Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Aprobadas las enmiendas al Decreto del Mar Menor a pesar de las presiones del lobby agrícola

Mar Menor

Olaya López Munuera

Esta mañana se han aprobado las enmiendas al Decreto Ley de Medidas Urgentes para garantizar la sostenibilidad ambiental en el entorno del Mar Menor, registradas conjuntamente por PSOE, Podemos y Ciudadanos.

En total, de las 43 enmiendas que presentó la oposición, se han aprobado 29 por unanimidad, 10 sin contar con el respaldo de todos los grupos y 5 con el voto en contra del Partido Popular.

Entre las enmiendas, destaca la implementación de barreras vegetales, la reserva del 5% de superficie agrícola para instalar filtros verdes, la ampliación de las medidas de la zona 1 a las zonas 2 y 3 (más alejadas de la laguna) y la extensión en un 80% de la zona 1.

Estas resoluciones, adoptadas en la Comisión de Política Territorial, están incluidas en el dictamen que el Pleno de la Asamblea Regional votará el próximo 1 de febrero, que modificará la ley vigente desde el pasado mes de mayo.

En protesta contra estas medidas, el sector agrario ha anunciado una concentración ante el Parlamento regional el mismo día de la votación del nuevo texto.

Las empresas agrícolas califican las medidas de “daño irreversible” para el sector

Diferentes organizaciones relacionadas con el sector agrícola, la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (Fecoam), la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (Coag), Asaja Murcia o la Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia (Proexport) han tildado las medidas de “daño irreparable” para la Región.

Las organizaciones agrarias han lamentado que los grupos políticos estén centrando la recuperación del Mar Menor “culpabilizando al sector agrario” y han convocado una manifestación frente al Parlamento regional el próximo 1 de febrero.

Además, han denunciado la “falta de rigor científico” en varias propuestas y el “daño gratuito e irreversible” que causarán a la agricultura del Campo de Cartagena: “No se ha demostrado con certeza que las medidas y enmiendas del Real Decreto supongan un beneficio para el Mar Menor”.

En concreto, la enmienda que más ampollas ha levantado entre los agricultores, es aquella relacionada con la aplicación de las medidas a las tres zonas definidas, y no solo a la más cercana a la laguna.

En este sentido, agricultores, cooperativistas y productores han pedido a la Asamblea Regional que tenga en cuenta sus demandas, y que no extiendan la protección más allá de la Zona 1.

El Partido Popular, a favor del sector agrícola

El PP ha votado en contra de cinco enmiendas pactadas por PSOE, Podemos y Ciudadanos porque, según ha explicado el diputado popular Jesús Cano, “son innecesarias y no benefician en nada al Mar Menor”.

El argumento de los populares, en línea con la perspectiva agraria, defiende que “no se pueden establecer los mismo condicionantes a un cultivo a 300 metros de la laguna que a 32 kilómetros”.

Además, también ha expresado que “no tiene sentido establecer barreras vegetales donde hay cultivo de secano y tampoco donde no hay escorrentías porque no hay pendiente”.

Respecto a la coalición de la oposición para aprobar las enmiendas, ha criticado a Ciudadanos por haberse “dejado arrastrar por un partido radical y extremista como es Podemos, bajo la batuta de Urralburu, que no cree en la agricultura”.

Declaraciones de la Oposición

El diputado de Ciudadanos, Francisco Fernández ha remarcado el “consenso” entre los distintos grupos políticos para aprobar las enmiendas a la ley.

Respecto a las propuestas más controvertidas, ha asegurado que “eran necesarias para evitar que vulneren leyes como el artículo 45 de la Constitución, o la directiva de la Comunidad Europea relativa a la protección de las aguas contra la contaminación producida por los nitratos que proceden de la agricultura”.

Además, ha anunciado que Ciudadanos ha registrado en la Asamblea Regional “una verdadera ley integral del Mar Menor que sea consensuada con todos los colectivos afectados y que recoja sus sensibilidades, en vez de poner parches en forma de decreto”.

La diputada de Podemos, María Giménez, también se ha mostrado “muy satisfecha” con el resultado, que integra muchas propuestas de la sociedad civil y que ha resistido a las “presiones” de los últimos días.

Sobre las críticas a las enmiendas, ha apuntado que “el Gobierno tiene la obligación de aplicar estas medidas y ayudar a los agricultores a adaptarse a ellas”.

Por su parte, el diputado socialista, Antonio Guillamón, también ha hecho referencia a las “numerosas presiones” que ha recibido el PSOE “por parte de los lobbys del sector agrario regional”.

Al respecto, ha indicado que “es difícil conciliar los intereses de las actividades económicas con la protección del Mar Menor, y más ahora que sufrimos las consecuencias de la pasividad de los gobiernos del PP en esta comunidad”.

También ha manifestado estar de acuerdo con los agricultores en que “la agricultura no es la única fuente de contaminación del Mar Menor” y que “entendemos sus críticas al PP por haber redactado una ley que no considera otros focos”.

Finalmente, Guillamón también ha manifestado que el PSOE seguirá trabajando por una Ley Integral para el Mar Menor, que contemple todos los factores de contaminación de la zona.

Etiquetas
stats