mundo, hemos pensado que algo teníamos decir”.

¿Dónde ha estado la clave de lo sucedido en Cambiemos Murcia, en su opinión?

Vamos a ver… En primer lugar, se nos convoca desde ‘La ciudad que amamos’ [manifiesto ciudadano que dio lugar al proceso de confluencia], y nos preguntan si estaríamos dispuestos a apoyar este proyecto y si teníamos alguna línea roja. Desde EQUO dijimos que adelante, y que nuestra línea roja era que hubiera cremallera de género en la lista, que el programa fuera participativo, que respondiera a principios de justicia social y ecológica, y que fuera una lista ciudadana plural y diversa.

¿Qué papel debían tener los partidos?

Llo que nos dicen es que el papel de los partidos va a ser el de darle cobertura legal a la coalición. Debíamos ser un instrumento y darle apoyo con los recursos que cada partido tiene, y nada más. Lo que sucede, quizá, es que fuimos demasiado realistas pidiendo lo imposible… Digamos que el proyecto empezó a desviarse desde el principio, con demasiada influencia de los partidos presentes. Aun así, desde EQUO seguimos apoyando y estando en todas las comisiones, en todos los grupos de trabajo. Yo mismo coordiné la comunicación, otra compañera coordinó el programa, y otra coordinó el grupo organizativo… Y ese, que está bloqueado desde hace un mes, es el que tiene que regir Cambiemos como movimiento ciudadano después de las elecciones. Todo fue cambiando y desde EQUO intentamos no actuar como partido. Cuando actuamos fue un poco para hacer de pegamento verde, para intentar desbloquear situaciones y avanzar.

¿Hubo bloqueos en el camino?

Sí, hubo algunas propuestas que fueron bloquedas por Izquierda Unida y que no llegaron a las asambleas. Ellos decían que sí se presentaban a las municipales, legítimamente, en un argumento que se usó muchísimo en muchas reuniones. El de ‘nosotros tenemos una lista elegida en primarias y es la que vamos a apoyar’. Así que cualquier propuesta que hubo de lista de consenso, de una cabeza de consenso, de primarias para la cabeza y otras para la lista… Todas fueron bloqueadas y no pudieron llegar a la asamblea. Nos teníamos que haber plantado en ese momento y habernos ido, pero pensamos que lo importante era la confluencia.

Todo eso, antes de las primarias.

Sí, y luego cuando llegan las primarias, el resultado demuestra que el proyecto original había cambiado. No se trata de los nombres ni del partido que salió. Si hubieran sido otros nombres y otro partido, sería lo mismo. En los documentos aprobados se decía que los resultados iban a ser equitativos y plurales. Y lógicamente, habíamos dejado de ser ingenuos y ya hablábamos de sensibilidades, de cuatro sensibilidades: EQUO, Podemos, IU y los independientes. Así aparece en muchos documentos de Cambiemos, y es un hecho que los resultados no son equitativos. El primer independiente creo que aparece en el número 11, y el de EQUO en el número 12.

Pero uno puede tirar un dado queriendo que salga un cuatro, y decir previamente que saldrá un cuatro, pero al tirarlo, hay posibilidades de que no salga.

Cierto, cierto… De hecho EQUO siempre ha respetado el resultado de las primarias y nunca ha intentado cambiarlo, pero como organización, se nos pedía una firma para un proyecto que no es el que se dijo.

Llegan los resultados de las primarias, ¿y qué pasó después? Porque hubo un mutismo oficial un poco extraño. No se sabía qué pasaba.

Pues que hubo un runrún desde muchos sitios y se produce una crisis real en Cambiemos, un malestar que es un hecho. Hay malestar en Izquierda Unida porque ellos tenían su lista y no sale como esperaban, y hay malestar en otra gente... Y bueno, es que se aseguraba que esto no iba a salir así, y estaba por escrito. Que el sistema impedía que sucediera esto, se dijo en todas las reuniones. Es el mismo sistema que se iba a usar en Ganar la Región de Murcia, y yo tuve que intervenir varias veces para decir que ojo, que el sistema no aseguraba eso.

De hecho en Ganar se aprobó también, además de ese sistema de ponderación de voto, la limitación de personas de un mismo partido en los primeros puestos de la lista.

Sí, así fue, aunque luego no hizo falta porque se hizo una lista de consenso. No era una cuota sino una limitación para asegurar la presencia de independientes. Ahora se ha demostrado que el sistema no garantizaba esa pluralidad, por falta de previsión y otros factores. De todos modos, esa limitación también se propuso para Cambiemos, pero Izquierda Unida lo bloqueó porque decían que tenían su lista y demás.

¿Qué pasó después para intentar resolver el asunto?

Se nos convocó a los candidatos y a la coordinadora para ver qué se podía hacer. Y ahí ya hubo alguna candidata y algún candidato que ofrecieron su puesto diciendo que si servía para solucionar la crisis de Cambiemos, no tenían problema. Pero las dos únicas propuestas que hubo sobre la mesa, de dos compañeras de EQUO, fueron tener portavocías compartidas para la campaña, para visibilizar esa pluralidad, y estudiar las rotaciones en las concejalías, siempre sin tocar la lista. Por eso digo que EQUO nunca ha querido cambiarla, sino establecer algún mecanismo que permitiera devolverle el carácter ciudadano a Cambiemos. Sin embargo, aquello quedó aparcado mientras se proponían otras cosas… Luego los de ‘Ahora Podemos’ también proponen la rotación, y al final aquello se llevó al consejo municipal de IU y lo rechazó.

¿Y EQUO?

Antes de eso, en EQUO hicimos una consulta porque aquí no hay cúpulas. Dijimos la crisis que hay en Cambiemos Murcia y preguntamos ‘¿qué crees que debe hacer EQUO?’. Nada, o apostar por medidas que garanticen esa pluralidad. Y los compañeros y compañeras nos dicen con un 94% que apostemos por medidas que recuperen el carácter ciudadano. EQUO cayó en el error de volver a entrar como partido en una cosa que tenía que ser ciudadana. Y desde EQUO siempre dijimos que cualquier medida, fuera de corrección de lista o fuera de rotación, debía contar con el consenso de los candidatos y luego ser ratificado por una asamblea. No puede ser un acuerdo entre unos pocos. Siempre hemos dicho que cuando no hubiera consenso, no íbamos a insistir más. La generosidad no se pide, tiene que salir. Se pueden plantear soluciones, como las que hizo EQUO, para que Cambiemos siguiera cohesionado y fuera plural, pero todas fueron rechazadas por Izquierda Unida.

Hablamos del periodo que va de los resultados de las primarias hasta la semana pasada.

Sí. Así que ante esa situación, hacemos otra consulta. '¿Qué tiene que hacer EQUO cuando todas las propuestas son rechazadas?' Y no sólo las de tocar la lista, algunas de ellas sin tocarla… Pues ahí la gente de EQUO nos dice que no debemos firmar la coalición porque ni respeta el objetivo original ni hay voluntad por una parte de recuperarlo. El resultado de esta votación fue de un 59% frente a 27%.

¿No se produce ahí un cortocircuito? Se quiere que Cambiemos sea ciudadano, pero deciden los partidos; hay una asamblea que vota una cosa, y luego hay partidos que deciden otra… En un sentido y en otro, da la sensación de que se llega a punto en el que todos cumplen e incumplen al mismo tiempo.

Es posible que ese sea uno de los… Escribía Enrique de Andrés, uno de los independientes, que queríamos hacer un caballo y nos había salido un camello, recordando un dicho de un arquitecto. EQUO se comprometió a firmar pero el proyecto había cambiado. Y la legitimidad de las decisiones de EQUO la tiene EQUO, igual que otras organizaciones. En EQUO se decide esto, que no podemos poner nuestra firma en un proyecto que no es el que era. Desde IU nos llaman y nos dicen que si no nosotros no firmamos, ellos van a firmar con Cli AS, con lo que entendemos que el proyecto de Cambiemos no se muere de ninguna de las maneras. No es que se encontraron a Cli AS por la calle. Lo tenían hablado y nos lo habían dicho a nosotros cuando estábamos en pleno proceso de votación. Cuando en EQUO decidimos que no podíamos firmar, se lo comunicamos a todos, aunque en ese momento se nos convocó en el CS La Higuera, a todos los candidatos.

