Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“La gestión es relevante en la investigación pero necesita más apoyo”

Marianela Berriatua Fdez. de Larrea (Bilbao, 1964), gerente del CEBAS

CEBAS

0

Marianela Berriatua Fdez. de Larrea (Bilbao, 1964) es gerente del CEBAS y pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado. Desde su puesto, es responsable de ofrecer el soporte técnico y administrativo para el correcto funcionamiento del centro de investigación.

Desde la gerencia, se dirigen y coordinan los servicios del centro para la consecución de la eficiente utilización de los medios y recursos materiales, económicos y personales del mismo.

-¿Crees que se apoya lo suficiente a la formación de equipos multidisciplinares? ¿Qué relevancia tiene la mujer en la gestión de los centros de investigación?

-Aunque la gestión es cada vez más importante para poder desarrollar una investigación de calidad y responder a los requerimientos de todos los organismos financiadores, no se le da el apoyo necesario. No se favorece lo suficiente la formación de equipos multidisciplinares, se tiende a valorar más los aspectos técnicos, científicos y menos los de gestión. De hecho, en el CSIC hay un desequilibrio bastante importante, como se puede ver en la oferta de empleo, las remuneraciones y los niveles de los puestos.

-¿Qué recomendarías para las gestoras/investigadoras de futuras generaciones?

-La profesionalización de ambas y la colaboración estrecha entre ellas. Para alcanzar una investigación de excelencia es imprescindible que no sólo la investigación sino también la gestión sean desarrolladas por personal capacitado y formado y que ambas facetas colaboren.

-¿Se ha encontrado con algún obstáculo en su carrera profesional por el hecho de ser mujer?

-No, no me he encontrado ningún obstáculo. Probablemente, por tener claro desde muy joven que debía estudiar y formarme para poder competir en igualdad de condiciones. He desarrollado toda mi carrera en la Administración del Estado y en el acceso a los diferentes puestos se han valorado mis méritos con independencia de ser hombre o mujer. Sin embargo, está claro que en el mercado laboral la mujer, muchas veces, no compite en igualdad de condiciones.

-¿Qué cree que aportan a la sociedad centros de investigación como el CEBAS?

-Los centros de investigación contribuyen a generar los conocimientos necesarios sobre muchos aspectos que afectan a la sociedad. En el caso del CEBAS, sus investigaciones se centran en temas básicos de la Región, como son la agricultura, el agua y los alimentos. Así, permiten desarrollar estrategias para conseguir la sostenibilidad de los frágiles recursos existentes en zonas semiáridas, gestionándolos correctamente y haciendo posible el desarrollo de una agricultura de calidad y la obtención de alimentos vegetales saludables y seguros. Además, ayuda a hacer frente a problemas, como la escasez de agua, proveer un mejor medio ambiente o producir alimentos de calidad y beneficiosos para la salud.

stats