Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Falta de oxígeno para el río Segura a su paso por Murcia

El río Segura, teñido de verde a su paso por Murcia

elDiariomurcia

Murcia —

Las algas que invaden el río Segura a su paso por el casco urbano de Murcia en los últimos días no pueden achacarse exclusivamente a las altas temperaturas, como se  ha apuntado desde la Confederación Hidrográfica del Segura, si no que “hay otras causas que han propiciado esta situación, como la creciente desnaturalización debida a actuaciones como el dragado que se llevó a cabo hace unos años”, señala la formación municipal Cambiemos Murcia.

Para el sectorial de Huerta y Modelo de Ciudad de la formación municipalista, deberían llevarse a cabo “medidas de control, seguimiento y renaturalización” del río a su paso por la ciudad, que sirvan para prevenir situaciones como esta mediante acciones “como la apertura de compuertas que permita que circule en agua si hay síntomas de falta de oxígeno”.

“El dragado del río Segura contribuyó a eliminar vegetación de ribera, que actuaba como filtro natural de los nitratos que contiene el agua, a lo que hay que añadir la falta de arbolado en el cauce, que aporte sombra y contribuya a bajar la temperatura, y la  escasez de caudal circulante que presenta estas semanas el Segura a su paso por la capital”, según Cambiemos Murcia.

Habría que asegurar un caudal ecológico que permita la renovación de la lámina de agua y, en caso necesario, regular la presa de la Fica para que el agua pueda circular evitando el efecto balsa estancada que contribuye al crecimiento de algas, apuntan desde el grupo municipal.

Cambiemos Murcia propone “la realización periódica de mediciones de oxígeno” y otros análisis, como “la toma de muestras para ver si existe un patrón de entrada de nutrientes al río que permitan controlar la presencia, entre otras, de sustancias provenientes de la agricultura”.

Por último, la formación advierte al Ayuntamiento de Murcia que “ante las previsiones de aumento de temperaturas y menor agua circulante en el río, debido al cambio climático, es necesario que proyectos como el Murcia Río se ajusten en sus objetivos y actuaciones a esta nueva realidad ambiental”.

Etiquetas
stats