Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Los nuevos cómicos obligan a los veteranos a adaptarnos a nuevos públicos y formas de pensar”

Santi Millán actúa en el Nuevo Teatro Circo de Cartagena

Rafa López

Cartagena —

El actor y cómico catalán Santi Millán visita este domingo la ciudad de Cartagena con su espectáculo Santi Millán Live!, donde ofrecerá a sus espectadores una dosis más personal e intimista. El 'show' contará con la participación del también humorista Javi Sancho, una de las revelaciones del stand-up español.

El show Santi Millán Live! significa tu regreso a los escenarios, donde empezaste y te diste a conocer, ¿qué puede encontrar el público en este regreso a tus orígenes?

Se trata de un espectáculo muy personal, en el que hablo de mis divagaciones, mis pasiones y reflejo un poco más mi forma de pensar, todo aliñado con un toque de diversión y con varias sorpresas. Por ejemplo, suelo empezar hablando de mi sueño de juventud, cuando quería ser estrella del rock. Además, me gusta promover la participación del público e incluir actuaciones musicales.

El espectáculo significa una vuelta a los escenarios, a las largas giras por todo el país. ¿Por qué decidiste volver?

Cuando empecé en La Cubana -compañía de teatro-, nos pasamos varios años recorriendo toda España, actuando y trabajando en muchísimos sitios durante mucho tiempo seguido. Al final acabé bastante agotado, y tenía ganas de hacer otras cosas. Ahora ha pasado un poco al contrario, tras años haciendo televisión y cine, me apetecía volver a los escenarios, a los 'tours' y a disfrutar del calor del público. La diferencia ahora es que esto es diferente a lo que hacía en La Cubana, más personal, más dedicado a mí mismo, y sin tener la obligación de actuar o interpretar textos ajenos.

¿Es más complicado ahora que tienes que dirigir tu propio 'show', o cuando empezaste en La Cubana?

La dificultad y la implicación siempre es la máxima. Antes, aunque no tomáramos decisiones finales y determinantes, en La Cubana todos trabajábamos para todos. Desde vestuario, maquillaje hasta temas de guión. Ahora la filosofía es la misma, no sólo eres un intérprete sino que formas parte de todo el proceso creativo del espectáculo.

Hay días para todo. Veces que te levantas y no tienes esa presión de dirigir y crear, y que “simplemente” tienes que interpretar un texto que te has estudiado. Pero a veces surge esa pasión y tienes que escribir y plasmar tus propias ideas. Lo divertido es cuando puedes hacer las dos cosas, alternar la vida de actor con la de creador. En ese sentido estoy muy orgulloso de poder hacerlo.

¿Crees que ha habido una especie de regeneración o resurrección de los escenarios? Cada vez las giras, los 'tours' de cómicos y los musicales aparecen más y tienen mayor acogida.

Para empezar, lo que yo siempre he escuchado es que el teatro está de capa caída. No he vivido, por así decirlo, ninguna época dorada. Pero hay que tener claro que el directo no va a morir, independientemente del cambio tecnológico y de las plataformas de visionado. El público llama mucho la atención y a los que nos gusta hacerlo seguiremos con ello.

¿Cuáles han sido los momentos más importantes en la carrera de Santi Millán?

Es difícil porque afortunadamente han sido bastantes años de carrera. Pero de elegir tres, me quedo con la entrada en La Cubana, por ser el inicio evidentemente; después creo que empezar a trabajar en El Terrat con Andreu Buenafuente fue muy importante, y sobre todo mi incorporación en Siete Vidas. Creo que son tres momentos que han determinado mi vida y mi carrera a lo largo de estos años.

Siete Vidas fue una de las series más exitosas en su momento, ¿a qué crees que se debe su éxito y porque es más complicado hoy en día mantener tanto tiempo una serie de comedia en televisión?

La fórmula del éxito no existe. Creo que hay cierta tendencia a intentar descubrir algo parecido pero hay que entender que es imposible. La clave es trabajar duro, divertirse haciéndolo e intentar agradar al público poniendo todo de tu parte. Habrá trabajos más exitosos y otros no tanto, pero lo fundamental es estar ahí.

¿Qué opinión tienes acerca de la parrilla de televisión actual?

Es difícil hacer un análisis. Pero un buen titular para definirla sería que hay una oferta muy variada. Creo que la gente tiende un poco a estigmatizar la televisión por aquellos programas que no le gustan. Al fin y al cabo cada uno elige lo que quiere ver, y lo importante es que haya para todos. Sinceramente opino que si no te gusta algo, no lo veas.

Se te ha visto muy involucrado con la llegada de nuevos talentos, actores o cómicos. Por ejemplo destaca tu colaboración con los chicos de Haciendo la mierda en Neox, ¿cómo crees que está afectando el auge de internet y la llegada de estos artistas a un público más amplio?Haciendo la mierda

Las nuevas generaciones son muy importantes en la comedia y la actuación. Además, es muy curioso porque indican muy bien que te estás haciendo mayor. Cambian los registros, cambian los referentes. Digamos que los nuevos cómicos obligan a los más veteranos a adaptarnos a nuevos públicos y cambiar los códigos. No entiendes muy bien qué pasa, y si no espabilas, te quedas fuera. Por eso, siempre intento rodearme de gente con talento y con ideas frescas, como Javi Sancho, que me acompaña en el show de esta noche.

Santi Millán y Javi Sancho con su espectáculo Santi Millán Live! estarán este domingo 18 de octubre en Cartagena. Nuevo Teatro Circo, 20:00 horas. Entradas a la venta en la taquilla del teatro y en su página web.Santi Millán Live!página web

Etiquetas
stats