eldiario.es

9
Menú

Conoce las causas que explican la existencia de costes de despido

Las causas más frecuentes a través de las cuales se intentan explicar los costes de despido son las siguientes: la existencia de riesgo moral, el otorgamiento de mayor poder de negociación a los empleados, la herramienta para que los trabajadores se encuentren asegurados y la estabilización automática

- PUBLICIDAD -
Conoce las causas que explican la existencia de costes de despido

Conoce las causas que explican la existencia de costes de despido

Un despido es la situación en la que el empresario decide prescindir de un trabajador. Los despidos conllevan una serie de costes, y a continuación se mencionan los motivos que justifican la existencia de los mismos en términos estatutarios, es decir, dejando de lado aquellos casos en los que el despido no exige causalidad.

Algunas de las causas más frecuentes a través de las cuales se intentan explicar los costes de despido son las siguientes: la existencia de riesgo moral, el otorgamiento de mayor poder de negociación a los empleados, la herramienta para que los trabajadores se encuentren asegurados y la estabilización automática.

Conoce las causas que explican la existencia de costes de despido

Conoce las causas que explican la existencia de costes de despido

¿Por qué existen costes de despido?

A pesar de que durante los últimos años se han tomado medidas para poner freno al despido, lo cierto es que hay veces que existen motivos de peso para que este se produzca. Cuando esto sucede, se tienen que asumir una serie de costes de despido, y entre las explicaciones más conocidas que los justifican se encuentra la existencia de riesgo moral, el cual va asociado al uso abusivo de los subsidios y prestaciones por desempleo.

En este país este uso se relaciona directamente con los EREs, los cuales implican prejubilaciones anteriores a la edad de la jubilación anticipada que es la financiada por la Seguridad Social. Muchas organizaciones sindicales y empresariales apuntan a las prejubilaciones como una solución a los despidos colectivos. Y no es de extrañar que tomen esa postura, ya que estos consiguen beneficios de los EREs en concepto de tasas por consultoría laboral. Además, de este modo los empresarios también se ahorran tener que justificar los despidos, así como sus posibles costes.

Otra de las explicaciones es el otorgamiento de mayor poder de negociación a los empleados, reparando de ese modo el desequilibrio existente entre estos y el empresariado. Y es que cuando se produce un despido, el empresario se encuentra en una posición de superioridad jurídica con respecto al trabajador, ya que solo él es quien decide que este acto jurídico extintivo tenga lugar.

Evidentemente, en España este argumento solo favorece a los empleados con contrato indefinido, por lo que la redistribución a favor del trabajo es también frente a los empleados temporales con indemnizaciones muy reducidas tras poner fin al contrato.

¿Qué otras razones explican los costes de despido?

Los costes de despido suponen un mecanismo de aseguramiento para los empleados ante el riesgo de desempleo. No obstante, actualmente muchas compañías no tienen acceso al crédito, lo cual explicaría la disminución de los costes de despido y el aumento del aseguramiento a través de prestaciones por desempleo, que serían percibidas durante un tiempo menor, aunque a cambio serían un poco más generosas.

Estos costes pueden tener el rol de estabilizador automático del ciclo económico, pero a consecuencia de ello se puede producir la destrucción tanto de empresas como de empleos. Proporcionar mayor protección al desempleo a corto plazo, en combinación con más y menores uniformes costes de despido, puede ser una gran idea aplicable para el diseño de estabilizadores automáticos eficaces.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha