eldiario.es

9

REGIÓN DE MURCIA

Ciudadanos urge al Ejecutivo de Pedro Sánchez a aclarar las partidas que se destinarán al 'vertido cero' del Mar Menor

Según el senador Miguel Sánchez, “estamos obligados a adoptar medidas urgentes; es el momento de reducir los impactos que recibe el Mar Menor, particularmente el aporte de nutrientes, así como reorientar el modelo productivo

El senador de Cs, Miguel Sánchez, ha interrogado al Ministerio de Transición Ecológica por los fondos de la Unión Europea que podría recibir para recuperar la laguna salada

Imagene de Sentinel del Mar Menor.

Hace ya cuatro años desde que se desencadenó la crisis de la 'sopa verde' en la laguna

El senador Miguel Sánchez ha registrado una pregunta, dirigida al futuro titular del Ministerio de Transición Ecológica, en la que pide que aclare cuáles serán “las partidas que dentro de los próximos presupuestos generales del Estado se van a destinar para la consecución del denominado ‘vertido cero’ y la recuperación del Mar Menor”. Sánchez también ha pedido que se aclare “el importe de estas partidas y los plazos para su ejecución de manera clara”.

En su segunda interpelación a Transición Ecológica -la primera fue para preguntar por los motivos para "castigar" a la Región con un trasvase cero en noviembre y diciembre-, el senador por Ciudadanos también ha cuestionado al Gobierno central “por la llegada de fondos europeos para la recuperación de la laguna salada, en concreto los de Inversiones Territoriales Integradas, o fondos ITI, que se contemplan entre otros casos para situaciones de crisis medioambiental”.

El senador liberal ha considerado que el Gobierno “ya debería haber empezado a diseñar los programas para aprovechar esos fondos ITI, para poder recibirlos a lo largo de este año y poder actuar ya”.

Miguel Sánchez ha recordado que este año se cumplirán cuatro desde la primera crisis medioambiental grave en el Mar Menor, “que no fue otra que la transformación de sus aguas cristalinas en la infame ‘sopa verde’, a la que desgraciadamente siguió la del pasado octubre tras la DANA, que supuso la desaparición de cuatro quintas partes de toda la fauna marina”.

A su juicio, y tras la masiva manifestación que tuvo lugar en Cartagena, “estamos obligados a adoptar medidas urgentes y extraordinarias, y creo que es el momento de reducir los impactos que recibe el Mar Menor, particularmente el aporte de nutrientes, así como reorientar el modelo productivo y los usos del territorio de modo que permitan al Mar Menor alcanzar cuanto antes un estado de conservación favorable”.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha