Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

La Comisión del Mar Menor alerta sobre la insuficiencia de las medidas llevadas a cabo para recuperar la laguna salada

Marea roja en el Mar Menor

Santiago Cabrera Catanesi

La Comisión Especial del Mar Menor remitió, el pasado 25 de marzo, un duro informe dirigido a la Asamblea Regional en el que señala las deficiencias en los planes que se han ido desarrollando  para recuperar el Mar Menor desde las administraciones públicas murcianas.

Si bien la actividad de la comisión, formada por miembros del Parlamento, comenzó  a finales de 2015, en el documento enviado a la Asamblea, y al que eldiario.es ha tenido acceso, señalan que “desde hace tiempo” debería haberse comenzado a implementar un modelo productivo agrícola en el Campo de Cartagena, “para hacerlo más sostenible”.

El Gobierno Regional presentó en la Asamblea, a comienzos de 2018, un Decreto Ley de medidas urgentes encaminadas a propiciar la sostenibilidad ambiental en el entorno del Mar Menor, ratificada por el Parlamento Autonómico. Estas medidas, que solo palian los efectos de la agricultura en torno a la laguna no son suficientes, según la Comisión Especial, “para facilitar a los agricultores el ajuste de su actividad a la literalidad de la ley, ni se ha hecho el seguimiento adecuado sobre su cumplimiento”.

En la misma línea, critican que solo se estén ejecutando medidas en la agricultura que perjudica a la laguna salada:

“Las presiones y afecciones ambientales sobre el Mar Menor están relacionadas también con la ganadera, aportes por escorrentía superficial de los metales pesados provenientes de la Sierra Minera, el combustible de los motores de las embarcaciones, la deficiente red de saneamiento, el modelo urbanístico depredador, los aportes de material en suspensión y enfangamiento provocados por el uso de maquinaria en obras de dragado, restauración y limpieza de playas, fondeos ilegales o alteración y aumento de la tasa de intercambio con el mar abierto, entre otras”.

Otro efecto que también achacan a la contamianción de la laguna es la sobreelevación del nivel freático del acuífero cuaternario por los retornos del regadío y la incorporación de contaminantes a las aguas subterráneas, aunque “en un grado por determinar”.

La Comisión apeló a la Asamblea, en febrero de 2018, a crear una ley integral que abarcara todos los elementos contaminantes. A día de hoy, critican que “no se ha ejecutado acción alguna relacionada con la redacción de una ley integral que defina instrumentos, planes, programas y regulaciones de usos, que consideramos esencial para la recuperación y la gobernanza del Mar Menor”.

“Sin visos de continuidad”

Por otra parte, los integrantes de la comisión indican que la 'Estrategia de Gestión Integrada de Zonas Costeras del Sistema Socio Ecológico del Mar Menor y su Entorno', “no se ha desarrollado en su plenitud”. La iniciativa nació en 2008 con la firma del protoclo relativo a la Gestión Integrada de Zonas Costeras del Mediterráneo, y que España la ratificó en 2010.

“El interés finaliza con la redacción de un documento, pero sin visos de continuidad, a pesar de que se manifestó en la Comisión por el representante del Gobierno Regional que se estaba trabajando en un documento que incluiría las aportaciones recibidas”, señala la Comisión Especial en el informe. Además, critican que, pese al interés mostrado por los grupos parlamentarios representados en ella por conocer el destino de las inversiones, los plazos y los proyectos concretos, “no se ha podido recabar suficiente información”.

Finalmente, desde la Comisión emplazan al Consejo de Gobierno actual a promover “la sostenibilidad ambiental de todas las actividades económicas de la laguna y su entorno (agrícola, ganadera, turística y urbanística) y garantizando la participación real y efectiva de todos los sectores, incluyendo la sociedad civil” .

Etiquetas
stats