Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Huermur denuncia la intención de la Junta de Hacendados de hormigonar las acequias mayores

Obras en las acequias

elDiariomurcia

0

La Asociación para la Conservación de la Huerta y el Patrimonio de Murcia (Huermur) informa que este jueves la Junta de Hacendados se reunirá en el Edificio Moneo y pretende aprobar la canalización de parte de la acequia mayor de Barreras y reparaciones de la Acequia Aljufía, valoradas por la Junta en más de 480.000 euros.

En este sentido, Huermur indica que la Junta de Hacendados ha solicitado una subvención pública a la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca de la CARM para llevar a cabo un proyecto cuya memoria presenta como objetivo principal “la canalización de parte de la Acequia Mayor de Barreras que en la zona objeto del proyecto se encuentra en terrizo, con el objetivo principal del ahorro del agua”, aseguran desde Huermur.

Desde Huermur señalan que resulta necesaria la reparación de los muros de mampostería originales que tras las lluvias de 2016 se vinieron abajo, pero critica la intención de hormigonar los fondos de los cauces, así como la canalización estanca con muros de hormigón, de cauces de acequias que a día de hoy presentan un estado natural, y del que solo se requiere limpieza y mantenimiento.

Desde el colectivo conservacionista señalan que inctrementar los cauces de las acequias de la huerta, con la excusa de “ahorrar agua” queda más que desmontada con los numerosos estudios científicos, incluso de la Universidad de Murcia, que demuestran que el agua que discurre por los cauces naturales de tierra de las acequias de la huerta no se pierde, al contrario, contribuye al mantenimiento del nivel freático, al mantenimiento de las zonas naturales de la huerta y a la regulación del clima del valle. 

“La concesión de esta subvención solicitada a la Comunidad Autónoma está pendiente de informe del Órgano Ambiental competente, así como del Ayuntamiento de Murcia, que debe informar sobre la idoneidad de las actuaciones previstas por la Junta de Hacendados”, indica Huermur, instan al Alcalde de Murcia y al Concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta a que “desaconsejen la idea de llenar de hormigón estas históricas acequias de la Huerta, y no permitan que las conviertan en cauces de cemento armado, sin ningún tipo de valor ambiental”.

La Asociación considera que las acequias deben repararse con su mampostería original en los tramos donde existiera, pero “los tramos  de cauce natural por la tierra con su vegetación de ribera deben mantenerse intactos para preservar sus valores ambientales y culturales, ya que solo necesitan un mantenimiento periódico y efectivo, que brilla por su ausencia, y no obras millonarias para incrementarlos”, expresa Huermur. 

 

Etiquetas
stats