Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

El consejero Javier Celdrán, premio Atila Región Murciana 2018

Sin título.

elDiariomurcia

Murcia —

Para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente el 5 de junio la ONG Ecologistas en Acción concede los Premios Atila Región Murciana 2018 con el objetivo de “distinguir y denunciar a aquellas personas, entidades o proyectos que más hayan destacado por su contribución a la destrucción del medio ambiente”.

Los premios, que se concedieron por primera vez en 1992, tienen dos categorías denominadas Atila y Caballo de Atila, aunque el jurado suele elegir también algunos accésits.

El Premio Atila Región Murciana 2018 ha sido concedido al consejero de Medio Ambiente “y unas cuantas cosas más”, Javier Celdrán, por “su incapacidad para gestionar el medio ambiente de la Región de Murcia con unos mínimos de calidad y compromiso”.

La ONG señala que bajo su mandato “sigue sin haberse aprobado las decenas de Planes de Gestión pendientes de su aprobación y ejecución para hacer efectiva la protección de Espacios Naturales, de la mayoría de espacios Red Natura 2000, y de la mayoría de las especies de flora y fauna silvestre amenazadas”.

También le culpan del desmantelamiento de la Dirección General de Medio Ambiente con la creación de la Agencia Regional del Clima y el Medio Ambiente (ARCA).

La organización ecologista también subraya su incapacidad para “poner en marcha iniciativas realmente eficaces para revertir el grave estado de degradación del Mar Menor”, mientras que “ha permitido y hasta justificado, actuaciones totalmente desaconsejadas por los expertos”.

Finalmente, los econlogistas le han concedido dicho premio “por intentar confundir a la ciudadanía con una utilización muy discutible de los comités de Participación Social y de Asesoramiento Científico, motivo por el que han sido abandonados por organizaciones y científicos comprometidos desde hace varios lustros con la recuperación de la laguna salada”.

La ONG ecologista ha concedido el Caballo de Atila Región Murciana 2018 a la agroindustria murciana por “haber instalado sus extensiones agroindustriales en toda la región, causando multitud de problemas ambientales y sociales, que no sólo no reconocen, sino que se niegan a asumir y reducir con cambios en su modelo productivo”.

“El caso más grave conocido es el del Mar Menor, ya que la actividad agroindustrial del Campo de Cartagena ha acabado afectando gravemente al ecosistema, con consecuencias no sólo ambientales, sino también sociales y económicas para varios sectores. Pero la amenaza de esta industria contaminante se extiende a otros espacios naturales como Marina de Cope, o el entorno la Sierra de El Valle y Carrascoy”, aducen Ecologistas en Acción.

La organización también denuncia la destrucción del territorio y del paisaje con sus roturaciones kilométricas, la contaminación por nutrientes y uso de pesticidas, la contaminación por plásticos de diverso uso agrícola, el exceso de consumo de agua y demandas crecientes, y la mala gestión de sus residuos, incluyendo la incineración.

Otro caso que destacan son las quemas contra las heladas en Cieza que generan graves problemas de contaminación del aire. Y la incineración de podas y residuos plásticos, demasiado extendida entre las empresas agrícolas.

Accésits Peppa Pig, Mr. Proper y El verde me confunde

El accésit Pepa Pig se lo conceden al Grupo Fuertes, y en especial a la empresa El Pozo por contribuir “al deterioro ambiental con diferentes proyectos urbanísticos en zonas de alto impacto, y una industria de productos cárnicos basada en una ganadería industrial e intensiva que respeta muy poco los derechos de los animales y genera multitud de problemas ambientales”.

Por su parte, el segundo accésit lo gana la empresa Ecoembes “por dedicar mucho esfuerzo a lavar su imagen, tratando ocultar que el Sistema de Gestión de envases que imponen no es nada eficaz, ya que estamos a la cola de Europa en porcentajes y calidad del reciclado”

Ecologistas en Acción señala que “la mayoría de las basuras plásticas que encontramos en el medio natural terrestre, ríos, ramblas y en el mar, son envases acogidos a su Sistema de Gestión”. Además de que mantiene una “actitud beligerante” contra la instauración de sistemas de envases retornables que son mucho más eficaces en cuanto a porcentajes y calidad del reciclado.

El presidente Fernando López Miras recibe el tercer accésit El verde me confunde por permitir que el Gobierno incumpla la legislación ambiental de manera reiterada, negando la importancia que el medio ambiente merece y dotando de un “raquítico” presupuesto y escaso personal a la Dirección General.

Etiquetas
stats