Una reunión muy citada estos días, la que se celebró en La Higuera.

Sí. En principio era una reunión sólo para candidatos, pero yo insistí en que tenía que ser una reunión abierta a quien tuviera propuestas. Así que fueron unas sesenta personas, con quince o dieciséis candidatos. Ya habíamos decidido no firmar y se lo habíamos comunicado a las partes, pero antes de hacerlo público y explicarlo hacia afuera, esperamos a ver qué se decidía ahí. En esa reunión se presentó una corrección de lista por parte de un militante de IU y otro independiente. Hay un debate en aquella reunión y al final todos los candidatos estaban de acuerdo. Los candidatos teníamos que levantarnos y dar nuestra conformidad, y todos lo hicimos, incluidos los seis de IU. Por eso, en EQUO paralizamos nuestra ‘no firma’ y sometemos a consulta presencial esto. La gente de EQUO decidimos que adelante con esa propuesta de consenso, que consistía en una pequeña modificación para que hubiera tres de IU, tres de Podemos, uno de EQUO y un independiente en los primeros puestos. La única condición es que al menos a partir del sexto puesto, debía haber cremallera estricta. Y al acabar esa asamblea de EQUO nos dicen que IU ha votado que no. Así que nos acogimos a nuestra consulta anterior, y así lo comunicamos.

Se puede justificar una cosa y la contraria, y al final, el poso que queda quizá, de puertas hacia fuera es, ‘mira, esta gente se ha peleado por la lista’. ¿No se ponen esos partidos y esos nombres al servicio del proyecto común?

Claro, claro… Lo que sucede es que cuando hay un partido muy organizado y disciplinado, y que durante todo el proceso ha actuado como partido dentro de sus intereses legítimos como organización, nada te garantiza que después no vuelva a suceder.

Al hablar de los partidos, también parece que hay ciertos prejuicios.

Ya me has oído que hablo de los intereses legítimos de los partidos.

Pero luego, si se desciende a los nombres concretos, hay gente que ha trabajado en los movimientos sociales, y gente que también ha defendido otras políticas desde las instituciones…

Por supuesto. Pero fíjate que cuando esas mismas personas individualmente se expresan de un modo, luego la organización no les deja actuar. EQUO ha dicho que no firma, pero no retira su apoyo… Cuanto antes se quiten los partidos de ahí, mejor. Como organización decimos que no firmamos la coalición porque entendemos que han cambiado las condiciones, pero Cambiemos puede ser una opción muy válida. Y parece que va a ser la única opción, la única alternativa.

Esa es otra pregunta: si EQUO se iba a presentar a las elecciones.

En estos momentos de tanta emocionalidad, hay un debate más frío y pragmático sobre si la ciudadanía va a entender esta lista como un proyecto ciudadano, o si la va a identificar con un partido concreto y su techo va a ser como mucho un poco más alto… Dicho de otro modo: ¿Existe espacio para una opción nueva? En otros lugares donde no ha habido confluencia, EQUO ha entendido que tenía que presentarse, pero aquí no es el momento de decirlo. Habrá candidatas de EQUO en Cambiemos Murcia, porque eso es una decisión personal. Éramos tres, y al menos una seguirá. Yo ya decidí que no seguiría hace semanas, y eso no quita para que siga estando y apoyando como ciudadano.

¿Qué cree que pasará en la asamblea esta tarde?

Hay candidatos que siguen ofreciendo su puesto, y hay un manifiesto a favor de mantener Cambiemos en el que se habla de rotaciones… Eso es algo que EQUO propuso y que a EQUO ya le valdría. Nuestras decisiones son colectivas y entendemos que tenemos legitimidad para tomarlas, y no vemos con ninguna antipatía ni a Cambiemos ni a ninguna de las personas que están ahí, pero vamos, eso ya es una cuestión ya personal.

Etiquetas
stats