Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Medio Ambiente apela al Gobierno de España para revertir la situación del Mar Menor

El consejero de Medio Ambiebte, Antonio Luengo, presidiendo el Comité de Ecología Lagunar

S.C.

No hay varita mágica. El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, ha comparecido en rueda de prensa tras presidir el Comité de Ecología Lagunar, encargado de evaluar el estado del Mar Menor tras la muerte de miles de peces este fin de semana por falta de oxígeno. “Hay que ser realistas, no hay actuaciones inminentes que lleven a una oxigenación total del Mar Menor”.

El consejero ha señalado que se han recogido en torno a tres toneladas de peces y crustáceos muertos en de las costas de San Pedro del Pinatar. Asimismo ha insistido en la “urgente” necesidad de que el Gobierno de España lleve a cabo las medidas necesarias para aplicar el proyecto Vertido Cero.

Sobre las posibilidades de un nuevo episodio, ha expresado que podría volver a suceder en Santiago de la Ribera. Luengo ha expresado que la necesidad “prioritaria” de disminuir la presión que está ejerciendo el agua subterráneo del entorno sobre la laguna salada.

Por su parte, la Asociación De Naturalistas Del Sureste (ANSE) y Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) aseguran que la DANA solo ha multiplicado los efectos: “La muerte del Mar Menor tiene como causa un desarrollo agrícola y urbanístico desaforado, de espaldas a la naturaleza, y la inacción de los responsables políticos”. Además, han indicado que hay que recuperar medidas descartadas del Plan de Vertido Cero, como la creación de filtros verdes y grandes superficies naturalizadas eliminando parte de los cultivos intensivos del entorno de la laguna.

“Las autoridades de la Comunidad Autónoma han demostrado su desconcierto y falta de previsión ante una crisis ecológica de esta magnitud, planteando soluciones absurdas y carentes de rigor científico alguno como oxigenar la superficie mediante el uso de motos de agua y zodiac, que solamente han contribuido a empeorar el enfangamiento de la playa de Villananitos”, explica José Luis García Varas, responsable de Océanos de WWF.

Etiquetas
stats