Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Ecologistas tacha de “insuficientes” las medidas del Ayuntamiento contra la contaminación atmosférica

Boina de contaminación en Murcia

elDiariomurcia

0

Ecologistas en Acción ha denunciado ante el Ayuntamiento de Murcia y la Dirección General de Medio Ambiente que se han producido tres días seguidos de contaminación por partículas PM10, que afectan a la salud de la población, y cuya fuente principal es el tráfico en la ciudad de Murcia, aunque también contribuyen las quemas agrícolas.

Al mismo tiempo, denuncian que no se están midiendo en San Basilio los niveles de otro contaminante muy ligado al tráfico, como es el dióxido de azufre (NO2), debido a la rotura del obsoleto medidor de dicha estación. Ecologistas señala que esta falta de datos tiene dos consecuencias claras: “Por un lado impide detectar los altos niveles de NO2 que posiblemente acompañan a este episodio contaminante, y que tienen efectos sobre la salud de las personas. Por otro lado, deja un vacío de datos desfavorables, que minimizarán la percepción del grave problema de contaminación del aire que realmente sufre la conglomeración de la capital murciana”.

Respecto a las medidas adoptadas por el Ayuntamiento de Murcia, la organización ecologista, considera “inaceptable y totalmente insuficiente” que el consistorio se quede en recomendaciones.

Por otra parte, Ecologistas recuerda que la contaminación del aire es un problema de salud pública, y que multitud de estudios recientes alertan de sus efectos sobre la población, que van desde la pérdida de calidad de vida, a la aparición y agravamiento de enfermedades pulmonares y cardiovasculares, así como el aumento de la mortalidad y disminución de la esperanza de vida.

Por ello, la organización insta al Ayuntamiento de Murcia a “tomarse en serio” el problema de la contaminación del aire, mayoritariamente fruto del excesivo tráfico de vehículos a motor, y que se adopten medidas serias y eficaces, tanto en la prevención de este tipo de episodios, como en las medidas a adoptar para reducir el impacto y duración de los mismos.

Como ejemplo de medidas para reducir y acortar episodios como el de estos días, Ecologistas en Acción recomienda “la restricción de los vehículos más contaminantes al entorno urbano, la gratuidad del transporte público y ampliación de sus horarios, la prohibición expresa de cualquier actividad que suponga el aumento de la contaminación como quemas agrícolas, movimientos de tierras, etc”.

“Pero lo verdaderamente importante es trabajar en medidas que reduzcan de manera efectiva la contaminación ligada al tráfico y que inevitablemente para por disminuir la cantidad de vehículos a motor que circulan por el municipio”, señalan desde Ecologistas en Acción.

Etiquetas
stats