Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Clases suspendidas en Los Alcázares y desalojos en algunas zonas de Cartagena ante la llegada de una nueva DANA

La rambla de Churra se desborda tras las primeras lluvias del DANA

Erena Calvo

0

La Agencia Estatal de Metereología (Aemet) ha declarado la alerta naranja para las próximas horas en la Región. Recomienda “precaución” a la población y estar atentos de los avisos que se vayan actualizando ante la borrasca fría que ha arrancado a las tres de la tarde de este lunes de manera más intensa y que está previsto que se extienda en los próximos días, al menos hasta este miércoles.

Por el momento, se han cancelado ya las clases en todos los centros educativos de Los Alcázares, según fuentes del Ayuntamiento de la localidad. Colegios e institutos no abrirán sus puertas mañana ante el temor por las consecuencias de la nueva DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) que ya se adentra en la Región.

Por otra parte, efectivos de la Policía Local y Protección Civil del Ayuntamiento de Cartagena han iniciado también un operativo para avisar mediante megafonía a los vecinos de Los Nietos y Los Urrutias del pronóstico de fuertes lluvias, así como para recomendarles el desalojo a los habitantes de viviendas con riesgo de inundación. Forma parte de las medidas preventivas que han puesto en marcha ante el anuncio de fuertes precipitaciones a partir de la noche, cuando sería más complicado el desalojo.

Según informa el Consistorio, los funcionarios y voluntarios municipales han ofrecido a aquellos que no dispongan de una vivienda alternativa dirigirse al colegio Félix Rodríguez de la Fuente de Los Nietos o al local social de Los Urrutias.

En las próximas horas, se realizará la misma actuación “en la zona de la urbanización Bahía Bella, en la desembocadura de la Rambla de El Albujón y al Camping de Villas Caravaning”.

La situación todavía puede empeorar de cara a mañana. “En cualquier caso –informan desde el 112-, se esperan precipitaciones importantes pero no tanto como las de la DANA del 12 y 13 septiembre”, que dejó importantes destrozos en la Comunidad.

En Cartagena está prevista otra reunión de los servicios de emergencia a lo largo de la tarde ante cualquier escenario con vistas al aviso naranja. Están previstas precipitaciones de hasta 100 litros por metro cuadrado en el municipio a partir de esta medianoche.

Según los datos publicados hasta ahora, se prevén precipitaciones acumuladas en la Vega del Segura de 60 mm en doce horas, y en el Valle del Guadalentín, Lorca, Águilas, Campo de Cartagena y Mazarrón de hasta 100 mm.

En Cartagena, la principal medida prevista sería el desalojo de zonas inundables, como los camping y desembocaduras de ramblas, y su acogimiento en instalaciones municipales, como los pabellones de Barrio de Peral-Cuatro Santos, principalmente, y el de Cabezo Beaza en segunda instancia, según informan en un comunicado desde el Consistorio.

La Concejalía de Infraestructuras ha informado por su parte de las actuaciones que se han realizado para utilizar los tanques tormenta y evitar que se produzcan desbordamientos en las ramblas u obturaciones en la red de pluviales. Y también ha recomendado a los ciudadanos que retiren sus vehículos aparcados en calles o zonas que podrían inundarse y ha desplazado maquinaria pesada a zonas rurales del municipio que podrían quedar incomunicadas.

El pronóstico es de bajas presiones a todos los niveles de la atmósfera, pero estamos ante situaciones de una elevada incertidumbre hasta el miércoles. Por el momento, se prevé que la borrasca atraviese este martes el Campo de Cartagena y Mazarrón con lluvias acumuladas de hasta 100 l/m2 en doce horas.

Se espera que llueva en toda la geografía murciana, aunque en algunas zonas las precipitaciones serán ligeras.

Reconocimiento a Emergencias

El presidente del Ejecutivo regional, Fernando López Miras, presidió hoy el acto de reconocimiento a personas y entidades que participaron en la gestión de la emergencia durante el episodio de gota fría de los días 12 y 13 de septiembre, del que subrayó que “fue muy duro pero, desde el primer momento, los damnificados sintieron que no estaban solos, que había profesionales altamente cualificados que se pusieron manos a la obra, que les ofrecieron su auxilio y su ayuda”, informa el Gobierno murciano a través de un comunicado.

“Entidades e instituciones integradas por personas, con mayúsculas, que hacen grande a la Región y a España, y que muestran lo mejor de nuestra sociedad”, señaló, y puso en valor el trabajo de “profesionales excelentes, preparados y formados, capaces de resolver lo más complicado y devolver la confianza a quien más la necesita en momentos de extraordinaria angustia”.

“La Región ha padecido acontecimientos durísimos en su historia pero pocos abarcaron un espacio tan grande”, dijo el presidente, quien recordó que “no hubo comarca que no se viera afectada” y que “fueron miles las personas que veían peligrar su patrimonio, su entorno, su vida misma”. “Por primera vez se había decretado una alerta roja que afectaba al conjunto de la Región, que precisaba atención en un espacio que puso a prueba la capacidad de respuesta de todas las entidades que debían acudir a las muchas llamadas de socorro”, remarcó.

Etiquetas
stats