eldiario.es

9

Profesores de Ciencias optan a ampliar su formación en el CERN gracias a Hidrogea y Fundación Aquae

El Globo de la Ciencia y la Innovación en el CERN. Foto: https://secure.flickr.com/photos/wimox/5209381388/in/photostream/

Por tercer año consecutivo, Hidrogea y su fundación,Fundación Aquae, impulsan el Programa de Formación de Profesorado. El objetivo es que docentes de Ciencias y Tecnología que trabajen en la Comunidad de Murcia en Educación Secundaria y Formación Profesional pueden participar del 23 al 28 de junio en un curso de formación de alto nivel impartido en el CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear) en Ginebra (Suiza). El plazo para inscribirse finaliza el 22 de abril.

El objetivo de este programa, que becará a 20 profesores de toda España, es doble: por una parte, facilitar la actualización de los conocimientos teóricos y técnicos de los becados; y, por otra, ofrecerles herramientas para que puedan aplicar este conocimiento en el aula, fomentando así las vocaciones científicas entre sus estudiantes y, como resultado, la elección por parte de estos de carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

"Esta iniciativa también persigue facilitar a los centros educativos españoles el establecimiento de vínculos directos con centros de investigación altamente competitivos como el CERN. Todo ello contribuirá a consolidar acciones encaminadas a incrementar el interés y las vocaciones STEM", explica Mariola Urrea, presidenta del Consejo de Estrategia de Fundación Aquae.

Seguir leyendo »

La plantilla de Aguas de Murcia dona 5.800 euros a la Congregación de las Hermanitas de los Pobres

La plantilla de Aguas de Murcia dona 5.800 euros a la Congregación de las Hermanitas de los Pobres

Este año, han elegido como beneficiario de sus aportaciones a la Congregación de las Hermanitas de los Pobres, comunidad religiosa sin ánimo de lucro, cuya misión es acoger a personas mayores de 65 años, que carecen de recursos sociales y económicos, proporcionándoles un hogar donde recibir una atención integral y de calidad, para que puedan gozar del mayor bienestar biopsicosocial hasta el final de sus vidas.

El acto de entrega se celebró esta mañana en la sede de la Hermanitas de Los Pobres con la asistencia entre otros de José Albaladejo, Gerente de Aguas de Murcia, Beatriz Gómez, representante de los miembros de la plantilla de la empresa que colaboran en la iniciativa y Sor María Josefina superiora de la Casa.

Los 5.800 euros donados que apoyarán a la magnífica labor de Las Hermanitas de los Pobres, apoyando a su gran trabajo que pretende dar una atención integral, acogiendo a personas mayores de 65 años, que carecen de recursos sociales y económicos, proporcionándoles un hogar donde puedan gozar del mayor bienestar.

Seguir leyendo »

Sermubeniel y el Ayuntamiento de Beniel inician una campaña de mantenimiento de los Ficus del municipio

Sermubeniel y el Ayuntamiento de Beniel inician una campaña de mantenimiento de los Ficus del municipio

La empresa municipal Sermubeniel y la Alcaldesa del municipio, Mª Carmen Morales, han encargado la elaboración de un informe exhaustivo para determinar el estado de los cuatro Ficus nítida que se encuentran en la plaza Rodriguez de la Fuente, un lugar frecuentemente visitado por vecinos y muchos niños que acuden a jugar en los columpios.

El informe, elaborado por un técnico especializado, ha determinado que el estado fitosanitario de los ejemplares es bueno, no tienen síntomas de enfermedades ni plagas que puedan ocasionar daños a la madera aunque si se observa en ellos un volumen excesivo en la parte alta que, aunque no supone ningún riesgo se va a mejorar.

Para su mejora se va a realizar una poda que dará una forma uniforme y estética a los árboles, despejará la plaza y garantizará la seguridad de todos los usuarios. Estos trabajos se realizarán con la debida señalización y guardando todas las medidas de seguridad mientras duren los trabajos, tanto para los vecinos como para los operarios de Sermubeniel que realizarán las tareas.

Seguir leyendo »

Hidrogea y Fundación Aquae organizan la competición nacional de Stockholm Junior Water Prize, el 'Nobel' del agua juvenil

Ganadores del Stockholm Junior Water Prize

Hidrogea y su fundación, Fundación Aquae, organizan el certamen nacional de la XXIII edición del Stockholm Junior Water Prize (SJWP), una competición que ofrece a los jóvenes de todo el planeta la posibilidad de presentar proyectos de investigación sobre el binomio agua y sostenibilidad. El ganador de la final española competirá en el mes de agosto por el título internacional en Estocolmo.

