Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La CHS pide a los ayuntamientos del Segura que activen sus Planes de Emergencia por Sequía

El pantano del Cenajo

elDiariomurcia

La Confederación Hidrográfica del Segura ha solicitado a los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes que activen sus respectivos planes de emergencia ante la actual situación de sequía.

Los Planes de Emergencia por Sequía son documentos que, según el artículo 27 de la Ley del Plan Hidrológico Nacional, deben realizar todas las administraciones públicas responsables del abastecimiento de núcleos urbanos mayores de 20.000 habitantes.

En ellos, se deben establecer medidas de cara a actuar frente a eventuales sequías. Deben ser desarrollados por las administraciones públicas y conocidos y validados por la administración hidráulica.

Además, deben definir medidas para el ahorro que aseguren una reducción del consumo de agua durante el periodo de sequía.

La CHS se ha dirigido a los ayuntamientos dependientes de la cuenca del Segura para recordarles la necesidad de actualizar y activar dichos planes de emergencia, ante la alarmante situación hídrica en la que se encuentra la Región.

Reunión con los ayuntamientos

La CHS, un organismo que depende del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), también ha anunciado que en los próximos días mantendrá reuniones con los ayuntamientos afectados y la Mancomunidad de Canales del Taibilla.

El objetivo de estos encuentros será coordinar las actuaciones conjuntas incluidas en el Plan Especial de Sequía del Segura (PES)

En dicho plan se establecen cuatro indicadores de seguimiento: Normalidad, Prealerta, Alerta y Emergencia, cuyo objetivo es activar diferentes medidas para reducir los efectos de la sequía.

Los municipios de más de 20.000 habitantes de la demarcación hidrográfica del Segura son Águilas, Alcantarilla, Caravaca de la Cruz, Cartagena, Cieza, Crevillente, Murcia, Torre Pacheco, Hellín, Lorca, Mazarrón, Molina de Segura, Orihuela, San Javier, Torrevieja, Totana, Yecla, Alhama de Murcia, Almoradí, Las Torres de Cotillas, Pilar de la Horadada y San Pedro del Pinatar.

Estado de emergencia

Actualmente, toda la cuenca del Segura se encuentra en un estado crítico. Con los embalses al 13% de su capacidad total (frente al 23% del año pasado) y 152 hectómetros de volumen almacenado (frente al 152 del año pasado), la demarcación hidrográfica de se encuentra en estado de emergencia desde hace varios meses.

Etiquetas
stats