Durante el proceso de desarrollo de sus proyectos, los jóvenes de la Comunidad de Murcia que decidan participar en este concurso podrán apoyarse en Hidrogea, empresa experta en gestión del agua y sostenibilidad, para solucionar sus dudas.

La edición mundial de este premio de investigación juvenil, que cada año recibe más de 10.000 trabajos procedentes de 30 países, está promovida por el Instituto Internacional del Agua de Estocolmo (SIWI). Su objetivo es fomentar el interés de los jóvenes y promover su creatividad en torno al agua y el medio ambiente.

Seguir leyendo »

HLA La Vega invierte en la tecnología más avanzada para realizar ecografías 5D

HLA La Vega invierte en la tecnología más avanzada para realizar ecografías 5D

El hospital murciano de HLA La Vega ha realizado una importante inversión en la adquisición de un nuevo ecógrafo que permite estudios prenatales mucho más precisos y reales. La ecografía es un estudio mediante ultrasonidos, una técnica inocua indolora y sin contraindicaciones que aporta información relevante acerca del estado y crecimiento del bebé durante el embarazo. El 'General Electric S 10' que ha adquirido el hospital HLA La Vega es uno de los aparatos más avanzados del mercado y permite estudios prenatales en 2D, 3D, 4D, 5D y doppler color.

La ecografía 5D representa la última generación de esta tecnología. La resolución y calidad han mejorado sustancialmente, aportando imágenes con bordes realzados, texturas más precisas, así como tonalidades de la piel del bebé más reales. Según la Dra. Mª José Callizo, ginecóloga de HLA La Vega, "esta última generación de ecografías evita las tonalidades amarillas que se captaban con sistemas anteriores y ofrece una visión del niño que hasta ahora no era posible".

La especialista recomienda la realización de la ecografía 5D entre las semanas 24 y 28 de gestación, cuando la proporción de líquido amniótico es la ideal. Antes de la semana 24 los rasgos no están aún definidos y, a partir de la semana 28 el feto será más grande, encogiéndose en el vientre y tapando parte de la imagen con su propio cuerpo. "La realización de la eco 5D durante el embarazo es un momento único tanto para la madre como para el padre, ya que permite visualizar los rasgos y gestos del bebé con gran nitidez. Los progenitores se llevan estas imágenes en un pendrive tras la prueba, por lo que también el propio niño, cuando crezca, podrá ver imágenes suyas cuando aún estaba en el vientre materno" concluye la Dra. Callizo.

Seguir leyendo »

Un joven ingeniero murciano, elegido por Hidrogea y Fundación Aquae para continuar su postgrado en la Universidad de Texas

Abel Martínez y Ángeles Puerta, directora de Fundación Aquae

El ingeniero murciano Abel Martínez Martínez, de 28 años, ha sido seleccionado por Hidrogea y su fundación, Fundación Aquae, para recibir una de las becas Movilidad Transnacional del programa 'Oportunidad al Talento' que promueve Fundación ONCE para impulsar la presencia de estudiantes con discapacidad en programas de intercambio con universidades extranjeras. Esta beca, valorada en 6.000 euros, le permitirá cursar su segundo año de postgrado en la Universidad de Texas (UTA) en Arlington (EEUU).

Hidrogea y Fundación Aquae le han vuelto a seleccionar, después de que el pasado año también recibiera esta beca, para que pueda conseguir su objetivo de especializarse en esta materia ampliando su formación en Estados Unidos.

Licenciado en Ingeniería Naval por la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y en Ingeniería Mecánica por la Universidad Miguel Hernández de Elche (Alicante), Martínez también ha trabajado como oficial en la academia militar del Ejército del Aire, ubicada en San Javier. La pasión de Abel Martínez ha virado de los barcos (su trabajo de fin de carrera en Ingeniería Naval fue la recreación de la carabela 'La Niña' de Cristóbal Colon utilizando el software de modelado en 3D Rhinoceros) a los drones de carrera, convirtiéndose actualmente en un experto en su construcción y programación.

Seguir leyendo »

HLA La Vega dispone de una unidad multidisciplinar para prevenir y tratar caídas

Rehabilitación

El hospital HLA La Vega ha puesto en marcha un equipo multidisciplinar para el manejo de fracturas por fragilidad, lo que permite diagnosticar y tratar todos los aspectos relacionados con la osteoporosis. El diagnóstico de esta patología ha mejorado en los últimos años, ya que los pacientes son identificados precozmente mediante la evaluación de antecedentes de una o más fracturas por fragilidad o por los factores de riesgo (edad avanzada, bajo peso, antecedentes personales y familiares de fractura, tratamiento con corticoides, hábito tabáquico o consumo de alcohol).

"Estas unidades reducen la mortalidad, ya que se previene la repetición de la fractura. La mayoría de las personas mayores de 50 años que sufren fractura aguda después de una caída, no son estudiados o tratados para evitar que la caída se repita. Si a ésto se le suma que seis millones y medio de españoles tienen más de 65 años y que el 30% de ellas sufren caídas cada año, la prevención y diagnóstico de las causas de la caída, resulta fundamental", asegura la Dra. Miriam Cerceda, coordinadora de la unidad.

Las caídas se han convertido en una de las principales causas de pérdida de calidad de vida en las personas mayores. El objetivo de este equipo de trabajo es evitar o retrasar la aparición de la osteoporosis, así como prevenir, detectar o actuar ante el riesgo de caídas, manteniendo la autonomía de los pacientes funcionalmente activos el mayor tiempo posible. Es en esta parte donde el equipo de fisioterapia y rehabilitación de HLA La Vega juega un papel crucial, "el miedo a caerse predispone a más caídas (síndrome post caída) asegura Pablo J. López, responsable de la unidad de Fisioterapia y Rehabilitación de HLA La Vega.

Seguir leyendo »

Aguas de Murcia muestra su tecnología a una Delegación de Panamá

Aguas de Murcia muestra su tecnología a una Delegación de Panamá

Una delegación de Panamá, formada por técnicos y agentes públicos
sectoriales del ámbito del agua, visitaron esta mañana el Centro de
Control de Operaciones, que Aguas de Murcia tiene ubicado en su sede
central en Plaza Circular.

También comprobaron en directo las obras de rehabilitación y sustitución
de redes con tecnología sin zanja, así como aprendieron de la tecnología
de búsqueda de fugas no visibles, tecnologías aplicadas para la mejora
continua de las redes.

Seguir leyendo »

El Grupo HLA organiza el concurso de pintura 'Dibuja el hospital HLA'

Niña pintando

Del 10 de diciembre al 10 de enero, el Grupo HLA organiza en todos sus hospitales, el concurso de pintura 'Dibuja el hospital HLA'. Se trata de un concurso organizado para niños menores de 14 años que cumple un triple objetivo: potenciar los valores de la familia dentro de la empresa, hacer del tiempo en el hospital una experiencia más agradable para los niños y contribuir a mejorar la experiencia del paciente HLA.

El concurso se llevará a cabo en los 15 hospitales HLA por todo el territorio nacional, entre ellos el hospital HLA La Vega de Murcia, donde los niños dispondrán de folios y lápices de colores para dibujar lo que deseen acerca de cualquier aspecto del centro. Una vez recopilados todos los dibujos, se seleccionarán los 3 mejores, que recibirán los siguientes premios:

Los dibujos se expondrán posteriormente en las instalaciones de cada hospital durante los meses de enero y febrero.

Seguir leyendo »

Fechazo.com pone en marcha una iniciativa para recaudar dinero para el Real Murcia a través de la Lotería de Navidad

Fechazo.com pone en marcha una iniciativa para recaudar dinero para el Real Murcia a través de la Lotería de Navidad

Fechazo.com, la plataforma de venta de lotería online, ha puesto en marcha una iniciativa para recaudar fondos para el Real Murcia C.F. a través de la venta de Lotería para el Sorteo Extraordinario de Navidad.

La plataforma presentó la iniciativa, junto al presidente de la Federación de Peñas del Real Murcia (Fepemur), Pablo Guzmán, este lunes en la sede de Fepemur a través de su CEO, Óscar Pozzati. Así, Fechazo.com se compromete a donar un euro por cada pedido y espera poder recaudar un total de 20.000 euros para ayudar al club pimentonero.

De este modo, todos los que quieran hacerse con un décimo y al mismo tiempo quieran ayudar al Real Murcia solo tienen que pinchar en el siguiente enlace https://fechazo.com/asociacion/fepemur-sosrealmurcia para hacerse con su número. La plataforma ha puesto a disposición tres números, cada uno de ellos dedicados a uno de los tres colectivos afectados: afición, trabajadores y jugadores.

Seguir leyendo »